Retrato romano


RELEVOS del Ara Pacis

1. Documentación general:


Año 13. SI / / Altar de la Paz / / Mármol. / / Talla / / Relleu / / Roma

2. Análisis formal:


BREVE DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:


Es un edificio cuadrado levantado sobre un pódium, tiene dos puertas: una al este y la otra al oeste. El recinto del Ara Pacis era aproximadamente cuadrado. El pequeño templo que cerraba el Ahora estaba dentro de un recinto porticado con columnas, era un área consagrado al numen de la paz.

Numen:

divinidad o representación de la divinidad. El recinto del Ara Pacis era aproximadamente cuadrado, con un simple altar en el interior. Al interior había relieves con elementos decorativos:

Guirnaldas

A la parte exterior había dos zonas de relieves: una inferior con hojas y acantos y la otra superior con figuras humanas. La parte superior e inferior están separadas por una cenefa de grecas.

COMPOSICIÓN:


La composición sigue un esquema lineal, todos los personajes están estructurados alrededor de ejes verticales que forman líneas paralelas entre sí. Las figuras están proporcionadas y tienen un carácter fuertemente helenizado, pero aquí la atención se centra en los rostros. Son retratos (típicamente romano). Los vestidos no dejan ver las formas del cuerpo, ni tampoco hay ningún personaje desnudo a la manera griega. Trata de personajes de la familia imperial, no son figuras abstractas, hay la intención de mostrar arquetipo de belleza. Ahora bien, estos son representados con elegancia y dignidad innata, siguiendo el ideal de equilibrio y serenidad clásica. Hay una cierta perspectiva a la hora de plasmar el grupo, personajes que están en primer plano, y otros en un segundo término, y que no aparecen enteros. Las figuras son representadas en cualquier posición: de frente, de perfil, en escorzo y hay ciertos contrastes de luz.

RITMO:


El personajes se representan en equilibrio entre movimiento y reposo, siguiendo el modelo «clásico» al igual que las Panateneas, el movimiento se sugiere pero sin llegar a la acción.

TIEMPO Y EXPRESIVIDAD:


Para dar más naturalidad se presentan los personajes de la familia imperial en la procesión en actitud natural, sujetándose la toga, o mirándose unos a otros, xro hay voluntad de eternidad. Se trata de representar el poder de la familia imperial y todo lo que ello significa. Las figuras adoptan la expresión de nobleza y serenidad de las estatuas clásicas, es una manera de afirmar su poder. Tiene por tanto un carácter narrativo pero hay una voluntad de hacer trascender esta ceremonia.

ESTILO:



Clásico romano, con una fuerte helenización. Se trata de una obra exquisita, de gran calidad artística. Este friso superior del Ara Pacis constituye el monumento más importante de la escultura romana. Se parece a la procesión de las Panateneas del Partenón, pero hay diferencias significativas tanto a nivel de significación como formal, aquí se representan personajes concretos, aunque muy idealizados. Estos personajes no son una abstracción, sino que representan a personas concretas. Son los retratos de Augusto y de su familia. La procesión que se representa se refiere a una ceremonia concreta, la del 30 de Enero del año 9.Por tanto tiene un espíritu diferente a la de la procesión de las Panateneas, aquí se trata de narrar un hecho real, aunque se haga siguiendo una fuerte idealización de los personajes.


3. Interpretación:
CONTENIDO Y SIGNIFICACIÓN:

En los muros hay representado la procesión de los personajes que participaron en la ceremonia de la paz y las divinidades que esperan el cortejo. Estas núMenes o divinidades: la Tierra, el Cielo, el Mar, representan las nuevas divinidades filosóficas de los tres elementos que sustituyen a los dioses olímpicos. La Tierra fecunda en frutos y ganado, el aire y el mar están serenos participante de la paz de Augusto. La glorificación de la Tierra está representada a través de una figura femenina, entre el Aire y el Agua. El aire se representa como un Aura con el cisne, y el Agua, como una Nereida con un tritón.
El grupo de los núMenes estaba a un lado de la puerta. En el otro hay un personaje simbólico que representa el pueblo o el Senatus romano (un viejo fuerte todavía, coronado con un laurel y con el manto sobre la cabeza, como un sacerdote); él va a sacrificar las tres víctimas rituales. En el relieve del sacrificio son Rómulo y Remo que desde arriba contemplan primera escena.

/ /

La parte más original es en las fachadas laterales y posterior, donde se desarrolla la procesión cívica presidida por Augusto y acompañado por su familia (Livia, Agripa con Julia y Tiberio, y Antonia con Germánico). Augusto se acompañado de magistrados y detrás de los personajes de su familia: la emperatriz Livia con su yerno Agripa y su hijo Tiberio, el joven Druso con Antonia que lleva de la mano al pequeño Gerrnànic, es decir la segunda generación de los dirigentes del Imperio, por último el séquito de senadores y patricios que desfilan gravemente vestidos con sus togas.

FUNCIÓN:


Este altar tiene una función conmemorativa. Fue erigido para conmemorar las victorias de Augusto en Hispania y la Galia. Se erigíó un altar a la diosa de la Paz en el campo de Marte, al que cada año tenían que ir los oficiales, sacerdotes y vestales para celebrar un sacrificio. También tenía como finalidad perpetuar el prestigio del emperador que son representados con total elegancia y dignidad.

CONTEXTO HISTÓRICO:


Época del Imperio Romano, Augusto fue el primer emperador de Roma. Paso de la República al Imperio: S. VIII aC, fundación de Roma por los etruscos / /
S. VI aC Independencia de Roma (509 aC) República / /S. VI-V aC Dominio de Roma por la Italia peninsular / /
S. III aC Dominio de las tierras del Mediterráneo Occidental (guerras púnicas)

/ /

S. II-I aC Dominio del Mediterráneo oriental. Lucha con los reinos helenísticos. En 148 a. C. Roma se anexiónó a Grecia / /
S. I dC Creación del Imperio de Roma por Augusto. Nuevo sistema político.

4. Conclusiones:


Por lo tanto en el Ara Pacis se encuentra un resumen de la historia de Roma y servicios para glorificar la memoria del emperador. Es un claro antecedente de los arcos de triunfos, tan carácterísticos de Roma, que perpetuaba «la eterna Roma» y su superioridad. Estos monumentos tenían un claro carácter de propaganda política y reforzaban la idea del poder imperial y de la familia que estaba a su frente.
En este monumento se encuentra este carácter específicamente romano. A pesar de la clara influencia del arte griego, el espíritu de la obra es diferente: Realismo y representación del poder político para reforzar el poder imperial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *