Reparto de África y Colonialismo en Asia: Un análisis histórico


Reparto de África

Contexto Histórico

Hasta mediados del siglo XIX, el conocimiento de África se limitaba a la costa, donde desde el siglo XVI se habían establecido factorías para el comercio de productos europeos y la trata de esclavos. El desconocimiento del interior, excepto en lugares como Egipto, era total. Se consideraba que estaba habitado por sociedades arcaicas sin fronteras definidas.

El reparto territorial

Norte de África

En 1830, Francia inicia la ocupación de Argelia y comienza a penetrar hacia el interior. En 1881, Francia establece un protectorado sobre Túnez, con el apoyo británico para evitar que lo hiciera Italia (aliada de Alemania y Austria). En 1884, Reino Unido establece un protectorado sobre Egipto (provincia del Imperio Otomano, aunque con mucha autonomía) para controlar el Canal de Suez. En 1906, tras la Conferencia de Algeciras, España y Francia establecen un protectorado conjunto sobre Marruecos (España el norte, Francia el resto). En 1912, Italia arrebata a Turquía Tripolitania y Cirenaica.

Valle del Nilo

En 1884, los británicos fracasaron en un primer intento de controlar Sudán. En 1898, un ejército francés y otro británico se encontraron en Fachoda (Sudán), a punto de iniciar una guerra. Finalmente, se llegó a un acuerdo: la zona occidental para Francia y la oriental para Reino Unido.

África Occidental

África Occidental estuvo dividida entre colonias francesas, británicas, portuguesas, españolas y alemanas. Liberia fue el único país independiente, creado en 1847 por Estados Unidos para el retorno de antiguos esclavos.

El Congo

En el río Congo confluían los intereses de Portugal, Francia, Alemania y Bélgica. El rey Leopoldo II de Bélgica promovió la creación de la «Asociación Internacional del Congo» con fines aparentemente científicos, pero en realidad para explorar sus posibilidades económicas. En 1888, el Congreso de Berlín decidió crear el Estado Libre del Congo, bajo la soberanía de Leopoldo II, hasta que en 1908 se convirtió en colonia belga.

África Austral

En el Congreso de Viena, Gran Bretaña obtuvo de Holanda Ciudad del Cabo, iniciando la penetración hacia el sur de África. Los bóers (agricultores de origen holandés), concentrados en Transvaal y Orange, rechazaban el dominio británico. A finales del siglo XIX, el descubrimiento de minas de oro y diamantes aumentó la presencia británica. Portugal controlaba Angola y Mozambique, aspirando a unirlos, aunque esto no llegó a ocurrir.

África Oriental

Reino Unido controló Kenia. Alemania, a principios del siglo XX, controló Tanganika. Italia controló Eritrea y Somalia. Francia estableció un protectorado sobre Madagascar. Abisinia era el único estado independiente de la región.

La Conferencia de Berlín (1884-1885)

Representantes de las principales potencias se reunieron en Berlín, convocados por Leopoldo II de Bélgica debido a sus intereses en el Congo. El canciller alemán Otto von Bismarck pretendía evitar conflictos por el reparto de África y establecer las reglas para hacerlo.

Acuerdos:

  • La potencia que ocupase la costa tenía derecho a ocupar el interior.
  • La ocupación del valle de un río daba derecho a ocupar toda su cuenca.
  • El país que se adjudicase un territorio debía ocuparlo sin tener en cuenta la realidad histórica de la población nativa.
  • Se estableció la libertad de navegación en los ríos Níger, Zambeze y Congo (el Nilo no se incluyó, al transcurrir solo por territorio británico).
  • Se creó el Estado Libre del Congo bajo la soberanía del rey de Bélgica.

Colonialismo en Asia

Reino Unido: India, Pakistán, Bangladesh, Malasia y Hong Kong. Francia: Indochina. Holanda: Indonesia. Japón: Corea y Formosa. España: Filipinas, Marianas y Carolinas (tras la derrota española en 1898, Filipinas pasó a control estadounidense, y las Marianas y Carolinas fueron vendidas a Alemania).

Estados Tapón

Afganistán: estado tapón entre la India británica, Rusia y Persia. Siam: entre la Indochina francesa y la Birmania británica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *