Examen Final de Historia – 1º Bachillerato. 2014-15. IES A Pinguela
1. Trazos Básicos del Capitalismo
El capitalismo se fundamenta en la idea de la plena libertad económica como motor del desarrollo. Es un sistema económico caracterizado por la defensa de la propiedad privada del capital para generar beneficios a los propietarios, con libertad en los mecanismos de contratación de personal asalariado, creación de empresas y libre competencia, todo ello regulado por las leyes del mercado: el libre juego de la oferta y la demanda.
- El capital es el elemento fundamental de la producción, siendo el conjunto de bienes (tierras, edificios, máquinas, dinero, etc.) que sirve a su propietario para producir un beneficio.
- La búsqueda de riqueza individual es el motor de las actividades económicas. Se destaca la importancia del esfuerzo individual.
- La propiedad privada es un derecho del individuo y debe ser garantizado por ley.
- Las relaciones de producción se basan en el trabajo asalariado y en la división de tareas para incrementar la producción.
- Existe desigualdad, dependencia y explotación entre individuos de distintas clases sociales y entre distintos países. Esto genera grandes conflictos laborales y sociales.
- Se producen crisis cíclicas. Las actividades económicas están sujetas a ciclos: a períodos de crecimiento le siguen otros de estancamiento o recesión.
2. La Revolución Agraria
Se entiende por revolución agraria la profunda transformación que sufrieron los campos europeos y americanos a lo largo de los siglos XVIII y XIX: renovación de técnicas y métodos agrícolas, empleo de máquinas y modificación del sistema de propiedad de la tierra. Estos cambios trajeron importantes consecuencias: aumento de la cantidad de alimentos disponibles, crecimiento de la población, suministro de capitales a la industria (lo cual posibilitó la revolución industrial), ampliación de los mercados y mano de obra que pasa del campo a las fábricas.
- Cambios técnicos y nuevos sistemas de cultivo. Se elimina el barbecho y se extiende la rotación de cultivos, lo que permite un mejor aprovechamiento de la tierra y una mayor producción.
- Introducción de nuevas herramientas y máquinas. Se producen muchos inventos: segadora, sembradora y malladora mecánicas, y luego se introduce el uso de la máquina de vapor en maquinarias agrícolas.
- Cambio en la mentalidad de los propietarios agrícolas. Se pasa a la propiedad privada, tan distinta al sistema arrendatario de la sociedad feudal. La burguesía es la clase emergente que defiende la propiedad privada como motor de cambio. Se produce la desamortización del campo, para que no esté en manos de nobles y clero. Este sistema sólo beneficia a los terratenientes ricos; los campesinos pobres tendrán que irse a las ciudades a buscar trabajo en las fábricas.
3. Características de la Primera Fase de la Revolución Industrial
Se pueden resumir en tres conceptos clave: vapor, algodón y hierro.
Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se extendió más tarde por toda Europa.
- Mecanización: creación de nuevos inventos y máquinas específicas para cada trabajo. Estas máquinas sustituyen la mano de obra humana e incrementan la producción. Muy importante es la invención de la máquina de vapor en 1769 y el empleo del carbón como fuente de energía.
- Sistema fabril: las máquinas y obreros están en una fábrica bajo una dirección centralizada que controla todo el proceso, divide el trabajo en tareas y aplica un código estricto de disciplina para sacar el máximo rendimiento de los trabajadores, a los que se les pagan salarios muy bajos. Desaparece el antiguo trabajo artesanal.
- Autofinanciamiento de las industrias gracias a la reinversión de las ganancias. Aún no existían los bancos.
- Los sectores punteros fueron el textil (el algodón sustituyó a la lana) y el siderometalúrgico (sustitución de la madera por el carbón en altos hornos de fundición de hierro, con muchas innovaciones técnicas e incorporación de la máquina de vapor).
- Búsqueda de nuevos métodos de transporte para llevar los productos de forma rápida y barata a los distintos mercados: ferrocarril y barco de vapor.
4. Características de la Segunda Fase de la Revolución Industrial
Entre 1870 y 1914 se produjeron numerosas innovaciones técnicas, industriales y empresariales. La industrialización se extendió por Europa, América y llegó a Japón. Gran Bretaña conservó su dominio industrial hasta 1914, en fuerte competencia con Alemania y Estados Unidos.
- Nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad.
- Nuevos sectores industriales. Gracias a nuevos inventos y procesos técnicos se renuevan los sectores industriales y aparecen otros nuevos: en la industria siderometalúrgica se incrementa la producción de hierro y acero, y aparecen nuevos metales como el cobre y el aluminio. En la industria de los transportes se descubre el motor de explosión y combustión, inventándose el automóvil y el avión, aunque el ferrocarril sigue siendo fundamental. Aparece la industria química, destinada a producir fibras sintéticas, pesticidas, plásticos y productos farmacéuticos. Surge también la industria eléctrica, destinada a la fabricación de motores y electrodomésticos.
- Nueva organización del trabajo y la producción. Se aplica el saber científico para mejorar el rendimiento y reducir los costes de las fábricas. Se organiza el trabajo por medio de la especialización de las tareas, la fabricación de productos estándar y el trabajo en cadena. Se intentó aumentar los salarios para contrarrestar la monotonía de la repetición de tareas.
- Creciente importancia del capital financiero. Los grandes empresarios venden acciones de sus empresas para obtener capital, piden préstamos a bancos y aparece la inversión en Bolsa.
Se produce una alianza entre industria y banca.
Aparecen los monopolios, que acaparan y dominan el mercado, amenazando el principio liberal de la libre competencia.
5. Las Revoluciones Liberales Burguesas
A finales del siglo XVIII se produjeron en Europa y en América grandes transformaciones políticas que continuaron en el siglo XIX. Las viejas estructuras del Antiguo Régimen, caracterizadas por la monarquía absoluta, el sometimiento de la población a la nobleza y el clero, y la desigualdad jurídica, fueron derrumbadas y sustituidas por la soberanía de la nación, las libertades individuales, la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la existencia de Parlamentos y constituciones, y la representación política. Este proceso de ruptura y transformación son las revoluciones liberales. También se conocen como revoluciones burguesas, por el papel dominante que tuvo la burguesía en el desenvolvimiento de las mismas y por ser la clase más beneficiada de los cambios.
¿Cuál fue la primera? La independencia de Estados Unidos en 1776.
¿Cuál sirvió de modelo a las demás? La Revolución Francesa en 1789.
6. Diferencias y Similitudes entre la Revolución de las Colonias Inglesas de Norteamérica y la Revolución Francesa
Ambas son revoluciones liberales, en defensa de las libertades individuales.
La revolución de las trece colonias inglesas de América del Norte originó su independencia de Gran Bretaña en 1776. En 1787, los trece Estados crearon una república federal bajo un mismo presidente y la misma Constitución basada en principios liberales, la primera en el mundo, que servirá de modelo al resto de los países.
La Revolución Francesa es el modelo de revolución liberal que más afectó a Europa, en aspectos políticos, jurídicos, religiosos, económicos y culturales. Supuso la ruptura con el Antiguo Régimen, creó un sistema basado en la libertad, la igualdad y la propiedad. Significó la conquista del poder por parte de la burguesía y la aparición de una sociedad más abierta en la que se podía ascender en la escala social por medio del esfuerzo personal.
7. Principios Políticos del Liberalismo
- Libertades y derechos individuales. El individuo es la base para establecer las relaciones sociales y políticas. Todos los seres humanos son portadores de derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza humana, que toda sociedad y sistema político debe defender y proteger. Estos derechos convierten a los hombres en ciudadanos. Son la libertad, la propiedad privada y la igualdad ante la ley.
- Igualdad jurídica: todos los seres humanos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. En realidad, esto no se cumplió exactamente: se reconocieron los derechos civiles para todos los ciudadanos, pero no los políticos, ya que no podían votar mujeres ni minorías étnicas. Los derechos políticos eran para las clases ricas.
- Soberanía nacional y soberanía popular, sustituyendo a las monarquías absolutas del Antiguo Régimen. La soberanía nacional defendía que el poder es de la nación y se ejercerá por medio de instituciones representativas de los ciudadanos, el Parlamento. La soberanía popular defendía que el poder es de todo el pueblo.
- Tanto para los que defendían la soberanía nacional como la popular, el ejercicio de la soberanía es competencia de los representantes de la nación o pueblo, representantes elegidos por los ciudadanos. Los partidarios de la soberanía nacional defendieron el sufragio restringido, donde sólo podrían votar las clases ricas o cultas. Los partidarios de la soberanía popular defendieron el sufragio universal, donde podrían votar todos los ciudadanos mayores de edad.
- Separación de poderes: poder ejecutivo ejercido por el Gobierno, poder legislativo ejercido por el Parlamento y poder judicial ejercido por los Tribunales.
8. La Europa de la Restauración
Las revoluciones liberales no fueron del agrado de los monarcas europeos ni de la nobleza y el clero, porque suponían la pérdida de sus privilegios. Por eso hubo luchas y guerras para restaurar las monarquías: tras la derrota de Napoleón en 1815, se suprimieron en Europa las reformas liberales y los monarcas volvieron al poder. Al volver las monarquías, establecieron cuatro principios básicos: absolutismo (el rey tiene poder divino y lo ejercerá sin limitaciones), legitimismo (sólo puede ser rey el heredero), equilibrio internacional (no puede haber en Europa ningún Estado por encima de los demás en poder) e intervencionismo (las grandes potencias pueden y deben intervenir en asuntos de otros Estados si hay conflictos).
9. La Sociedad de Clases
Las transformaciones producidas en Europa por la industrialización y por las revoluciones liberales dieron lugar a una nueva estructura social en la que desaparecen los privilegios de carácter feudal típicos de la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Ahora habrá una sociedad de clases en la que lo importante ya no son los títulos nobiliarios, sino la riqueza y la cultura. Es una sociedad abierta, ya que es posible el ascenso social por medio del esfuerzo y la valía intelectual.
En esta nueva sociedad, las clases altas son los nobles terratenientes y los burgueses enriquecidos por sus actividades industriales, comerciales, financieras y políticas.
La gran mayoría de la población pertenece a la clase baja: proletarios, obreros que trabajan a cambio de un salario.
Habrá grandes diferencias y desigualdades económicas.
10. Primeras Formas de Protesta del Proletariado
Fueron reacciones violentas de los obreros, casi siempre espontáneas, contra las instalaciones de las fábricas, las materias primas y las máquinas, a las que consideraban causa directa de la pérdida de empleo. Es el movimiento mecanoclasta o ludista, que pretende obligar a los jefes a negociar salarios y condiciones de trabajo. Empezaron en Gran Bretaña y se extendieron por Europa.
11. Principales Diferencias entre las Doctrinas Marxista y Anarquista
Marxismo: En 1848 se publica el Manifiesto Comunista, por Marx y Engels, que desarrolla las ideas socialistas. Sus propuestas pretenden ser la única solución al grave problema social desencadenado por la Revolución Industrial. Se presenta como un método de análisis científico de las condiciones existentes destinado a transformar la sociedad por medio de la lucha contra la explotación burguesa del proletariado. El Estado es un instrumento utilizado por las clases dominantes para dominar a las otras. El motor de la historia es la lucha de clases. La lucha acabará cuando el proletariado, que constituye la mayoría de la población, se libere del dominio burgués y se establezca entonces una sociedad igualitaria o comunista: la dictadura del proletariado. Todos los bienes de producción serán propiedad de todo el pueblo.
Anarquismo: corriente de pensamiento y práctica política que pretende construir una sociedad igualitaria, con libertades individuales y justicia social sin necesidad de ningún poder o gobierno. Los líderes de este movimiento fueron Bakunin y Kropotkin.
- Están en contra de todo poder establecido, en especial el Gobierno y la Iglesia.
- La sociedad anarquista debe basarse en una federación libre de comunas autónomas donde la autoridad política está sustituida por acuerdos libres entre los trabajadores. No hay propiedad privada: todos los bienes son colectivos y compartidos por la sociedad.
- Proponen la creación de sindicatos. Defensa de la huelga general revolucionaria como método de presión. Defensa de los atentados terroristas contra los representantes del poder establecido, como el asesinato del presidente de Estados Unidos, McKinley.
12. Fundación de la AIT y la Segunda Internacional
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) se fundó en 1864 en Londres.
La Segunda Internacional se fundó en 1889 en París.
¿Qué doctrinas ayudaron a los obreros en su lucha?
El marxismo y el anarquismo.
El enfrentamiento entre ambas ideologías impidió llevar a cabo una lucha coordinada y llevó al fracaso de la Primera Internacional.
Marx aceptaba entrar en el juego político (elecciones, Parlamento), mientras que Bakunin desprecia cualquier forma de poder. Por otro lado, Marx decía que la revolución estaría protagonizada por los obreros industriales, mientras que Bakunin confiaba más en las masas campesinas.
13. Causas de la Expansión Imperialista
A mediados del siglo XIX, Asia, África y Oceanía están en manos, es decir, son colonias, de las principales potencias o metrópolis: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, Bélgica, Portugal, Holanda, Italia, Estados Unidos, Japón y España.
- Motivos económicos: la formación de colonias era fundamental para asegurar mercados donde colocar sus productos las potencias, y donde obtener materias primas, alimentos y también donde invertir sus excedentes de capital.
- Motivos políticos e ideológicos: las potencias querían demostrar su grandeza y su prestigio internacional, influenciados por el nacionalismo. También era importante la idea de»civiliza» a las colonias, ya que se consideraba superior la raza blanca, anglosajona, frente a las otras que eran inferiores y estaban atrasadas.
- Factores demográficos: las mejoras en alimentación y medicina hicieron crecer la población, que tiene que emigrar a países libres de América o a las colonias en busca de trabajo.
- Factores sociales: la expansión imperial fue una válvula de escape frente a las protestas del proletariado.
- Otros factores: superioridad técnica y armamentística, espíritu de aventura, actividades de exploradores y misioneros.
14. Causas y Detonante de la Primera Guerra Mundial. Cronología
A principios del siglo XX había gran tensión entre los principales Estados de Europa, debido a:
- Luchas entre las potencias imperialistas, incluyendo rivalidades comerciales y coloniales.
- Importante papel jugado por el nacionalismo: los pueblos con una lengua y cultura diferentes a la oficial reclamaban su independencia.
- Rivalidad franco-alemana.
- Bipolarización diplomática: se crea un sistema bipolar de alianzas, la Triple Alianza (Imperio Alemán, Italia e Imperio austrohúngaro) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso). En caso de ataque a un miembro, los otros debían apoyar con armas y hombres. Era una situación de paz armada.
- Múltiples tratados secretos.
- Carrera de armamentos.
- Problemas en los Balcanes.
- Descomposición del Imperio Turco.
Detonante de la guerra: 28 de junio de 1914, asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio austrohúngaro. El atentado fue atribuido al nacionalismo serbio.
Todos los países tuvieron que entrar en el conflicto por el sistema de alianzas firmado.
15. Bloques Enfrentados y Etapas de la Primera Guerra Mundial
La Triple Alianza (Imperio Alemán, Italia e Imperio austrohúngaro) y la Triple Entente o Aliados (Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso). Cronología: cuatro fases:
- 1914. Guerra de movimientos. En el frente occidental, las tropas alemanas entran en París, pero no consiguen conquistarlo. Deciden avanzar por mar y cortar las comunicaciones entre ingleses y franceses, pero son detenidos. En el frente oriental, los alemanes detienen el avance ruso en Prusia, pero perdieron Galitzia.
- 1915-16. Guerra de posiciones. Los ejércitos ya no pueden romper las líneas enemigas, surgen las trincheras y nuevas armas. Mueren muchos hombres. Los alemanes usan los submarinos.
- 1917. La crisis. La falta de éxitos decisivos para acabar la guerra, su gran duración y las muchas pérdidas humanas provocan una gran crisis. Entretanto, es muy importante la entrada de Estados Unidos en 1917 a favor de los Aliados. También es importante la retirada de la guerra por parte de los rusos, debido a su revolución bolchevique (entrada del comunismo en el poder).
