Los Estados Miembros de la OPS, en base a los acuerdos de sus cuerpos directivos, transitan por procesos de renovación de la Atención Primaria en Salud (APS) caracterizados por la transformación y consolidación de sistemas de salud basados en la APS como “…un enfoque amplio de la organización y operación de los sistemas de salud, que hace del derecho a alcanzar el mayor nivel de salud posible su principal objetivo, al tiempo que maximiza la equidad y la solidaridad del sistema”.
Sistemas de Salud basados en APS: Valores, Principios y Elementos
Planificación Estratégica
- Es reducir la incertidumbre que nos traerá el futuro.
- Es disponer de planes de contingencia para mejorar la intuición.
- Es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos.
- Es una herramienta de gestión que permite formular y establecer, de carácter prioritario, acciones y asignar recursos para alcanzar los resultados en un contexto de cambios.
El planeamiento estratégico moderno es prospectivo
El nuevo concepto del planeamiento consiste en ser preventivo y proactivo.
- Identifica oportunidades a través del análisis.
- No es determinista ni estricto.
- Nos permite prepararnos ante eventos posibles, que vistos desde la perspectiva del presente son poco probables (known unknown).
Competencia
Esta intensa carrera interminable conduce a la renovación y la revitalización de las organizaciones y necesariamente implica su transformación. Es cuestión de supervivencia. Si el entorno se modifica para funcionar, entonces es preciso que la organización, por lo menos, esté atenta a los cambios que se registran a su alrededor para mantenerse actualizada y lista para competir. Lo más conveniente sería que tomara iniciativas, fuera proactiva y se anticipara a los desafíos que surgen a cada instante. Incluso, es recomendable que sea la organización misma la que propicie el cambio, en vez de adaptarse a él por reacción.
Estrategia
La estrategia es un arte y una ciencia; es reflexión y acción, o bien, es pensar para actuar y no tan sólo pensar antes de actuar. En esencia, la estrategia es una ejecución que involucra a toda la organización y que consiste, por una parte, en seleccionar de entre varias alternativas existentes la más conveniente, de acuerdo con los factores internos y externos de la organización; y, por otra parte, en tomar las decisiones con base en esa elección.
Debemos ver el bosque entero y no cada uno de sus árboles, aun cuando éstos sean importantes para tener una noción del bosque.
El término «estrategia» (del griego strategos) proviene de dos palabras griegas: stratos (ejército) y ago (en griego antiguo, liderar, guiar, cambiar de dirección).
Los grandes generales piensan en el todo. En tiempos de Pericles (450 a. C.), la estrategia designaba las habilidades generales para la administración, el liderazgo, la oratoria y el poder. Con Alejandro Magno (330 a.C.) significaba emplear a las fuerzas para vencer al enemigo. En las guerras helénicas, a pesar de la insuficiencia de recursos, la estrategia constituyó una fuente inagotable de triunfos militares frente a un oponente más fuerte.
En la época de los faraones también se aplicaba la estrategia. Hace miles de años, cuando un arquitecto egipcio llevó frente al faraón un papiro que mostraba el diseño de una colosal pirámide, le estaba presentando una estrategia de construcción para su aprobación.
La selección natural de Darwin basada en la adaptación y la supervivencia del más apto. Ese mismo modelo se aplica a todos los seres vivos, implicados en la eterna lucha por la vida.
El impulso por cooperar predomina y tiene enorme importancia biológica en el desarrollo social y biológico de todos los seres vivos. Las especies sobreviven gracias al continuo perfeccionamiento de su capacidad para la cooperación mutua.
Por lo tanto, se puede afirmar que la ley básica de la vida es la cooperación.
El principio de Gause de la exclusión competitiva
Alrededor de 1934, el padre de la biología matemática, G.F. Gause, efectuó una serie de experimentos en los cuales colocaba colonias de animales microscópicos (protozoarios) del mismo género en un frasco con cierta cantidad de nutrientes. Si los animales eran de especies distintas, lograban sobrevivir y seguir vivos como grupo.
Si eran de la misma especie no lo conseguían. Esa observación condujo al principio de Gause de la exclusión competitiva (proceso de competencia entre especies que se presenta cuando dos de ellas diferentes, o muchas muy semejantes, habitan en un mismo ambiente).
Según este principio, dos especies que consiguen su sustento de manera idéntica no pueden coexistir, pues las dos no pueden ocupar un mismo nicho durante mucho tiempo porque cuando compiten por un recurso esencial, una de ellas desbancará a la otra y prevalecerá, pues se adaptará mejor a ese hábitat. En ausencia de influencias compensatorias que permitan mantener un equilibrio estable, porque dan a cada una de las especies una ventaja en su propio territorio, sólo una de las dos sobrevivirá.
Competencia militar
El primer autor sobre asuntos de estrategia militar del que tengamos noticia fue Sun Tzu, un general y filósofo chino que sigue siendo admirado en la actualidad, quien hace 2500 años escribió un libro sobre el arte de la guerra, en el cual habla de la preparación de planes, la guerra efectiva, la espada envainada, las maniobras, la variación de tácticas, el ejército en marcha, el terreno, los puntos fuertes y débiles del enemigo y la organización del ejército.
Sun Tzu decía que:
- El orden y el desorden dependen de la organización.
- El valor y la cobardía, de las circunstancias.
- La fuerza o la debilidad, de la disposición.