RESUMEN DEL mito de la caverna de Platón


POLÍTICA

En el S.XX Nace la política sobre el supuesto nietzscheano de que la verdad es un Subproducto de la voluntad de poder y que entonces la técnica sería el medio Expresivo por antonomasia del ser humano, una técnica que hay que entender de Modo estético como creación de formas desde el caos. Por eso en el S.XX se Experimenta el llamado giro lingüístico, que hará girar a la filosofía en torno A la reflexión sobre el lenguaje: Wittgenstein, el neopositivismo lógico, la HermenéÚtica de Gadamer, y sobre todo, la reflexión posterior a la 2ª G.M. Que A través de Herdegger y Sartre dará lugar a la llamada deconstrucción en Figuras como Derrida y Foucault. El objetivo sería desarmar la cultura Occidental en términos lingüísticos y conceptuales para liberar al ser humano De los constreñimientos relacionados con el racismo, la xenofobia, la violencia De género…, todo lo que hace que ejerza violencia contra los demás. Para ello, Se rastrearían los significados perdidos u ocultos que esconderían las Palabras, por ejemplo, falogocentrismo. La llamada postverdad apunta justamente A un recrudecimiento del uso ideológico de las ideas y del lenguaje en un mal Uso del pensamiento nietzscheano.

Precisamente La reflexión política, que nace al mismo tiempo que la filosofía, será Inicialmente una cuestión de lenguaje. El problema del arjé tendrá su correlato En la idea de que algo debe aumentar el vínculo social, de hecho el término Arjé también tiene un sentido relacionado con el poder: jerarquía, arcorte, Monarquía… Será con los sofistas con los que se introduzca la discusión sobre El origen del poder en la Antigua Grecia, a partir de que Pericles Universalizara la democracia. El diálogo pasa a ser el elemento clave de la Convivencia, y por eso el ágora se convierte en el centro de la vida en la Polis, precisamente será el espacio que ocuparán los sofistas para desarrollar Sus reflexiones sobre la sociedad.
Introducirán la idea de que vivimos Originalmente en un estado de naturaleza del que se sale mediante un pacto o Contrato. La sociedad por lo tanto es artificial y se basa en la ley positiva o Nómos frente a la natural o physis. La diferencia vendrá a la hora de Establecer la correlación entre ambas: si no se opone sino que la sociedad Viene a completar la naturaleza limando las diferencias, tenemos las ideas de Protágoras y Gorgias (1ª generación). Cuando se piensa que la sociedad se opone A la naturaleza y se defiende la desigualdad como lo auténticamente natural Tenemos a la segunda generación, donde destacaron Traxímaco, Callicles y Critias. En el primer caso tenemos la democracia y en el segundo la tiranía, siendo Común la defensa de un relativismo a todos los niveles que dejaba de lado la Verdad y solo buscaba manipular retóricamente. Para los sofistas, por lo tanto, La política o algo al margen de la ética, o lo que sería peor, los valores solo Tienen sentido en relación al poder.

Platón Mediará en todo este contexto intelectual decepcionado por unas ideas que solo Buscan engañar y manipular, de tal manera que acaban gobernando los menos Preparados. Sócrates fue el primero que se enfrentó a la escoria sofista porque Consideraba que eran realmente ellos los que corrompían a la juventud. Se Trataba de desmontar el relativismo de los sofistas garantizando la posibilidad De un verdadero conocimiento de los valores, y por eso Platón busca lo Universal a partir de la mayéÚtica.

Evidentemente, Si defendemos que podemos conocer lo universal tenemos que asumir que somos Algo más que pura materia. Debemos ser como humanos algo por encima del cuerpo Y de ahí el supuesto del alma (ghost), que sería lo que haría posible entrar en Contacto con las ideas. A partir de aquí toda la política platónica gira en Torno a cómo entender la sociedad según analicemos esa parte de nosotros que Conoce las ideas. Para ser buena persona hay que conocer la verdad, por lo Mismo que el mejor gobernante será el que haya alcanzado la total comprensión Noética de los valores más importantes, sobre todo, el del bien.

              Se establecerá entonces una correlación entre los que somos Como individuos y entre lo que la sociedad debe ser para ser perfecta, Entendiendo siempre esto último con el adecuado equilibrio que jerarquice Correctamente los distintos elementos. El arjé, en cuanto aquello que da Solidez en tanto al alma como al grupo, será la razón, que deberá dirigir de Forma equilibrada las dos tendencias básicas de todo el ser humano:


Eros y Tánatos, que Platón Conceptualiza en términos de concupiscencia (partes bajas), y por otro lado el Aspecto “timótico” al que llama irascible pensando en términos de sí y no. La Explicación de este análisis, en primer lugar antropológico, tiene que ver con El marco organicista desde el cual Platón diseña la ciudad ideal. En Contraposición al contractualismo artificial de los sofistas, Platón se apoyará En los criterios referentes a lo necesario, no solamente para sobrevivir sino También para vivir lo mejor posible, de tal manera que consideremos las Necesidades propias del ser humano: en primer lugar, necesidades del tipo Alimenticio que en cierta medida podríamos representar como el ámbito de lo Económico; considerando después las necesidades de tipo militar, en relación a La protección y defensa, lo que podemos asociar con el cuerpo del Ejército ; Por último, puesto que somos racionales, en principio, precisamos dirigir y Organizar correctamente los dos espacios citados (el de la economía y el Militar) para que podamos desarrollar toda nuestra potencialidad. La idea de Correcta organización se refiere en la cultura griega al concepto de Equilibrio, el orden es lo equilibrado y el desorden lo desequilibrado, que por Eso acabará siendo símbolo de la justicia, idea que solo podrá llevarse a cabo En la sociedad porque es el único sitio donde se puede impulsar este Ordenamiento. Habría que distinguir así tres clases sociales que serían: los Agricultores productores, que saldrían por selección de entre aquellos que Naturalmente mostraran una mayor aptitud hacia lo económico; los irascibles, Que habría que orientarlos hacia el cuerpo de los guardianes, el cual lo compartiría Todo; y por último, de entre los guardianes serían seleccionados los que Mostraran una mayor capacidad para el estudio para convertirlos en futuros Gobernantes. El gobernante ideal se asocia por eso con el filósofo porque Habría de conocer el bien para poder ordenar correctamente la sociedad, que Como sería uno o quizás varios en una asamblea. Platón pensaba que la monarquía O aristocracia sería el gobierno ideal (idea que podemos correlacionar con la Contemporánea de tecnocracia).


Es la idea De un orden basado en el equilibrio, es lo que Platón llama justicia, que en Todo caso debería partir siempre del conocimiento del bien: cada parte, tanto Del alma como de la sociedad, deberá buscar el bien común ejerciendo su tarea De manera equilibrada, teniendo así las virtudes de la templanza y el valor Puro; y por último, los gobernantes deberán regirse por la prudencia y la Sabiduría. Ahora bien, esta es una ciudad ideal que parece que Platón asocia Con el mito de la Atlántida.

Al final en Platón encontramos que la sociedad es un reflejo del universo, y por eso la Figura del monarca representa la del Demiurgo, actuando frente a la sociedad Como si fuera una masa que debe moldear con las ideas. El llamado despotismo Ilustrado cuya idea de fondo de todo para el pueblo pero sin el pueblo procede De esta concepción. De hecho, Kant lo criticará como un paternalismo que no Hace más que mantener en la minoría de edad a la gente, y por eso el Republicanismo derivado será la gran apuesta moderna.




Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *