Riesgos Geológicos en España
Volcanes
En la Península Ibérica existe un volcanismo relativamente reciente en ciertas zonas de Girona, Ciudad Real y Andalucía (Cabo de Gata). Estas zonas carecen de riesgo volcánico ya que la actividad en la zona se considera extinguida por completo. La prevención del riesgo se limita a las Islas Canarias, única región volcánica activa. Este es de tipo intraplaca y está ligado a la orogenia Alpina y no a los puntos calientes. Sigue siendo un riesgo volcánico las coladas de lava, fluidas y baja explosividad, diferentes del centro de la isla de Tenerife que posee un edificio volcánico con magmas más viscosos y con mayor cantidad de gases.
Deslizamientos
Son movimientos de masas de roca o suelos que se deslizan sobre una superficie de rotura. Pueden ser:
- Translacionales: cuando la superficie de rotura es más o menos plana.
- Rotacionales: cuando es una superficie curva.
Los factores que controlan los deslizamientos pueden ser intrínsecos (litológicos, tipo de roca y grado de consolidación de los materiales), extrínsecos (morfológicos, como el ángulo de pendiente de las laderas, y ambientales, como el clima) o externos (como terremotos, acción antrópica, vibraciones por explosiones o tráfico pesado).
Gota Fría
Se produce como resultado de la suma de tres factores: mar caliente, atmósfera inestable y aire frío en la altura.
Origen: La gota fría es un fenómeno típico del Mediterráneo en septiembre y octubre, un mar que se calienta mucho en verano. En otoño suelen entrar bolsas de aire frío en capas altas. Al ser más ligero, el aire caliente que hay sobre el Mediterráneo y el aire frío situado en la altura, que es más denso, desciende rápidamente al encontrarse con el caliente, formándose una gran borrasca, pudiendo dar lugar a huracanes.
Efectos: Fenómeno meteorológico de peligrosidad media, pudiendo causar muertes. El viento puede llegar a los 100 km/h y la marejada destruye playas, embarcaciones y paseos marítimos.
Sistema Litoral
Es la región donde la interacción entre la actividad humana y el ecosistema marino es más estrecha. Es la región marina más afectada por la acción directa del hombre.
Morfología costera:
- Acantilados: terreno escarpado formado por rocas de gran altura cortadas casi verticalmente.
- Plataforma de abrasión: superficie suavemente inclinada al pie del acantilado sumergida y formada como consecuencia del retroceso del mismo.
- Playa: extensión casi plana formada por arena o piedras que está situada a la orilla del mar.
- Cordón litoral: depósitos longitudinales de materiales paralelos a la costa que dejan un brazo de mar entre ambos. Cuando un cordón litoral arenoso une las dos partes salientes de una bahía formando una albufera.
- Tombolo: es una acumulación arenosa que une la costa con una isla próxima.
- Deltas: son formas de interfase marino-fluvial.
- Humedales costeros: terrenos bajos y pantanosos situados muchas veces en zonas de desembocaduras fluviales, que son inundados por el agua del mar en las mareas altas.
- Marismas: son áreas de topografía plana situadas cerca del mar (Guadalquivir).
- Arrecifes: formaciones producidas por pólipos de cnidarios. Los corales, a pesar de su pequeño tamaño, tienen una enorme capacidad constructora. Sus aguas son cálidas y muy limpias y oxigenadas. Estos viven en simbiosis con las algas, y conviven con gran cantidad de seres vivos. Pueden ser:
- Costeros: cercanos a la costa.
- Barrera: más alejados.
- Atolones: de forma circular y en una isla sumergida.
- Manglar: son bosques semisumergidos que se encuentran por el mangle. Los árboles miden unos cuatro metros y disponen de numerosas raíces acuáticas. Son muy importantes por su gran biodiversidad. La tala es el impacto más grave que sufren.