Resumen de las características de la agricultura, minería, industria, comercio y recursos energéticos de la América Latina.


4-LA AGRICULTURA DE MERCADO EN LOS PAÍSES DESARROLADOS

Una agricultura tecnificada y destinada a la venta

En los países desarrollados, la revolución agrícola iniciada a finales del Siglo XVIII supuso el paso de una agricultura de subsistencia a una agri- cultura de mercado, es decir, destinada a la venta, por lo que su objetivo es obtener el mayor beneficio. Así, esta agricultura se caracteriza por:

• La especialización de la producción. Normalmente se cultiva un único producto en cada explotación, lo que simplifica el trabajo y el uso de maquinaria y mejora los rendimientos. • La mecanización de las labores agrícolas. Permite reducir la mano de

obra y realizar las tareas en menos tiempo y con un coste menor.

• El uso de avanzadas técnicas de cultivo.
Se emplean fertilizantes, semillas

de elevado rendimiento y productos que previenen y curan las enferme

dades de las plantas; se cultiva en invernaderos y en suelos artificiales…

Además, la biotecnología ha permitido crear variedades de cultivos mo-

dificados genéticamente, los llamados transgénicos, para aumentar su

resistencia a las plagas, el tamaño y la durabilidad. 

•Sistemas de almacenaje, transporte y comercialización a gran escala. Facilitan que los productos lleguen hasta mercados lejanos por un coste unitario casi insignificante y en buenas condiciones para su consumo.

La agricultura de mercado requiere grandes inversiones, pero los costes se ven compensados con una alta productividad.


Los efectos de la agricultura de mercado

 La agricultura de mercado tiene importantes consecuencias, unas positi-

vas y otras negativas, sobre los precios, la distribución, las ventas, el

medioambiente y el despoblamiento del campo.

La alta productividad  genera excedentes que provocan la bajada de los precios y que los productos compitan mejor en el mercado. Los bajos precios también se explican por las subvenciones que los go- biernos de los Estados desarrollados conceden a veces a los agricultores y agricultoras del país. Estas subvenciones ponen en desventaja a los productos agrícolas que llegan de fuera, pues no pueden competir con el precio subvencionado. Como se producen grandes cantidades de un producto, resulta rentable

(y necesario) el uso de transportes especializados, con avanzadas téc- nicas de conservación para que dicho producto llegue a su destino en óptimas condiciones. La comercialización se agiliza, ya que la producción se concentra en determinados lugares, y los mayoristas, que compran los productos

para luego venderlos, no tienen que adquirirlos en muchos sitios.

• Entre los efectos negativos de esta agricultura destaca su impacto medioambiental. El empleo abusivo de fertilizantes químicos contami- na los suelos y las aguas, incluidas las de los acuíferos y algunos sistemas de riego modernos implican un elevado consumo hídrico.

Como consecuencia de la mecanización del campo, se ha producido un

importante abandono de los núcleos rurales y un envejecimiento de la

población que permanece en ellos.


5-LA AGRICULTURA TRADICIONAL EN LOS Países EN DESARROLLO

-La convivencia de dos tipos de agricultura 

En las regiones en desarrollo la agricultura todavía tie- ne un peso muy importante, sobre todo en los países de ingreso bajo, donde la mayoría de la población es campesina.

En general, en estos países el abandono del campo no obedece a la mecanización de las tareas agrícolas, que hace innecesaria tanta mano de obra, sino a las escasas perspectivas de vivir del sector. Los principales motivos son la falta de tierra que cultivar, la baja productivi- dad y las variaciones en los precios de los productos, que ya de por sí son bajos.

En la mayoría de los países en desarrollo conviven dos tipos de agricultura:

• Una agricultura tradicional, que ocupa a campesi- nos y campesinas con escasos recursos que cultivan la tierra para obtener su alimento. Solo lo que les so- bra lo venden en el mercado local.

• Una agricultura de mercado, que se practica en ex- tensas plantaciones ligadas a los intereses de las grandes multinacionales del sector alimentario que comercializan la producción.

-La agricultura tradicional

La agricultura tradicional, también llamada de subsis- tencia, tiene como principal objetivo la obtención de alimentos para la familia campesina.

Este tipo de agricultura, que encontramos fundamen- talmente en África, América Latina y Asía, presenta las siguientes carácterísticas:

• Se practica en pequeñas explotaciones.

• Para asegurarse la alimentación durante todo el año, se cultivan varios productos a la vez, los cuales se van recolectando en función del tiempo de madura- ción de cada planta.

• Las técnicas y las herramientas agrícolas que se emplean son arcaicas. Por eso, las tareas agrícolas se realizan con mucho esfuerzo y la productividad es muy baja. 

Como estos campesinos y campesinas no disponen de acceso a los avances tecnológicos, la agricultura depende mucho del medio físico.


-Tipos de agricultura tradicional

•Agricultura de roza y quema o itinerante

También llamada de «tala y quema», se practica en las selvas o bosques tropicales de Latinoamérica. Y del sur de Asía y en zonas de la sabana africana.

Es una técnica de cultivo muy antigua y simple. Consiste en aclarar una zona del bosque talando los árboles, que después se queman. (14) Las cenizas sirven como fertilizante del suelo.

Cuando pasado un tiempo la tierra se agota porque los suelos de estas regiones son poco fértiles, se la deja descansar (en barbecho) varios años para que se recupere de forma natural. Pero, debido a la baja productividad, cada vez es más breve el periodo de descanso de la tierra cultivada.

•Rotación de cultivos de secano

En la sabana africana también hay tribus y pueblos sedentarios que practican una agricultura de secano mediante el sistema de rotación de cultivos. Este consiste en sembrar de forma sucesiva y cíclica distintos productos en un mismo terreno. Por ejemplo, en una parte de la tierra se cultiva cereal (mijo o sorgo); en otra se plantan productos complementarios, como leguminosas (lenteja, maní) y tubérculos (patata, ñame); y una tercera parte se deja en barbecho, donde pasta el ganado.

La rotación de cultivos mejora el rendimiento de los suelos de manera natural, reduce el riesgo de enfermedades de las plantas…

•Agricultura irrigada monzónica

Se practica en el este de China, el sudeste asíático y la costa de India, donde las lluvias torrenciales estacionales, causadas por los vientos monzones, provocan la inundación de extensas tierras.

En los terrenos inundados se cultiva arroz, una planta de alto rendimiento, pues produce varias cosechas al año. Las parcelas suelen ser pequeñas, pero requieren el trabajo de muchas personas, que lo realizan de forma manual.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *