Inundaciones costeras
La subida del mar a causa del calentamiento global y las precipitaciones torrenciales mediterráneas son factores que agravan el riesgo de inundaciones costeras. En España, la densidad de población en el litoral aumenta la incidencia de los riesgos costeros.
Aludes o Avalanchas
Son riesgos asociados a las zonas de alta montaña. Consiste en el movimiento repentino y a gran velocidad de la nieve debido a la inestabilidad de la superficie nevada. Los factores que influyen su peligrosidad son: La excesiva acumulación de nieve en puntos concretos de la ladera. La topografía y orientación de la ladera. La temperatura. Y la presencia de discontinuidades en la capa de nieve.
Análisis de riesgos geológicos
Se realizan para predecir, prevenir y reducir lo máximo posible el impacto de los peligros. Se tienen en cuenta tres factores de riesgo: Peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.
Peligrosidad
El registro de desastres naturales. La intensidad de los fenómenos que han desencadenado peligros. El incremento de la peligrosidad por desplome de infraestructuras.
Exposición
La densidad de población. La concentración de personas en determinados lugares y momentos.
Vulnerabilidad
La preparación económica. El número de personas por vivienda y los planes de evacuación.
Prevención de riesgos
Se pueden tomar dos tipos de medidas preventivas: medidas estructurales y no estructurales, entre ellas los SbN.
Medidas estructurales
Incluyen las construcciones y la ingeniería técnica que permitan minimizar e incluso anular los factores que desencadenan un riesgo. Se encuentran las medidas de Barrera (diques), Refuerzo (mallas)y Permanentes (fosas).
Medidas NO estructurales
Se basa en la comprensión del riesgo. Su objetivo es mejorar la respuesta antes, durante y después del desastre natural. Se clasifican en Ordenación territorial, Sistemas de alertas, Planes de salvamento y protección civil, Educación y concienciación social y Legislación.
Ambientes sedimentarios
Los procesos geológicos externos definen los ambientes sedimentarios, que pueden ser continentales, marinos o de transición.
Ambientes sedimentarios continentales
Los más importantes son los modelados glaciar, fluvial y kárstico.
Modelado Glacial
Formas de erosión: Circo glaciar, Valle en forma de U, Rocas aborregadas, Aristas y Horn. Formas de sedimentación: Morrenas, Till y Bloques erráticos.
Modelado fluvial
Formas de erosión: Valle en forma de V, Cañones y Saltos de agua. Formas de sedimentación: Llanuras de inundación, Terrazas y Meandros.
Modelado Kárstico
Forma de erosión: Galería, Sima y Dolina. Forma de sedimentación: Espeleotemas.
Ambientes sedimentarios marinos
Formas de erosión: Cañones submarinos. Se forman por la acción de los ríos en la desembocadura y transportan sedimentos hacia los fondos oceánicos. Formas de sedimentación: Abanicos submarinos. Depósitos de sedimentos con forma lobulada situados al pie del talud. Plataformas. Comunican el litoral con el fondo oceánico, de poco relieve y donde se acumulan sedimentos carbonatados y siliciclásticos. Arrecifes: Construcciones de seres vivos como pólipos, moluscos y algas.
Movimientos del terreno
Son desplazamientos del terreno: Movimientos de ladera y hundimientos.
Movimientos de ladera
El principal factor que influye es la gravedad, junto con las precipitaciones y la acción de los ríos y el mar. Pueden desencadenarse por terremotos, inundaciones y algunas actividades humanas. Los principales movimientos de ladera son los desplazamientos, flujos y desprendimientos.
Hundimientos
Son movimientos verticales.El principal desencadenante es la litología. Se denominan subsidencias cuando el hundimiento es lento y continuado, y colapsos cuando es súbito.
Inundaciones
Ocurren cuando se anegan temporalmente terrenos que, normalmente, no están cubiertos por el agua. Hay dos tipos: Terrestres y costeras.
Inundaciones terrestres
Son las que se producen en la red fluvial: Avenidas torrenciales, Crecidas fluviales y Rotura de presas naturales.
