Resumen lanchas en la bahia de manuel rojas


Accion. 

Inicio

: la novela comienza en la bahía de Valparaíso, cuando la gasolinera va a dejar a Eugenio a los faluchos mar a dentro (frente al malecón), para que los cuide durante toda la noche, este era su trabajo.

Desarrollo:

el personaje principal comienza a vivir el paso desde la juventud a la madurez, en medio de diversos problemas que surgen, pero a si mismo va haciendo grandes amigos y compañeros de trabajos que lo apoyan en todo momento. También este personaje conoce el sentimiento hacia una mujer distinto al que sintió alguna vez por su madre y al de su hermana. el personaje principalaltener un conflicto por esta mujer por la cual tuvo estos sentimientos, al pelearse con un hombre al cual lo vio que estaba con aquella mujer, siendo esta una prostituta, y al llegar la policía son ambos detenidos.

Desenlace:

el protagonista pasa 60 días en la cárcel y al ser liberado, se reúne con sus dos amigos y realmente se da cuenta que no estaba enamorado de aquella mujer. Es aquí cuando los dos amigos le cuentan que trabajan en otro barco, el imperial, y que zarpaban al día siguiente. Invitan al protagonista a ir con ellos, este acepta. Luego se despiden para reencontrarse al día siguiente.

Valores:

AMISTAD:

 la amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, y así es como le ocurre a nuestro personaje principal. Eugenio, al conocer a sus compañeros el Rucio y a Alejandro y al llevar un tiempo con ellos compartiendo todos los días su trabajo, se creo un lazo emocional entre ellos, aunque este lazo fue mayor entre el Rucio y Eugenio.
 



COMPAÑERISMO:

este valor se da igualmente entre los tres personajes ya mencionados anteriormente, en el momento que Eugenio pierde su trabajo, es convidado a trabajar con estos dos amigos, el Rucio y Alejandro. Desde ese encuentro se creo una amistad entre ellos, y así mismo perduro el compañerismo a lo largo del tiempo. Cuando Eugenio estuvo preso, estos amigos lo visitaron constantemente llevándole lo que el necesitaba, y al final de la novela, cuando Eugenio sale de la cárcel es invitado a trabajar por estos dos amigos que se iban a otro lugar por trabajo. Aquí se demuestra claramente el compañerismo y amistad que entre ellos se formo.

INOCENCIA:

 lo vemos durante toda novela excepto al final de esta cuando pelea. El personaje principal se caracterizaba por ser tímido, una persona tranquila e inocente.

Antivalores:

VIOLENCIA:

nunca creímos que nuestro personaje principal reaccionaria con este antivalor, Eugenio siempre demostró ser tímido y tranquilo, pero en un momento dado, en que sintió rabia al ver a la mujer que creía que le gustaba estaba con otro hombre. La reacción de Eugenio no fue inmediata, sino que un tiempo mas tarde cuando vuelve a la casa y lo encuentre otra vez allí. Se le tiro encima al hombre golpeándolo hasta dejarlo sangrando.

PROSTITUCION:

este antivalor se da claramente en las mujeres de la casa, e hijas de Doña Isabel ahumada de Riquelme, incluida en aquellas Yolanda, la joven de la cual creyó haberse enamorado Eugenio, a la cual visitaba frecuentemente y por la cual peleó contra aquel hombre y por lo tanto, por la cual estuvo preso.

IRA:

es lo que siente este hombre, el protagonista al ver a su mujer, por así decirlo con otro hombre y con el cual pelea, y pasa a la violencia.


 



Personajes Principales:

Eugenio

: hombre muy joven, alto, de piel morena casi cobriza, de ojos negros y pestañas largas, era de boca común y frente alta, cabello negro y nariz recta y bien firme, delgado, de hombros estrechos, brazos delgados, de piernas torcidas,  tiene aspecto de joven débil. No era ni feo ni buen mozo, muy serio, y de voz suave, tenia una delicadeza que atraía.
Trabajaba en la bahía de Valparaíso, cuidando faluchos en medio del mar, cuando es despedido, este es invitado a trabajar con otros lancheros.
La situación económica y la calidad de vida de Eugenio eran muy pobres.
Eugenio había sido criado en un ambiente familiar duro y un poco cruel, no tenia relación con el sexo femenino más que con su madre y su hermana cuando era pequeño. Por alguna razón que no es explicada, él abandono su hogar a muy temprana edad.

Rucio del norte:

hombre mayor que Eugenio al cual conoce en la bahía. Era macizo y ancho, de cuello corto y colorado. Tenía el cabello grueso y rojizo, la cara blanca y tenia los pelos de la barba tiesos. Tenía sus ojos pequeños, azules y tiernos. Su boca era grande y deforme, tenía los labios hinchados y los dientes blancos, cuadrados y agresivos. Su nariz era aplastada y ancha. Su cuerpo estaba lleno de músculos por todos lados.
Era un camarada de trabajo en la bahía, era un buen compañero, ayudo mucho a Eugenio. Era un buen hombre, un excelente camarada. Era muy bruto, muy animal, lo único que quería era pegarle a uno o al otro.
Era de Iquique pero se había ido a Valparaíso. Era hijo de un marinero ingles y de una prostituta chilena que lo abandono cuando el tenia 8 años. Su verdadero nombre es John Mulholland, al igual que su padre que lo abandonó cuando este era pequeño, por esta razón el Rucio detestaba su nombre. Vagabundeo cuando pequeño por las calles del norte



Alejandro:

hombre que junto al Rucio del norte ayudaron e invitaron a Eugenio a trabajar con ellos como lancheros. Era capataz de la W Cía.

