Sistema Respiratorio
4. Tráquea
Es una estructura tubular que tiene entre 6 y 11 cm de largo, situada frente al esófago. Se encuentra situada entre C7 y D4-5. Su estructura es rígida, ya que está formada por cartílagos traqueales, que tienen forma de anillo incompleto. Tiene un diámetro de 11-12 cm. Internamente está recubierta de mucosa para que se adhieran las partículas de polvo. También tiene una función bactericida.
Hay un último anillo que recibe el nombre de carina.
5. Bronquios
La tráquea se bifurca y da lugar a dos bronquios principales (izquierdo y derecho). El bronquio principal izquierdo se dividirá en 2 bronquios lobulares y el bronquio principal derecho se dividirá en 3 bronquios lobulares. Los bronquios lobulares se dividen en bronquios segmentarios (9 en el pulmón izquierdo y 10 en el pulmón derecho). Cada bronquio segmentario se divide en bronquios subsegmentarios, y a partir de este nivel, se producen ramificaciones, aproximadamente cada cm, hasta llegar a los bronquiolos. Los bronquiolos son muy estrechos y continúan revestidos internamente por mucosa. La última ramificación recibe el nombre de bronquiolo terminal que luego se ramifica en bronquiolos respiratorios. Los bronquiolos respiratorios están recubiertos por los sacos alveolares.
6. Pulmones
Son los dos órganos donde se realiza el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Están ubicados dentro de la caja torácica, ocupándola casi en su totalidad. Cada pulmón tiene forma de semicono. La altura es de unos 25 cm. El diámetro anteroposterior es de 16 cm y el diámetro transversal es de 10 cm en el pulmón derecho y de 8 cm en el izquierdo. El pulmón izquierdo es un poco más pequeño ya que una parte está ocupada por el corazón. Cada pulmón se divide en varios lóbulos. El pulmón izquierdo tiene 2 lóbulos (superior e inferior), y el pulmón derecho tiene 3 lóbulos (superior, medio e inferior). Cada lóbulo se divide en varios sublóbulos o segmentos: 10 sublóbulos en el pulmón derecho y 9 en el izquierdo. Cada segmento se divide en lóbulos secundarios. En el interior del pulmón, encontramos los alvéolos, estructuras en forma de saco que están llenos de aire, con unas paredes muy finas, semipermeables, sin mucosa y rodeadas de miles de capilares sanguíneos. Cada pulmón contiene unos 300 millones de alvéolos, a través de los cuales representan un área de entre 70 y 80 m².
La Pleura
Son membranas que rodean los pulmones.
- Pleura parietal: membrana fibroelástica que recubre los pulmones por fuera y por su cara externa está pegada a las costillas y los músculos intercostales.
- Pleura visceral: una para cada pulmón. Está en contacto con la cara externa del pulmón y la pleura parietal.
El Diafragma
Es un músculo en forma de lámina que separa la cavidad torácica de la abdominal. Tiene forma de bóveda, con la convexidad orientada hacia el tórax. Sus fibras musculares tienen las inserciones en: la cara anterior de la columna lumbar (L1, L2, L3) y los arcos inferiores de las últimas costillas y el cartílago costal y apéndice xifoides del esternón.
Mecánica Respiratoria (Ventilación)
Para que la función respiratoria se desarrolle adecuadamente, es necesario que haya un movimiento constante de entrada y salida de aire en los pulmones, llamado ventilación. Estos movimientos son posibles gracias a que tanto los órganos respiratorios como las paredes torácicas son estructuras elásticas. La entrada y salida de aire se realizará gracias a la contracción y relajación de los músculos respiratorios. En cada movimiento se espira e inspira aproximadamente 1/2 litro de aire. Cada minuto entran y salen entre 6 y 9 litros de aire.
Inspiración
Entrada de aire en los pulmones. Proceso activo que se produce por la contracción de los músculos inspiratorios (diafragma, intercostales, esternocleidomastoideo, escalenos). Con la contracción de estos músculos aumenta el volumen de los pulmones. El aumento de volumen de los pulmones hará disminuir la presión del aire y la presión atmosférica será superior. Para compensar esta diferencia, el aire tiende a entrar por las vías respiratorias para igualar las presiones.
Espiración
Salida de aire. Se inicia cuando termina la inspiración, cuando se produce la relajación de los músculos inspiratorios. Cuando se relajan estos músculos se produce una reducción del volumen de la caja torácica. Al desaparecer la fuerza que mantenía los pulmones dilatados, estos tienden a retraerse por causa de la retracción o acortamiento de las fibras musculares. La presión de los pulmones será superior a la presión atmosférica y el flujo de aire será de los pulmones hacia el exterior.
Cuando queremos hacer una espiración más forzada, los intercostales internos se contraen y cierran las costillas y los músculos abdominales impulsan el diafragma hacia arriba.