Erosión
Desgaste del relieve y movilización de los materiales disgregados producido por los agentes geológicos externos.
Transporte
Lo realizan los fluidos mediante arrastre, saltación, suspensión y disolución.
Sedimentación
Es el depósito de los fragmentos rocosos, en la cuenca sedimentaria.
Diagénesis
Formación de rocas sedimentarias que se producen por dos procesos: compactación y cementación.
Compactación
Es la reducción del volumen de los sedimentos debido a la expulsión de los fluidos y del aire.
Cementación
Es la unión de los granos de sedimentos debido a la precipitación entre ellos de sustancias minerales que funcionan como aglomerantes.
El suelo
Es una capa de material disgregado procedente de la meteorización que recubre la corteza terrestre.
Factores condicionantes
Roca madre: Roca original sobre la que se desarrolla el suelo. Tiempo: La rapidez en la formación de un suelo determina que la composición sea más parecida a la de la roca madre. Actividad de los seres vivos: Los organismos descomponedores, como bacterias y hongos, pueden aportar materia orgánica al suelo. Topografía: La pendiente favorece la erosión y dificulta la formación del suelo. Clima: Es el factor más importante. Influye sobre el tipo e intensidad de la meteorización.
Estructura y composición el suelo
El suelo comienza a formarse desde la superficie y continúa en profundidad. La serie de capas que constituyen el perfil de un suelo son los horizontes.
Horizonte 0
Formado por materia orgánica vegetal y animal. No siempre existe.
Horizonte A
Contiene humus y material mineral.
Horizonte B
Horizonte de acumulación de materia procedente del horizonte E. Contiene materia orgánica, arcillas y minerales de Fe y Al.
Horizonte C
Compuesto por minerales similares a la roca madre, con poca alteración. Horizonte E: Horizonte de lavado de la materia orgánica e inorgánica hacia horizontes inferiores.
Roca madre
Roca original sobre la que se produce la meteorización inicial.
Zona de recarga
Es el área por donde se infiltra el agua. Zona de saturación: Es la que acumula al agua subterránea (acuífero).
Zona de aireación
No contiene agua, en ella se producen movimientos verticales hacia abajo, por gravedad, y hacia arriba, por evaporación.
Zona de estancación
Es la zona inferior, formada por rocas impermeables que impiden que el agua percole hacia mayor profundidad.
Manantiales
Área de descarga que reponen agua a los ríos, lagos o el propio mar.
Procesos geológicos internos
Magmatismo: Las formas de relieve más características son las pedrizas, construidas por granitos y volcanes.
Metamorfismo
Es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca, en estado sólido, cuando se somete a condiciones de presión y T distintas a las que existían durante su formación.
Deformaciones
Los procesos tectónicos y orogénicos generan esfuerzos que deforman las rocas, formando pliegues, diaclasas y fallas.
Pliegues
Son deformaciones de material sólido, en forma de ondas, por la acción de fuerzas compresivas.
Anticlinales
Son aquellos pliegues en que la abertura de la onda queda hacia abajo, y los materiales más antiguos en el núcleo del pliegue.
Sinclinales
La onda queda abierta hacia arriba, en forma de U, y los materiales más recientes en el núcleo del pliegue.
Fallas y diaclasas
Son fracturas de las rocas. Se trata de deformaciones rígidas causadas por fuerzas tanto compresivas como distintivas y de cizalla.
Falla inversa
Se forman por compresión (acercamiento de dos bloques y levantamiento de uno de ellos sobre el plano de falla).
Falla de dirección
Se forman por esfuerzos de cizalla (desplazamientos horizontales de bloques de rocas en direcciones opuestas.
Falla directa
Se forma por esfuerzo distensivos (separación, con hundimiento de un bloque a favor del plano de falla).
Procesos geológicos externos
Los procesos geológicos externos tienden a destruir el relieve y se deben a la acción de agentes geológicos externos y son los siguientes:
Meteorización
Es la transformación de las rocas debido al contacto con los agentes geológicos externos. Puede ser físico, químico o biológico.
Físico
Crioclastia y Termoclastia. Químico: Oxidación y Disolución. Biológico: Bioclastia.
Dinámica de las aguas oceánicas
Olas: Son los movimientos en forma de ondas característicos de las aguas superficiales. Las produce el viento hasta las costa.
Corrientes
Son movimientos horizontales de las aguas saladas y pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales movilizan agua por encima de la termoclina y sufren desviaciones por los continentes. Transfieren calor desde las zonas ecuatoriales a las polares, disminuyendo las diferencias de la T de la Tierra. Las corrientes profundas movilizan agua por debajo de la termoclina.
La cinta transportadora oceánica es la circulación termohalina global que recorre los océanos del planeta a causa de las variaciones en la T y sanidad de las aguas.
Mareas
Son los cambios periódicos del nivel del mar causados por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.
Dinámica de las aguas continentales
Las aguas continentales las originan las lluvias y las nevadas.
Glaciares
Los glaciares son flujos de hielo que se forman en zonas donde la T media es inferior a 0 C.
Aguas de escorrentía
Las aguas de arroyada son corrientes sin cauce fijo y con caudal variable, en ocasiones inexistente. Los torrentes son aguas de escorrentía con cauce fijo y caudal variable, que pueden faltar en algunas estaciones. Los ríos son corrientes de agua con cauce fijo y caudal permanente.
Lagos
Son grandes depósitos de agua, generalmente dulce, acumulada en depresiones de la superficie terrestre. Se distinguen lagos volcánicos, glaciares, kársticos y fluviales.
Humedades
Son ecosistemas con los suelos permanentemente o periódicamente inundados, tanto de agua dulce como salobre o salada. En función de su ubicación se distinguen: De costa: Se forman en la desembocadura de los ríos, por eso también se denominan litorales. Son las marismas y albuferas. De montaña: Se deforman tras el deshielo de los glaciares. De zonas áridas: Poseen una alta salinidad, debido a la intensa evaporación de estas áreas. De surgencias: Formados por manantiales y surgencias naturales.
Agua subterráneas
Formadas por la infiltración de la escorrentía superficial y las precipitaciones.
Células de convección
Se forma cuando el aire caliente de una región con mayor radiación solar ascendente, circula por la zona superior de la troposfera hacia latitudes más altas, se enfría, desciende y vuelve por la superficie hasta el punto de origen. Circulación atmosférica global
Célula polar
De las zonas anticiclónicas polares surgen los vientos polares del este, con movimientos del oeste y contribuyen a formar las zonas de bajas presiones subpolares. Los vientos polares elevan los del oeste, dando lugar a borrascas.
Célula de Ferrel
Los vientos superficiales del oeste se dirigen hacia las borrascas polares formando esta célula.
Célula de Hadley
El aire que circula por la troposfera desciende sobre los 30 C de latitud. De este modo se crean dos cinturones de anticiclones subtropicales, uno en cada hemisferio, donde se encuentran los principales desiertos terrestres.
La Hidrosfera
Es la capa de agua terrestre. Cubre un 75% de su superficie. Se encuentra en 3 de los 4 estados de la materia.
Características del agua
Temperatura: Las mediciones en superficie y en profundidad muestran gran variedad. La T superficial depende del clima y la latitud. Pueden distinguirse 3 capas verticales: Epilimnion, termoclina e hipolimnion. La termoclina tiene un papel importante en la dinámica de las aguas oceánicas.
Densidad: Disminuye a medida que la T asciende y aumenta con la salinidad.
Gases Disueltos: Proceden de la atmósfera o se generan por la actividad fotosintética.
Iluminación y transparencia: Dependen de la intensidad y la incidencia de los rayos solares en el agua. La zona fótica es aquella donde llega la luz, se caracteriza por la ausencia de luz y se encuentra a mayor profundidad.
Salinidad: Es la cantidad de sales disueltas en el agua. Las aguas oceánicas presentan una salinidad media y el cloruro sódico es la sal más abundante. En las aguas continentales destaca el bicarbonato de calcio.