Era alto, esbelto, de piel clara y rosada. Tenía los brazos largos y elásticos, los ojos claros, dientes blanquísimos, era muy vigoroso.
Sus ademanes y su voz eran como las de un hombre del pueblo. Alejandro conocía muchos nombres de barcos que llegaban a la bahía.

Yolanda:

era una prostituta que ejercía en una casa humilde junto a otras mujeres.

Era ni fea ni bonita, de ojos grandes y oscuros, morena, tenía la nariz correcta, la boca regular y carnosa. No se depilaba y tenia la barbilla media levantada. Su cuerpo era redondito y gracioso. Pero era muy simpática. Conoció a Eugenio, en una visita que hizo este a la casa, en que se hicieron muy cercanos.

Personajes Secuandarios:

Miguel:

hombre de unos 40 años, de piel oscura y grandes bigotazos. Vestía siempre el uniforme de la policía marítima.
Era huérfano, pero fue criado y educado por la abuela de Eugenio, al que Miguel prestaba alojamiento en su casa aunque tuvieran que dormir en la misma cama.

El vaporino:

era un tripulante del limarì , un barco de aquellos.
Era joven, moreno, tenia la cara aplastada y redonda, la piel del rostro le brillaba, su cabello era cuidadosamente peinado y su dentadura era muy blanca. Usaba un sombrero.
Visitó el prostíbulo donde se encontraba Yolanda y al ser visto por Eugenio tuvieron una pelea.



Personajes Terciarios:

Mujer de Miguel:

 compartió algunas veces con Eugenio. Era alta, de pelo negrísimo y ondulado. Era de piel blanca, tenía los ojos claros y los pechos altos. Su piel era suave y tibia y su olor era íntimo a mujer limpia. 

Doña josefina:

 vieja. Mujer que entrego la llave a Eugenio (cuando este venia recién saliendo de la cárcel) para entrar a la casa de Alejandro donde este había estado viviendo antes de ser detenido.

Miguelito:

Hijo de Miguel y de su madre. Compartió un par de veces con Eugenio, ya que debían compartir la misma cama entre todos.

Vegete:

era un hombre correcto, vestía de negro y tenía voz de pájaro marino. Tenía su cuello inmaculado y bigotillo blanco. Trabajaba en la bahía, y tubo sus encuentros con Eugenio.

Los guachimanes:

eran hombres viejos, que eran retirados del trabajo fuerte en la bahía.

Doña Isabel ahumada de Riquelme:

era la suegra del que quiera serlo. Era madre y vivía en una casa humilde, la cual era un prostíbulo y todas sus mujeres eran prostitutas.
Eugenio iba a aquella casa a visitar a Yolanda, una de las mujeres de allí. 

Ambientes:

FISICO:

La novela se desarrolla en la cuidad de Valparaíso, mas exactamente en la bahía o en el puerto de Valparaíso. Esta cuidad esta ubicada en la V región en chile y se sitúa a 120  Km. al Noroeste de Santiago, es la capital regional y la capital legislativa del país.

SOCIAL:

la novela a través de todo su desarrollo se dirige a la clase social baja, cada unos de sus personajes es rodeado, por así decirlo, de este problema que es la pobreza. El protagonista es pobre.

PSICOLOGICO:

el personaje principal junto a sus compañeros son personas humildes, son de escasos recursos, pero que mutuamente se apoyan y ayudan entre ellos. Al igual que otros personajes que comparten con Eugenio (personaje principal) le ofrecen su ayuda de distintas formas, como por ejemplo Miguel le ofrece ayuda dándole un techo donde vivir (al comienzo de la novela).



Tiempo:principios del siglo XX.
Narrador

El Narrador homodiegético que esta presente como personaje en la historia que cuenta pero cuando además es protagonista de la historia recibe el nombre de autodiegético, y esto es lo que sucede en la novela, Eugenio es el personaje principal y el cual narra su propia historia y participa de todos los hechos.
El narrador homodiegetico existe también el narrador protagonista, el cual es parte del relato contado, cuenta su experiencia directamente.
Manuel Rojas:
Manuel Rojas nació el 8 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Era hijo de chilenos. En 1899 se instalan en Santiago. Estudió hasta los 11 años. A los 16 cruza la cordillera de los Andes, realizando en Chile una seguidilla de trabajos como pintor, electricista, vendimiador (cosechador de uvas), peón del Ferrocarril Trasandino, estibador (quien se encarga de la carga y descarga de un buque), aprendiz de sastre, talabartero, cuidador de faluchos en Valparaíso, consueta y actor en compañías teatrales que recorren el país. Se casó con María Baeza con quien tuvo tres hijos. Enviuda y vuelve a casarse, recorre Europa, Suramérica y Oriente Medio. Se convierte en hijo Ilustre de Valparaíso y Premio Nacional de Literatura 1957. Fallece en Santiago el 11 de marzo de 1973.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *