LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
La transición a la democracia fue el cambio gradual y pacífico desde la Dictadura franquista a la democracia, hasta el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982.
El sistema político del general Franco no pudo mantenerse su continuidad fue defendida por el bunker. Era preciso salir del subdesarrollo político ya que las presiones de la CEE, de los EEUU, de la Iglesia del Vaticano II exigían la desaparición del franquismo.
A la muerte de Franco había tres alternativas políticas posibles para España: una era la continuidad del régimen, otra era la reforma política a partir de las leyes e instituciones del franquismo, y, finalmente, al alternativa democrática.
Dos días después de la muerte de Franco, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I asume la jefatura del Estado y juraba lealtad a los Principios Fundamentales del Movimiento y a las Leyes Fundamentales.
El rey confirma a Carlos Arias Navarro como presidente de Gobierno (1974), pero lo destituye por el lento ritmo de los avances hacia la democracia.
El rey nombra presidente de gobierno a Adolfo Suárez (julio 1976
y se inicia el paso de la dictadura a la democracia desde la legalidad franquista. La primera medida de Suárez fue proponer la Ley para la Reforma Política la cual fue aprobada.
A principios de 1977 Adolfo Suárez comienza la política de consenso con la oposición. Se aprobó la Ley de Amnistía, se desmanteló el Movimiento Nacional y se legalizaron los partidos políticos.
El 15 de junio de 1977 se convocan las primeras elecciones democráticas, que ganó UCD, partido de centro fundado por Adolfo Suárez.
Una vez asentadas las bases democráticas, se concedió prioridad a la economía, que atravesaba una grave crisis. Ante esta grave crisis económica,se firman los Pactos de la Moncloa para reducir el déficit público y la inflación mediante una disminución del gasto público.
Los enemigos de la democracia continuaban su lucha armada. Los grupos reaccionariosintentaron truncar la transición a la democracia.
Amenaza real del golpismo militar. Y el terrorismo seguía cometiendo atentados.
Las Cortes elaboran la Constitución, aprobada en referéndum el 6 de diciembre de1978. Se inicia la reforma territorial del Estado
Una vez promulgada la Constitución, se convocan nuevas elecciones. Las gana nuevamente la UCD, por mayoría simple. Se promulga el Estatuto de los Trabajadores (1980). La oposición empieza a ganar fuerza.
Este gobierno de Suárez se caracteriza por la creciente inestabilidad política y la crítica permanente a su gestión. Los principales problemas fueron: la división interna la crisis económica, el terrorismo, la amenaza de un golpe de Estado militar, y el acoso del PSOE. En enero de 1981 Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente.
El 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Tejero asalta el Congreso de los Diputados El intento de golpe de Estado fracasó por la oposición del rey y la falta de apoyos militares.
El gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo ( 1981 – 1982 ) aprueba la Ley del Divorcio , y manifiesta su intención de integrar a España en la OTAN.
El PSOE gana las elecciones de 1982
Tras las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, las Cortes elaboraron una Constitución que fue aprobada en gran medida por la mayoria.
Primero se creó una comisión formada por representantes de los diferentes grupos parlamentarios, cuyo cometido era redactar el anteproyecto de la Constitución. Después será aprobada por el pueblo en referéndum el 6 de diciembre de 1978.
La Constitución define a España como un Estado social y democrático de derecho, con una organización territorial descentralizada bajo una monarquía parlamentaria que atribuye al Rey las siguientes funciones : Jefatura del Estado, representación de España, y Jefatura de las fuerzas armadas.
La Constitución reconoce derechos individuales y derechos sociales
.La Constitución establece la división de poderes en :
– Poder legislativo: Cortes Generales bicamerales. El Congreso de los Diputados elabora leyes, vota los presupuestos y controla al Ejecutivo.
– Poder ejecutivo: El presidente del gobierno, que es elegido por el Parlamento y nombrado de forma oficial por el rey. El presidente del gobierno nombra a los ministros y dirige la política interior y exterior.
– Poder judicial: Poder independiente integrado por jueces y magistrados. Además, se crea el Tribunal Constitucional con la función de garantizar que la legislación se ajuste a la Constitución.
La Constitución diseña un Estado descentralizado.
El título octavo supuso el acceso al Estado de las autonomías por vías diferentes:
– La denominada vía rápida: Accedieron a la autonomía por el articulo 151 las llamadas nacionalidades históricas.
– La vía lenta: Accedieron a la autonomía por el artículo 143 el resto de las comunidades.
Todas las comunidades se autogobiernan mediante su propio parlamento, elegido por sufragio universal, y su presidente autonómico.
Cataluña y el País Vasco accedieron a la autonomía en 1979 y el resto de comunidades entre 1981 y 1983.