- 1918. Las grandes ofensivas. Los alemanes concentran sus ofensivas en el frente occidental, pero fracasan. Triunfan los Aliados ayudados por Estados Unidos.
16. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
- Económicas. Gran coste económico de la guerra, tanto por la destrucción de bienes materiales como porque todo el sistema económico estaba al servicio de la producción armamentística (disminuyó la producción agrícola y los intercambios comerciales). Por otro lado, países como Gran Bretaña y Francia se habían endeudado mucho pidiendo dinero a Estados Unidos. Tras la derrota de Alemania, esperaban cobrarle a ésta y así saldar sus deudas, pero esto no fue así: Alemania no pudo pagar. Esto ocasiona que la recuperación económica de Europa fuera lenta, frente al gran crecimiento de Estados Unidos y Japón, que no fueron protagonistas directos de esta guerra.
- Sociales: los negocios de la guerra beneficiaron a grandes fabricantes industriales, pero las clases medias y bajas empeoraron su nivel de bienestar por la subida de los precios y la bajada de los salarios. Esto trajo muchas protestas y conflictividad revolucionaria de los obreros. Las mujeres pasaron a trabajar en las fábricas y a tener un papel más activo en la sociedad, incluyendo el derecho a voto.
- Políticas: la fragmentación de los viejos imperios supuso el triunfo de las nacionalidades y la aparición de nuevos Estados. Hubo muchos conflictos entre esos nuevos Estados por el trazado de las fronteras. Desaparecieron los regímenes políticos imperiales y fueron sustituidos por fórmulas democráticas parlamentarias, pero eran inestables y eso propició la aparición de militares fuertes, de mucho carisma, que llegaron al poder.
La guerra favoreció la revolución bolchevique y la aparición de los partidos comunistas integrados en la Tercera Internacional creada por Lenin. Los distintos gobiernos de Europa y Estados Unidos tienen miedo de que las ideas comunistas lleguen a sus países.
17. Diferencias entre el Espíritu de Versalles y el Espíritu de Locarno
El Tratado de Versalles se firmó en junio de 1919. En él se estipulaba que Alemania y sus aliados debían aceptar toda la responsabilidad material y moral de la guerra, desarmarse, ceder territorios a los países vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas. Su espíritu es de revancha.
Los Tratados de Locarno se firmaron en 1925 en busca de normalizar las relaciones internacionales entre los países para facilitar la reconstrucción económica y los intercambios comerciales. Alemania, Francia y Bélgica deben reconocer sus fronteras y respetarlas. El espíritu es de paz, de colaboración.
18. Hechos más Significativos de la Época de Entreguerras
- Crisis de la democracia en Europa. En muchos países se impusieron regímenes dictatoriales antidemocráticos: Italia, Alemania, España y Portugal, así como Albania, Polonia, Grecia, etc. Sólo resistieron las democracias más fuertes: Francia y Gran Bretaña.
- Con las dictaduras vino una nueva ideología: el fascismo. Proponen la salvación de la nación por medio de la total obediencia al líder, que es un ser superior, el elegido para salir de la crisis. Los fascismos exaltan el nacionalismo y el imperialismo.
19. Causas de la Crisis Económica de 1929
- Superproducción. Debido a la gran expansión norteamericana y la reconstrucción de los países europeos tras la guerra, se disparó la producción mundial, sobre todo agrícola.
- Baja el poder adquisitivo de campesinos y obreros, con lo que se produce acumulación de stocks de productos agrarios e industriales.
- Especulación en la Bolsa de Nueva York. La abundancia de capitales a principios del siglo XX, la facilidad para obtener créditos y la confianza en el sistema favorecieron las inversiones en compra de acciones; muchos norteamericanos habían invertido sus ahorros en la compra de acciones de Bolsa.
En 1929 se producirá el crack de la Bolsa de Nueva York que hará caer el sector bancario y financiero, y por consiguiente el sector industrial y comercial.
20. Características de los Fascismos
- Omnipotencia del Estado: todo está sometido a los intereses del Estado, aunque sea a costa de los derechos individuales.
