Riesgos Geológicos: Planificación y Mitigación de Riesgos Volcánicos y Sísmicos


Planificación del Riesgo Volcánico

Medidas de Predicción

  • Se basan en la vigilancia del comportamiento del volcán mediante el estudio de precursores, que son fenómenos que anuncian la posibilidad de una erupción: pequeños temblores y ruidos.

Medidas de Prevención

  • Son aquellas medidas que disminuyen o eliminan el riesgo de los efectos volcánicos y que se enmarcan dentro de las políticas de ordenación del territorio. Son medidas preventivas:

    • La prohibición o limitación de los asentamientos humanos en las zonas de mayor riesgo.
    • La construcción de edificios con tejados inclinados para evitar o soportar la acumulación de cenizas y piroclastos.
    • La construcción de refugios incombustibles y la elaboración de planes de evacuación.

Áreas de Riesgo Volcánico en el Mundo y en España

Las áreas de mayor riesgo se corresponden con las zonas en torno a los límites de placas y algunos puntos de intraplaca: zonas de subducción (denominado cinturón de fuego del Pacífico), arcos insulares, rifts continentales, islas situadas sobre dorsales oceánicas o puntos calientes.

En España, existen varios puntos de vulcanismo, pero actualmente están inactivos.

El Riesgo Sísmico

El Ciclo Sísmico

Explica que existe una caída en la tensión elástica después de un terremoto y una acumulación de tensión antes del siguiente, por lo tanto, los terremotos se repetirán de forma cíclica. La tensión es la deformación que se produce por la presión. Si la presión sigue creciendo, las rocas deformadas con el tiempo se rompen. Al hacerlo, los extremos rotos rebotan liberando la energía acumulada. Algo similar, conocido como rebote elástico, ocurre después de un terremoto.

Un ciclo sísmico tiene cuatro fases:

  1. Un largo período de inactividad sin terremotos a lo largo de una falla.
  2. La tensión elástica acumulada produce pequeños terremotos.
  3. Puede no ocurrir, causa sacudidas, unos días o tan solo unas horas antes del gran terremoto.
  4. El seísmo o terremoto principal y sus réplicas, que son terremotos más pequeños y que pueden ocurrir desde unos minutos hasta un año después.

Sismógrafos y Sismogramas

Las ondas sísmicas se registran mediante unos sismógrafos, que proporcionan una gráfica, el sismograma, donde queda reflejada la «fuerza del terremoto».

Magnitud e Intensidad Sísmica

  • Magnitud sísmica: Es una medida a partir de la cual se calcula la energía que libera el seísmo. Charles F. Richter desarrolló una escala de magnitud sísmica, la amplitud máxima de la onda registrada en un sismógrafo de tipo estándar. La magnitud sísmica es independiente del lugar donde se produce el terremoto y no tiene límites, aunque terremotos de magnitud superior a 8 son devastadores.

  • Intensidad sísmica: Es una medida de los efectos o daños que los terremotos producen en las estructuras y en la sensación percibida por las personas. Giuseppe Mercalli creó una escala de intensidad sísmica en números romanos del I al XII que posteriormente ha sido modificada (MSK). Aunque en zonas donde no existen edificaciones, es difícil establecer la intensidad de los terremotos.

Planificación del Riesgo Sísmico

El instrumental para la detección de los seísmos se instala en determinados puntos geográficos que son las estaciones sísmicas u observatorios sismológicos. El conjunto de todas ellas forma la red sísmica de un país, un continente o una red mundial. La red sísmica es muy importante para la planificación del riesgo sísmico.

Las medidas de predicción y de prevención se elaboran teniendo en cuenta el temblor y los riesgos derivados de la actividad sísmica: desplome de edificios, avalanchas de tierra, rotura de presas y de conducciones de agua (con el consiguiente riesgo de inundaciones), incendios por rotura de conducciones de gas y tsunamis (que son olas gigantescas).

Medidas de Predicción

  • Para las predicciones a corto plazo no existe método fiable, y además la posibilidad de falsas alarmas es un problema.
  • Las predicciones a largo plazo estiman la probabilidad de que se produzca un terremoto de cierta magnitud, dentro de un intervalo de tiempo. Estas predicciones se basan en la premisa de que los terremotos son fenómenos cíclicos o repetitivos en muchas zonas. En gran medida están orientados hacia el estudio de los precursores sísmicos, que son muy diversos: proliferación de microterremotos relacionados con las grietas, deformación de la superficie del suelo, largos períodos de tiempo sin terremotos en zonas sísmicas e incluso comportamiento anormal de los animales.

Medidas de Prevención y Corrección

  • Van encaminadas a reducir la exposición y vulnerabilidad y son importantes en zonas de riesgo moderado y alto. Un gran número de víctimas se originan por quedar sepultadas al derrumbarse los edificios. Como medidas estructurales, son importantes las normas de construcción sismorresistente, que se aplican a las edificaciones en zonas de riesgo.
  • Entre las medidas no estructurales destacan: la ordenación del territorio, los planes de los servicios de protección civil y la educación ante el riesgo, para aprender cómo comportarse durante un terremoto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *