Riesgos para Personas y Animales
- Contacto directo: Contacto directo con partes conductoras energizadas.
- Contacto indirecto: Contacto con partes normalmente no conductoras que se han vuelto energizadas debido a un fallo en el aislamiento.
Riesgos para Equipos Eléctricos
- Sobreintensidad: Exceso de corriente que puede dañar los equipos.
- Sobrecarga: Demasiados dispositivos conectados a un circuito, excediendo su capacidad.
- Cortocircuito: Contacto directo entre dos conductores con diferente potencial, provocando un flujo de corriente muy alto.
- Descarga eléctrica atmosférica (rayo): Impacto de un rayo que puede dañar los equipos y causar incendios.
- Sobretensión: Aumento repentino de voltaje en la red eléctrica.
Sobrecarga y Cortocircuito
Sobrecarga: Se produce cuando el consumo de corriente de los dispositivos conectados a un circuito excede la capacidad del cableado o del dispositivo de protección. Por ejemplo, si una línea protegida por un fusible de 20A se conecta a dos dispositivos que superan los 20A, se produce una sobrecarga que puede hacer saltar el fusible o, en caso contrario, quemar el cableado.
Cortocircuito: Ocurre cuando dos conductores con diferente potencial entran en contacto directo, creando un camino de baja resistencia para la corriente. Esto provoca un flujo de corriente muy alto que puede dañar los equipos y causar incendios.
Elementos de Protección
- Fusibles: Dispositivos que se funden y abren el circuito cuando la corriente excede un valor determinado, protegiendo así los equipos de sobrecargas y cortocircuitos.
- Interruptores automáticos: Dispositivos que abren el circuito automáticamente en caso de sobrecarga o cortocircuito, protegiendo los equipos y las personas.
- Diferenciales: Dispositivos que detectan fugas de corriente a tierra y abren el circuito, protegiendo a las personas de descargas eléctricas.
Tipos de Fusibles
Fusibles de Uso General (GG o GL)
Estos fusibles protegen contra sobrecargas y cortocircuitos. Su respuesta es lenta en caso de sobrecarga y rápida en caso de cortocircuito.
Fusibles de Acompañamiento para Motores (AM)
Estos fusibles se utilizan exclusivamente para la protección de motores. Tienen una respuesta muy alta frente a sobrecargas y muy rápida frente a cortocircuitos.
Tipos de Fusibles por su Forma Constructiva
- Cilíndricos: Se utilizan en cajas de protección y medida, cajas generales de protección y cuadros de distribución para motores. Se alojan en bases portafusibles acordes con su tamaño.
- Diazed: Comúnmente llamados de botella, se ubican a través de una base portafusibles para carril DIN o pletinas. Se utilizan en cuadros de distribución como fusible de seguridad.
- NH: De cuchilla, son de baja tensión pero con alto poder de ruptura. Tienen el cuerpo aislante de cerámica rectangular con cuchillas que actúan como contacto.
Partes de un Interruptor Automático
- Corte magnético: Producido por un electroimán que se activa cuando la corriente excede un límite determinado. La fuerza del electroimán abre los contactos del interruptor.
- Corte térmico: Se produce al hacer pasar la corriente a través de una lámina bimetálica calibrada. La lámina se calienta por el paso de corriente y se deforma, abriendo los contactos del interruptor.
Funcionamiento del Diferencial
El diferencial funciona detectando diferencias en la corriente que entra y sale de un circuito. Si hay una fuga de corriente a tierra, la corriente de retorno será menor que la corriente de entrada. Esta diferencia de corriente activa el diferencial, que abre el circuito y protege a las personas de descargas eléctricas.
Características del Diferencial
- Intensidad nominal: La máxima corriente que el diferencial puede soportar.
- Sensibilidad: La mínima corriente de fuga a tierra que activa el diferencial.
- Clase: Indica el tipo de desconexión:
- AC: Desconexión por defectos a tierra producidos por corrientes alternas.
- A: Desconexión por defectos a tierra por corrientes alternas sinusoidales o por corriente continua pulsantes.
- S (selectivo): Puede ser usado aguas arriba de la intensidad para obtener una coordinación selectiva con los diferenciales instalados aguas abajo en el propio cuadro.
Selectividad de Disparo en un Diferencial
La selectividad de disparo se refiere a la capacidad de un dispositivo de protección para detectar y responder a un fallo en un circuito específico sin afectar a otros circuitos. Se puede lograr mediante:
- Tiempo: Los dispositivos de protección aguas arriba tienen un tiempo de respuesta más lento que los dispositivos aguas abajo, lo que permite que los dispositivos aguas abajo respondan primero a un fallo.
- Intensidades: Los dispositivos de protección aguas arriba tienen una intensidad nominal superior a los dispositivos aguas abajo, lo que permite que los dispositivos aguas abajo respondan primero a un fallo.
Diferenciales Reenganchables
Estos diferenciales desconectan la alimentación en caso de derivaciones, pero se rearman automáticamente una vez que la derivación desaparece.
Tipos de Sobretensiones
- Transitorias: Son de corta duración (microsegundos) y se producen como consecuencia de conmutaciones o maniobras en la red, como conexiones de cargas inductivas, o por el impacto de un rayo.
- Permanentes: Se deben a la rotura del neutro.
Tipos de Sobretensiones Transitorias
Tipo 1
Denominado»bast», con alta capacidad de absorción de energía, rapidez de respuesta media-alta y origen en impactos de rayos. Se instala más lejos del circuito.
Tipo 2
Denominado»medi», con capacidad de absorción de energía media-alta, rapidez de respuesta media-alta y origen en sobretensiones atmosféricas y de conmutación. Se instala en el cuadro principal o secundario.
Tipo 3
Denominado»fin», con baja capacidad de absorción de energía, rapidez de respuesta muy alta y origen en sobretensiones atmosféricas y de conmutación. Se instala más cerca del aparato.
Tipos de Electrodos en la Puesta a Tierra
- Picas: Barras de acero-cobre o acero galvanizado con geometría tubular o en forma de perfiles.
- Conductores desnudos de cobre: Con una sección mínima de 35 mm².
- Placas: Rectangulares o cuadradas, con un espesor mínimo de 2 mm si son de cobre o 3 mm si son de acero.
- Anillos o mallas metálicas: Constituidos por conductores desnudos en combinación con placas o picas.
- Armaduras de hormigón: Enterradas en el terreno, excepto las armaduras pretensadas.