Retrato apoteósico de augusto


LA ESCULTURA ROMANA

– En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.

2.1. Escultura religiosa

Se observa una tendencia evolutiva desde el idealismo griego en la República y el Alto Imperio hacia el hieratismo y rigidez de las últimas realizaciones del Bajo Imperio.

2.2. El Retrato

 El retrato es la aportación romana más original a la escultura. Su origen está en una antiguapráctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum” Su característica principal, es la fidelidad en los rasgos y en los tocados A) Período Republicano
En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgosfaciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza ycuello. Los hombres llevan el pelo corto.Tiene su origen en las «imágenes maiorum» de cera.Bruto Barberini: aunque es ya del Alto Imperio aparece con dos “imágenes de los antepasados” en sus manos; aparece de pie, son tres personajes con rasgos distintos

. B) Retratos Imperiales

En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:“Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo:
el Retrato togato deAugusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta “Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo:
el Retrato toracato de Augusto o Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto En los retratos de los primeros emperadores, principios del siglo I d.C., se observa una tendencia hacia cierto idealismo, por influencia griega, por lo que podemos hablar de un realismo idealizado en el que los rasgos más acusados se disimulan. En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, aparecen las barbas.Ejemplos:

Adriano

: obra del siglo II, los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el pelo está muy marcado, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza

. Marco Aurelio:

tenemos un magnífico retrato ecuestre en bronce del siglo II, el más antiguo de los conservados y el de mayor influencia posterior, principalmente durante la Edad Media y el Renacimiento; esta imagen tenía como finalidad mostrar a Marco Aurelio como “imperator”, como general victorioso y conquistador, pero sin embargo, al no llevar armas o armadura, parece transmitir más una imagen de paz.Caracalla

:

ya del siglo III; Caracalla fue un emperador de carácter violento, fuerte y altanero, caracteres que quedan reflejados en su escultura.A partir del siglo IV, ya en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo, que ha de pasar al mundo cristiano. Los retratos se deshumanizan, se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre, se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad Ejemplos:
Constantino
del Palacio de los Conservadores de Roma: se trata de la cabeza de una escultura de cuerpo entero que se conserva fragmentada y que tenía dimensiones colosales 2.3. El Relieve Romano
Sus principales características son la idealización en los temas religiosos y el realismo y el carácter narrativo en los de carácter histórico.En los relieves históricos, los más característicos y significativos del relieve romano, como se indica en la introducción de este apartado, destacan su realismo y su carácter narrativo. Esto lo encontramos en tres obras excepcionales:

El Ara Pacis de Augusto

Altar realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra de las Galias y de Hispania; el altar está cercado por un muro ligeramente rectangular realizado en mármol y decorado con relieves, en el exterior con dos frisos, en la parte baja uno con decoración floral y minúsculos animalillos y en la parte superior donde aparece una magnífica procesión, en la que se encuentran Augusto con su familia, El Arco de Tito:
Se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío; tiene un solo ojo muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones; la decoración del arco es muy sencilla, enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias; en uno de los relieves aparece el momento en el que el emperador triunfante entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma.

La Columna Trajana

De principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; En el relieve también se advierte una clara evolución: se pasa del “Estilo Pictórico”, de modelado y realismo plenamente conseguidos, con varios planos, perspectivas logradas con características casi pictóricas LA PINTURA ROMANA
Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados,generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobretabla”.La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y lapintura griega, alcanzando un gran desarrollo los restos conservados son mínimos.

3.1. Los Estilos Pompeyanos

Primer estilo o de incrustación


El más antiguo, imita revestimientos de mármoles.

Segundo estilo, arquitectónico o de perspectiva

Los muros se adornan con representaciones arquitectónicas fingidas e intentos de perspectiva; también se introducen temas figurados, paisajes y bodegones.

Tercer estilo, ornamental o de paredes reales

Se caracteriza por poner los elementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Las arquitecturas que aparecen son fantásticas, Cuarto estilo o de iluminismo arquitectónico
En él se retoma la perspectiva del segundo período pero se usan más colores y más elementos decorativos, introduciéndose formas arquitectónicas muy diversas.

3.2 EL MOSAICO

 El mosaico era la decoración lograda por medio de pequeñas piezas de piedra, terracota o vidrio (las teselas), con las que se formaban decoraciones de motivos geométricos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *