*CONTEXTO NARRATIVA
En los años 30 asistimos a la radicalización de la Literatura, el objetivo es crear una literatura social y revolucionaria. En Algunos casos la literatura se subordinaba a la política y se convertía en Panfletos, con un esquematismo de los buenos y de los malos.
En la literatura del exilio, al acabar la guerra civil Muchos españoles se ven obligados a abandonar España para evitar la muerte o la Cárcel. Las obras de los novelistas exiliados no fueron conocidas en España y Solo algunos regresaron tardíamente.
Se pueden establecer dos grupos según su tendencia Literaria: escritores de tendencia realista social; y de tendencia más Intelectual y lírica.
Dentro de la tendencia social encontramos a Ramón J. Sender. Su obra es muy extensa y de extraordinaria calidad. Antes de su exilio ya había Publicado dos novelas más: Imán y Mr. Wit en el Cantón. Ya del exilio son: Crónicas del alba, formada por nueve novelas de tipo autobiográfico y Requiém Por un campesino español, en la que muestra su vertiente más absurda de la Guerra Civil.
Enmarcados en una tendencia más intelectual sobresalen Francisco Ayala (Muertes de perro), Max Aub (Juego de cartas) y Rosa Chacel (La Sin razón)
Dentro de España en los difíciles años 40, la novela Resurgíó por la vía del Realismo y fue gracias a una serie de compositores Llamados la generación del 36. Son, por ejemplo: Cela, Torrente o Gironella. Tratándose de un Realismo existencial.
A partir de los años 50 se trata de un Realismo social, los Autores empiezan a contemplar lo que ocurre en la calle. Los autores intentan Presentar con objetividad la vida colectiva española, llegando incluso a Adquirir tonos de denuncia o protesta.
La Guerra Civil y la posguerra están presentes en la mayor Parte de las novelas de los años 40, 50 y 60, ya sea como marco histórico o Bien como tema central. Como por ejemplo Requiém por un campesino español.
A partir de 1975 aparecen diferentes tendencias que podemos Denominar en general neorrealismo, los novelistas intentan recuperar el Argumento y el placer de contar historias con personajes.
Las obras de Sender se pueden clasificar en tres periodos:
Hasta 1939, hasta 1965 y desde 1965 hasta su muerte.
Donde Requiém por un campesino español se clasifica en el Segundo periodo y dentro de él , a las novelas sobre la Guerra Civil Español.
*TEMAS DE LA OBRA
El tema Principal de Réquiem… es el conflicto social. Una línea temática vinculada con Elementos trascendentes sirve de soporte a la novela.El sentido de la justicia, la búsqueda de la dignidad, La culpa y su expiación, la expresión de la esencia del ser humano y su relación con las circunstancias son algunos de los temas.
Aparecen Tres niveles temáticos:
a-Político-Social: De relación ricos-pobres, presenta una síntesis de los conflictos sociales de La España rural, en la que había miseria, hambre, no existía la seguridad Social y el analfabetismo estaba muy extendido. Aún predominaba el régimen señorial, No se quería cambios en el sistema y tampoco los querían las fuerzas del orden Público ni la Iglesia. Ante esto, aparece la impotencia del campesinado, pero Cuando los republicanos ganan las elecciones, aprovechan para liberarse del Yugo del pago de los arrendamientos. Los terratenientes quieren recuperar su Estatus a través del levantamiento militar, y en apenas dos semanas, en el Pueblo de Paco se devolvieron los derechos a los terratenientes, nombraron Alcalde a don Valeriano y mataron a los adeptos a la República.
b-Religioso-moral: Que representa a las fuerzas que se enfrentaron en la Guerra Civil. Por un Lado, Paco el del Molino representa al pueblo español, respetuoso con las tradiciones, No se somete al poder arbitrario del duque, ni de los acomodados, como la Iglesia, Que representa Mosén Millán. Paco se rige por su sentido de la justica y de la injusticia, Y por eso muere.
Por otro lado, Mosén Millán tiene una personalidad más compleja. En toda la obra se siente culpable, Angustiado por haber traicionado a Paco, pero al mismo tiempo considera que las Cosas son inamovibles, aunque sean injustas. El estallido de la Guerra Civil le Hace tomar partido y eso le convierte en culpable ante los ojos del pueblo. Traiciónó a Paco desvelando su paradero.
La relación Entre Paco y Mosén evoluciona lo largo de la novela desde el bautismo a la Confesión final siempre está Millán en la vida de Paco. El paso por las cuevas Es determinante en el cambio de la relación ya que paco comienza a distanciarse De la iglesia.
c-Antropológica: Desde este punto de vista, la relación de Mosén Millán con la Jerónima es Interesante. El cura representa el orden y el respeto por lo establecido, Mientras que la Jerónima es el modo de vivir ancestral y primitivo. Ya cuando Paco era bautizado tuvieron la primera discusión. Cada uno tiene su parcela de poder, Que nunca se juntan. Existen diferencias claras entre los dos mundos: la Iglesia está presidida por Millán, regida por hombres en el centro del pueblo, Símbolo de poder establecido, débil en la República. El carasol está presidido Por la Jerónima un mundo de mujeres en las afueras del pueblo, refugio de los Humildes que cobra fuerzas con la República, pero ametrallado por los Falangistas.