- Sistema antidemocrático: critica los principios liberales y democráticos por considerarlos dañinos para el gobierno de la nación. Se niega la igualdad de los individuos y el sufragio universal. Se desprecia el Parlamento y los partidos políticos diferentes al fascista.
- Defensa de una sociedad donde hay grupos inferiores y superiores. La élite la forman los seres mejor dotados y preparados para gobernar a los demás, que deben obedecer ciegamente. Defensa de que hay pueblos superiores, como la raza blanca aria, que tiene derecho a dominar a los pueblos inferiores. Las mujeres son inferiores y deben someterse al hombre.
- Mesianismo: hay un líder o mesías que es excepcional, es el jefe supremo que concentra en su persona todos los poderes. Se le debe rendir culto, es casi sagrado.
- Control ideológico y cultural: la propaganda fue muy importante para ejercer este control y doblegar toda voz contraria al régimen. Había una fuerte censura. La educación estaba orientada al fascismo: el niño iba a ser soldado, la niña iba a ser madre de soldado.
Las artes también estaban al servicio del régimen.
- Justificación de la violencia para eliminar cualquier tipo de oposición. La Gestapo y las SS podían golpear o matar a campesinos, dirigentes sindicales o políticos contrarios al fascismo.
21. Causas y Detonante de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia, dando comienzo a la guerra. Causas:
- El crack de la Bolsa de Nueva York en 1929 causó una grave crisis que afectó a todas las economías capitalistas. El espíritu de Locarno, de colaboración y paz, se rompe: cada país aplica sus fórmulas para intentar salir de la crisis.
- Sólo Francia y Gran Bretaña consiguen mantener el sistema democrático. Los demás países europeos tienen fascismos y dictaduras militares que defienden el expansionismo territorial: se incumplen los acuerdos internacionales de no invadir otras fronteras.
22. Bloques Enfrentados, Escenarios y Etapas de la Segunda Guerra Mundial
- Los bloques son las potencias del Eje: Italia, Alemania y Japón, y los Aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS.
- Los escenarios son Europa y el Pacífico.
- Las etapas:
Triunfos del Eje, 1939-42. Alemania, Italia, Japón y la URSS consiguen ocupar territorios: Polonia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Francia. Así, Gran Bretaña queda sola frente a Alemania y solicita ayuda a Estados Unidos.
Hitler decide invadir la URSS porque le interesan sus riquezas agrarias y minerales y para atacar el comunismo. La URSS se pasa al bando de los Aliados.
Victoria de los Aliados, 1943-45. Desde el principio de la guerra, Estados Unidos prestaba su apoyo a Gran Bretaña, pero el ataque japonés a Pearl Harbor (base norteamericana en Hawái) significó la entrada de todo el poderío industrial y militar norteamericano en la guerra a favor de los Aliados. Primero vencieron a Mussolini en Sicilia, Italia. Después fue el desembarco de Normandía, que permitió liberar Francia y luego Bélgica.
El 30 de abril de 1945 las tropas soviéticas entran en Berlín: Hitler se suicida en su búnker y el 4 de mayo Alemania se rinde.
En agosto de 1945, Estados Unidos lanza las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, venciendo a los japoneses. Fin de la guerra.
23. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Pérdidas humanas.
- Pérdidas económicas.
- Ruina de Europa y Japón.
- Cambios territoriales.
- Transformaciones políticas.
- Aceleración del proceso de descolonización.
- Supremacía de Estados Unidos y la URSS en el mundo.
24. La Guerra Fría: Concepto y Características
Al acabar la guerra cesaron las batallas, pero no hubo una auténtica paz, sino una guerra fría o encubierta de muchas tensiones, porque las potencias vencedoras, Estados Unidos y la URSS, tienen ideas muy distintas en lo político y económico. Por eso se crearon dos bloques, el capitalista y el comunista.
Características de la Guerra Fría:
- Se trata de un enfrentamiento bipolar: los demás países se alinean en uno u otro bloque. La URSS domina Europa Oriental; Estados Unidos controla Europa Occidental, Japón y América.
- No bélico: las dos superpotencias no llegan a un enfrentamiento directo, sobre todo por el miedo a un ataque nuclear que destruiría todo.
