Revolución Rusa de 1917: De Febrero a Octubre y el Ascenso Bolchevique


La Revolución Rusa: De Febrero a Octubre

Pese al fracaso final, el ensayo revolucionario de 1905 resultó decisivo para la formación de las fuerzas políticas claves en la Revolución de 1917.

El Clima Revolucionario

Durante los meses previos a que estallara de nuevo la revolución, fueron consolidándose las condiciones necesarias para que esta se consumase:

  • El ejército ruso sufrió una serie de derrotas contra el ejército alemán.
  • Se repitieron algunos de los problemas de la guerra contra Japón; como la falta de abastecimiento y el carácter anticuado de la tecnología militar.
  • La propaganda bolchevique a favor de la retirada y las deserciones se produjeron en masa.
  • En la retaguardia, la población civil empezó a sufrir el desabastecimiento de todos los recursos humanos y materiales posibles.

La Revolución de Febrero: El Fin del Zarismo

Las huelgas y protestas volvieron a reproducirse en febrero de 1917:

  • A finales del mes la huelga general convocada por los obreros terminó siendo apoyada por los soldados.
  • En este contexto, se extendieron los sóviets obreros, a los que se unieron las asambleas de soldados. Mientras, la Duma estableció un Gobierno provisional.
  • Ante la presión del Sóviet de Petrogrado y del Gobierno provisional, el zar optó por abdicar.
  • Sóviet y Duma acordaron que Kerensky fuese nombrado presidente del Gobierno.

Las Reformas Fallidas del Gobierno Provisional

El Gobierno provisional intentó emprender un proceso de reformas modernas, pero tuvo que enfrentarse a numerosos problemas:

  • La guerra continuaba y las deserciones y la insubordinación eran la norma entre la tropa y la baja oficialidad.
  • El hambre aumentaba y las ocupaciones de tierras se generalizaban.
  • Además, algunas nacionalidades solicitaron la independencia.
  • Los sóviets se extendieron por toda Rusia.

En ese momento Lenin promulgó sus Tesis de abril, con unas sencillas consignas: “paz, pan y tierra”. El enfrentamiento entre sóviets y Gobierno se radicalizó y los líderes bolcheviques fueron perseguidos. El Sóviet de Petrogrado intentó dar un golpe de Estado para restaurar al zar. El Sóviet de Petrogrado formó el Comité Revolucionario Militar, mientras Lenin regresaba clandestinamente de su exilio.

La Revolución de Octubre: Los Bolcheviques en el Poder

Lenin, al llegar a Petrogrado, lanzó la proclamación de «todo el poder para los sóviets». Los bolcheviques se presentaron como defensores de la revolución y como los únicos capaces de satisfacer las aspiraciones populares frente a la traición del Gobierno provisional. El 25 de octubre, las tropas bolcheviques ocuparon Petrogrado y Kerensky se vio obligado a huir. Los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno.

Las Primeras Medidas Bolcheviques

Lo prioritario era firmar la paz al precio que fuese, satisfacer el hambre de tierra y poner fin a los problemas de abastecimiento. Se trataba de convertir en realidad el lema “paz, pan y tierra”.

El Abandono de la Guerra

Los bolcheviques consideraban que la contienda era el fruto de los intereses enfrentados de los países capitalistas. El encargado de negociar la paz fue Trotsky, como comisario de Relaciones Internacionales. Las negociaciones de paz se iniciaron el 22 de diciembre en Brest-Litovsk. Rusia selló la paz definitiva con Alemania. Los rusos asumieron grandes pérdidas territoriales, ya que fueron declaradas independientes.

El Problema de las Nacionalidades

Durante los primeros años de la revolución, Rusia pasó a organizarse como un Estado socialista que reconocía el derecho de autodeterminación; el encargado de esta política fue Stalin. Para Lenin lo esencial era asegurar el triunfo de la revolución y la unión internacional del proletariado. Se formó un estado federal de repúblicas soviéticas, según lo establecido por la Constitución de 1918. Con Stalin en el poder, cuya doctrina del «socialismo en un solo país» hizo caer a la mayor parte de las repúblicas en la órbita centralista rusa.

Las Primeras Reformas Agrarias

Cuando Marx ideó su teoría revolucionaria, creyó que se aplicaría en un país industrializado, pero el primer Estado donde se llevó a cabo fue en Rusia. En consecuencia, Lenin poseía una visión diferente del campesinado. En Rusia, la masa campesina jugó un papel transcendental, así que los bolcheviques hubieron de atender sus demandas. Los obreros mostraron cierta incapacidad para acometer las reformas del campo ruso:

  • Aportaron medidas como la nacionalización y colectivización de las tierras.
  • No lograron que los sóviets agrarios funcionasen igual que los de las fábricas.
  • La pobreza de muchas familias campesinas continuaba tras la Revolución.
  • Los obreros agrarios veían con recelo las medidas bolcheviques, ya que en realidad aspiraban a la propiedad de la tierra.
  • El reparto de tierras chocaba con el programa colectivizador.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *