Reproducción Humana: Etapas, Gametogénesis, Fecundación y Métodos Anticonceptivos


Reproducción Humana

Sistema Reproductor Masculino

Los varones tienen la función de formar gametos o espermatozoides. La formación, maduración y eliminación de estos recorren diferentes zonas y órganos.

Órganos Genitales Externos

  • Testículos: Glándulas de secreción mixta, segregan esperma (vertido en conductos que se comunican con el exterior) y testosterona (pasa a la sangre, responsable de los caracteres sexuales secundarios).
  • Túbulos Seminíferos: Producen el esperma, se hallan en el interior de cada uno de los 250 lóbulos del testículo y confluyen en el epidídimo.
  • Escroto: Bolsa donde se alojan los testículos, a los que protege y mantiene a una temperatura de unos 2 grados C menos que la temperatura corporal.
  • Pene: Compuesto por tejido muscular y esponjoso, que se llena de sangre en el momento de la excitación sexual (erección). Está constituido por tres masas cilíndricas de tejido esponjoso contráctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso, recorrido internamente por la uretra.
  • Uretra: Conducto por donde se transporta la orina y el semen hacia el exterior.
  • Glande: Dilatación del pene.
  • Meato Uretral: Orificio por donde se eliminan la orina y el semen.
  • Prepucio: Pliegue de piel que recubre y protege el glande.

Órganos Genitales Internos

Conductos
  • Eferentes: Por donde los espermatozoides abandonan los túbulos seminíferos.
  • Epidídimo: Conductos enrollados de unos 7 m de longitud donde el esperma se almacena, madura hasta 4 semanas y luego se reabsorbe.
  • Deferentes: Conducto por donde el esperma llega a la uretra. Cada uno se hunde por detrás de la vejiga urinaria, penetra en la próstata y se une a un conducto de la vesícula seminal para dar origen al conducto eyaculador, que atraviesa la próstata y se vacía en la uretra.
Glándulas Accesorias
  • Vesículas Seminales: Producen un 60% del semen y lo almacenan antes de eliminarlo al exterior.
  • Próstata: Segrega una sustancia lechosa y alcalina que facilita la movilidad espermática.
  • Glándulas de Cowper: Segregan un fluido que contribuye a lubricar el pene durante la excitación sexual.

Sistema Reproductor Femenino

El rol fundamental de la mujer es dar la vida y ser la principal fuente de oxígeno y alimento del nuevo ser, además de producir los gametos femeninos u óvulos.

Órganos Genitales Internos

  • Ovarios: Glándulas mixtas donde se forman los óvulos y se segregan las hormonas progesterona y estrógeno, que intervienen en la formación de los caracteres sexuales secundarios.
  • Trompas de Falopio: Conductos que se extienden entre los ovarios y el útero. En ellas tiene lugar el encuentro del esperma y el óvulo. Cada trompa presenta un ensanchamiento que la conecta con el ovario, con una serie de prolongaciones.
  • Útero: Órgano muscular hueco cubierto por una doble capa mucosa donde se aloja y nutre el embrión durante la gestación.
  • Vagina: Órgano musculomembranoso que conecta el útero con la vulva. Permite el paso del flujo menstrual y constituye el canal de parto. Recibe al pene durante el coito.
Glándulas Accesorias
  • Vestibulares: Se hallan a ambos lados del orificio vaginal y sus secreciones actúan como lubricante de los órganos genitales externos.
  • Mamarias: Producen leche para alimentar al recién nacido. Están formadas por tejido conjuntivo, adiposo y glandular. La secreción láctea es estimulada después del parto por la hormona hipofisaria prolactina, mientras que la eyección de leche es estimulada por la oxitocina.

Órganos Genitales Externos

  • Vulva: Conjunto de órganos genitales externos constituido por los labios mayores y menores, pliegues cutáneos que envuelven el meato urinario, el clítoris y la vagina.

Gametogénesis y Fecundación

El proceso clave de la reproducción es la meiosis, que origina los gametos (gametogénesis). Cuando forma esperma se denomina espermatogénesis, y cuando da lugar a óvulos, ovogénesis. Cada proceso tiene lugar en las gónadas, pero existen diferencias entre ellos: las células espermatogénicas inician el proceso de espermatogénesis en la pubertad; la ovogénesis comienza en la etapa embrionaria. La primera división meiótica de las ovogonias produce los ovocitos, que permanecerán en reposo durante doce o trece años en el estadio de profase I, hasta que comience el ciclo ovulatorio.

El destino de los gametos formados por meiosis es la fecundación, que consta de cuatro etapas principales:

  1. Contacto y reconocimiento de los gametos: Un espermatozoide se pone en contacto con la zona pelúcida del óvulo.
  2. Ingreso del espermatozoide en el ovocito II: Se rompe la cabeza del espermatozoide y se fusionan las membranas de ambos gametos.
  3. Fusión del material genético de los gametos: Cuando el espermatozoide ingresa en el ovocito se produce la fecundación o fertilización. El ovocito II completa la segunda división meiótica, se fusionan los pronúcleos femenino y masculino, y la célula huevo resultante (cigoto) comienza a multiplicarse por mitosis mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
  4. Activación del metabolismo para iniciar el desarrollo: Una vez completada la fecundación, en el citoplasma del cigoto suceden cambios metabólicos decisivos para el desarrollo embrionario.

Ovulación y Ciclo Menstrual

En todas las mujeres aparece la primera menstruación o menarquia. Cada veintiocho días se repite el ciclo menstrual, que se prolongará hasta los 50 años. Este ciclo se lleva a cabo gracias a la interacción del útero, el ovario y la glándula hipófisis, que segrega las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). Cuando nace, cada mujer trae consigo unos 400.000 ovocitos, de los cuales solo 450 se convertirán en óvulos. Por la acción de la FSH comienzan a desarrollarse entre cinco y doce de esos folículos, de los cuales solo uno completa su maduración, mientras que los demás degeneran. Los folículos empiezan a segregar estrógenos, que estimulan el aumento de espesor del endometrio. El folículo en maduración adquiere mayor tamaño y se transforma en un folículo secundario. Hacia el día 14 se libera el ovocito II. Este crecimiento diferencial de uno de los folículos está precedido por una secreción súbita y abundante de FSH y LH. Luego, las envolturas del folículo roto se transforman en el cuerpo lúteo por acción de la LH y comienzan a secretar progesterona, lo cual prepara al útero para la implantación del óvulo fertilizado y a las glándulas mamarias para la lactancia. Estimula el depósito de grasas y glucógeno en las células endometriales y el incremento de su irrigación sanguínea; el endometrio aumenta su espesor al doble. Si el óvulo no fue fecundado, el cuerpo lúteo degenera y disminuye el nivel de progesterona: los vasos sanguíneos endometriales interrumpen el flujo sanguíneo y gran parte del tejido muere. Este tejido se desprende por la cavidad uterina y constituye el menstruo, que se expulsa gradualmente y mediante contracciones uterinas a través del canal vaginal.

Planificación Familiar: Métodos Anticonceptivos

Para llevar a cabo la planificación familiar existen métodos anticonceptivos que deben adecuarse a las necesidades y creencias de cada pareja, con el asesoramiento y control médico correspondientes. No existe el método anticonceptivo ideal. Algunos son:

  • Método de Billings: No se tienen relaciones sexuales durante el periodo de ovulación, en el cual el flujo es más abundante y transparente.
  • Método de Calendario: Se practica abstinencia sexual en el periodo calculado de fertilidad. Solo es útil en mujeres con ciclo menstrual regular.
  • Coito Interrumpido: Se retira el pene de la vagina antes de la eyaculación.
  • Preservativo: Funda de látex que se coloca en el pene durante la erección, envolviéndolo, y que permite que el semen eliminado durante la eyaculación quede retenido allí.
  • Diafragma: Capuchón de látex rodeado por un anillo de metal que se introduce en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero. Debe colocarse un rato antes de la relación y retirarse al menos ocho horas después.
  • Píldoras: Compuestas por hormonas que inhiben la ovulación.
  • DIU: Dispositivo de plástico y cobre que es colocado por el médico en la cavidad uterina. Bloquea el paso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *