Resumen del Quijote


El juego de narradores


La estructura del Quijote imita con fines paródicos un recurso habitual en los libros de caballerías, en los que se afirmaba, con el fin de acreditar la veracidad del relato, que este era la traducción de una fuente original. Sin embargo, Cervantes lleva a cabo una operación mucho más compleja, pues, partiendo de ese artificio ya gastado, traza un hábil juego de voces y puntos de vista que anticipa muchas técnicas narrativas de la novela posterior. En dicho juego intervienen diferentes personajes: +Cide Hamete Benengeli, sabio árabe a quien se atribuye la composición del original: +El traductor, que adapta el original al castellano y, en ocasiones, opina sobre su contenido: +El propio Cervantes, que actúa como editor y comentarista de la traducción e incluso llega a presentarse como personaje en el capítulo ix de la primera parte, donde nos cuenta cómo dio con el original en árabe: +Este complejo entramado de voces cumple diversas funciones: Constituye en sí mismo una parodia de las novelas de caballerías. Dota al relato de mayor verosimilitud. Hace posibles numerosas lecturas e interpretaciones, a la vez que refuerza la ambigüedad de la novela en uno de sus puntos más polémicos: la locura de don
Quijote, pues queda abierta la pregunta de si Don Quijote es un loco real o si ha escogido la locura como modo de afrontar la realidad que le rodea.

Los personajes

Los dos grandes protagonistas de la novela son el caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza. Ambos representan cualidades muy distintas entre sí y ninguno de los dos puede definirse sin el otro. +Don Quijote encarna el idealismo y la lucha por los principios, a pesar de que esto le lleve en la mayoría de las ocasiones a salir mal parado, motivo por el que su escudero le da el sobrenombre de caballero de la Triste Figura. Su locura se alterna con la lucidez, de manera que es capaz de lo más ridículo, pero también de acometer empresas nobles o de pronunciar los discursos más eruditos y atinados. Además, sus acciones siempre van encaminadas a la defensa de los más débiles y contra los límites establecidos, hecho que lo convierte en un personaje revolucionario y transgresor. +Sancho representa la visión pragmática y la sabiduría popular. En él recae gran parte del humor verbal de la obra, por su empleo continuo de refranes y frases hechas. Su evolución en la novela hará que se contagie de los ideales del caballero, con quien acaba entablando una profunda amistad.

Los personajes secundarios

El Quijote es una novela en la que aparecen muchos y muy variados personajes. En esa amplia galería podemos destacar los siguientes: +Dulcinea:
Representa el amor, la belleza, el ideal… Es el norte de las hazañas del caballero y su supuesto encantamiento constituye, además, uno de los motores argumentales de la segunda parte. +El cura y el barbero: vecinos de Alonso Quijano, son, como él, lectores habituados al género de la novela de caballerías y utilizarán los resortes de dicho género para conseguir que el hidalgo vuelva a casa. +El bachiller Sansón Carrasco: estudiante que recuerda a los personajes de la novela picaresca, su participación en la segunda parte es esencial. Disfrazado como el caballero de los Espejos cae vencido por Don Quijote, de quien se vengará después en Barcelona, convertido en el caballero de la Blanca Luna. +Los duques: lectores de la primera parte, tras encontrarse con Sancho y Don Quijote en la segunda, deciden burlarse de ambos. La estancia del caballero y su escudero en el palacio ducal constituye uno de los momentos más logrados y, a la vez, crueles del Quijote:

Los temas

El Quijote nace como un ejercicio de entretenimiento y crítica literaria, sin otra pretensión inicial que la de ser una parodia divertida de los excesos propios de las novelas de caballerías. Pero en el transcurso de su propia escritura la obra se convierte en algo mucho más complejo y profundo, tanto por la entidad que cobran los personajes como por los temas que a través de sus aventuras y desventuras nos plantea el autor. Entre los motivos que aborda el Quijote, cabe destacar los siguientes: +La libertad. La defensa de la libertad es uno de los temas que más se repite a lo largo de la novela. No solo está presente en las propias andanzas de Don Quijote y Sancho, que abordan una vida al margen de lo convencional para cumplir sus sueños, sino también en muchos de los personajes que encuentran en su camino, víctimas de algún tipo de opresión de la que desean zafarse. +La identidad personal. Sancho y Don Quijote se construyen, como personajes y como personas, gracias a las experiencias que comparten y a lo que aprenden el uno del otro. Además, el caballero –escudado en su locura– defiende el derecho del ser humano a elegir quién quiere ser. +La amistad. La relación entre Don Quijote y Sancho está tan llena de contradicciones como cualquier amistad real. Sus diferencias, que hacen de ellos personajes complementarios, acaban por acercarlos. +La justicia. Siempre del lado de los más débiles, Don Quijote se convierte en defensor de un modelo de justicia y convivencia en el que imperan la verdad y la lealtad.

El estilo

Cervantes maneja registros lingüísticos muy diversos, adecuados a la psicología y condición social de sus personajes, lo que favorece la verosimilitud del relato en su conjunto. Asimismo, demuestra una gran maestría en el dominio de la perspectiva, pues en más de una ocasión narra una misma situación desde dos puntos de vista: el realista y el fantástico, tensión que se mantiene a lo largo de toda la obra.

Repercusión e influencia

El Quijote gozó de gran éxito en su época y se convirtió en modelo para los novelistas posteriores. La literatura inglesa y francesa del Siglo XVIII imitó muchas de las técnicas narrativas del Quijote, con las que Cervantes se anticipó a su tiempo y abríó el camino al género que, en la actualidad, cuenta con mayor número de lectores en todo el mundo: la novela. La obra, por otra parte, al margen de su indiscutible repercusión literaria, se ha convertido en todo un símbolo de los valores que defiende su protagonista.

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