- Ideológico: Estados Unidos representa el sistema capitalista y parlamentario. La URSS representa el comunismo, la dictadura del proletariado.
- Intermitente: la tensión no siempre tuvo la misma intensidad.
25. Configuración de los Dos Bloques durante la Guerra Fría
La URSS domina Europa Oriental; Estados Unidos controla Europa Occidental, Japón y América.
- No bélico: las dos superpotencias no llegan a un enfrentamiento directo, sobre todo por el miedo a un ataque nuclear que destruiría todo.
Hay un tercer grupo de países no alineados, los nuevos Estados que surgen tras la descolonización.
26. Primera Etapa de la Guerra Fría: Cronología y Conflictos
Es la fase álgida, la de máxima tensión.
Cronología: 1947-62.
Dos conflictos: el Bloqueo de Berlín y la Guerra de Corea.
27. Segunda Etapa de la Guerra Fría: Coexistencia Pacífica, Factores, Cronología y Conflictos
Es la etapa de la coexistencia pacífica.
Cronología: 1962-85.
Dos conflictos: el conflicto de Medio Oriente y la Guerra de Vietnam.
Factores que la facilitan:
- Nuevos dirigentes políticos en Estados Unidos (Kennedy), la URSS (Kruschev) y Alemania (Brandt). Intentan acercar sus posturas en busca de mejores relaciones.
- Ostopolitik alemana: llevada a cabo por Brandt para abrirse hacia el oeste.
- Países no alineados. Durante la década de los 60 se independizaron la mayor parte de los territorios de los imperios coloniales europeos. Eran neutrales en la Guerra Fría, pero pedían un nuevo orden internacional.
- Ruptura China-URSS, tras la muerte de Stalin. Esta ruptura facilita el acercamiento entre China y Estados Unidos.
- Nuevas estrategias de defensa. En vez de amenazarse con la posibilidad de lanzar una bomba atómica, los dos bloques intentan hacer negociaciones y llegar a acuerdos para limitar las armas nucleares.
28. Trazos Característicos de la Economía de los Países Capitalistas tras la Segunda Guerra Mundial
- Innovaciones técnicas, sobre todo en el sector electrónico e informático.
- Automatización en las fábricas: nuevas máquinas dirigidas por ordenador.
- Petróleo como materia energética básica.
- Producción y consumo en masa: gran crecimiento de la producción, creación de grandes áreas comerciales, grandes almacenes y tarjetas de crédito; todo ello facilita el acceso a los bienes producidos.
- Predominio del sector terciario.
- Multinacionales o grandes empresas que operan fuera de sus países de origen y controlan el mercado mundial. Son sobre todo norteamericanas, seguidas de firmas europeas y japonesas.
Espacios económicos: se crean zonas de libre comercio para facilitar los intercambios comerciales entre los países e instituciones de cooperación económica.
29. La Descolonización: Concepto y Factores
Es el proceso por el que acabó el sistema colonial y se crearon Estados independientes en los antiguos territorios colonizados en África, Asia y Oceanía, entre 1945 y 1975.
Factores que la favorecieron:
- Ansia de independencia por parte de las colonias.
- Conciencia nacionalista.
- Resoluciones de la ONU en apoyo a la independencia de las colonias.
- Apoyo de las dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, para quitar poder a las metrópolis europeas y hacerse ellos con ese mercado.
- Opinión pública favorable al proceso de descolonización.
30. El Proceso de Construcción de la Unión Europea: Fases
- Fue en el período de entreguerras, 1929, cuando aparecieron los primeros indicios de federalismo europeo.
- Al acabar la Segunda Guerra Mundial, 1948, empieza la reconstrucción de Europa ayudada con fondos norteamericanos: Plan Marshall. Se crea la Organización Europea de Cooperación Económica.
- Entre 1948 y 1992 se construye la Comunidad Europea en dos fases:
1948-68, la Europa de los 6.
1968-92: la Europa de los 12, ya con España incorporada desde 1986.
- En 1992, la Comunidad Europea se convierte en Unión Europea.
Cada vez se van incorporando más países a la UE. Actualmente
la componen 28 países.