El ciclo hidrológico Muestra los movimientos del agua en sus diferentes estados y su conexión con la atmósfera, geosfera y biosfera.
1.La energía solar provoca la evaporación y la evaporación del agua, que asciende. 2. El vapor de agua se condensa, formando nubes.
3. La condensación provoca la precipitación del agua. 4. Esta agua circula por la superficie hacia zonas más deprimidas o se infiltra.
HA: La cantidad de vapor de agua que contiene un volumen de aire en un momento determinado. Cuando una masa de aire no puede contener más vapor de agua ha alcanzado la saturación y la T de saturación se denomina punto de rocío.
HR: Es la relación entre la cantidad de vapor de agua que una masa de aire contiene y la que podría llegar a contener a la T a la que se encuentra.
La curva de saturación: La humedad de saturación es directamente proporcional a la temperatura. Presión atmosférica El peso de la columna de aire sobre un metro cuadrado de superficie terrestre.
La presión varía dependiendo de la humedad y de la temperatura del aire. El aire húmedo, menos denso que el seco, tiende a elevarse.
Movimientos verticales del aire El aire caliente y menos denso tiende a elevarse y formar corrientes ascendentes. La medida de esas variaciones determina el gradiente vertical térmico y adiabático.
GAH(Gradiente adiabático saturado): El momento en el que la masa de aire alcanza el punto de rocío. El vapor de agua que contiene se condensa y se forma una nube.
GAS(Gradiente adiabático seco): Se denomina así por llevar vapor de agua. Es un gradiente dinámico, ya que afecta a masas de aire en movimiento que suben o bajan en función de la Temperatura.
GVT(Gradiente vertical térmico): La temperatura del aire disminuye con la altitud. El aire se calienta desde la superficie, que emite calor, y se enfría a medida que coge altura.
Estabilidad e Inestabilidad atmosférica Se produce cuando el GVT de una masa de aire es menor que el GAS. La masa de aire en movimiento se enfría y se hace más densa que la del aire a su alrededor, por lo que desciende sobre la superficie (subsidencia). Los vientos se mueven desde el centro hacia afuera (divergentes). Un caso extremo de estabilidad atmosférica es la inversión térmica. La inestabilidad ocurre cuando el GVT es mayor que el GAS. La masa de aire más caliente y menos denso asciende, dejando un área de bajas presiones. En la superficie, el viento se mueve desde el exterior hacia el interior (convergentes).
Las condiciones de estabilidad atmosférica generan anticiclones, zonas de altas presiones . Las situaciones de inestabilidad generan borrascas. Movimientos horizontales del aire La temperatura varía mucho de unas latitudes a otras.
La atmósfera Se compone por gases y partículas en suspensión. Esos gases son los siguientes:
He, H, Ne, Kr, CO2, CH4, N2, Ar y O2.
La estructura Ionosfera o termosfera: La temperatura sube cerca de los 1000 C debido a la absorción de las radiaciones solares. El rozamiento de los electrones solares contra los iones producen luz y color (Auroras boreales o Australes).
Exosfera: La última capa de la atmósfera. Su límite lo marca la bajísima densidad atmosférica.
Mesosfera: El rozamiento de los meteoritos con el aire provoca su disgregación y se originan las estrellas fugaces.
Estratosfera: El aire es muy tenue y realiza movimientos debido a su disposición en capas. Contiene la capa de ozono.
Troposfera: Se extiende desde la superficie terrestre hasta la tropopausa. Concentra el 80% de los gases atmosféricos vitales. Se producen los fenómenos meteorológicos y el efecto invernadero.
Funciones de la atmósfera La atmósfera realiza varias funciones básicas para los seres vivos: Proporciona los gases imprescindibles para su metabolismo.
Función reguladora Se consigue mediante la distribución del calor y el efecto invernadero.
El efecto invernadero es el responsable de que la temperatura media en el planeta sea de 15 C en lugar de -18C.
Función protectora La atmósfera no permite la entrada de los rayos gamma, X y ultravioleta, son los más energéticos y letales para los seres vivos, se filtran por la termosfera.
Dinámica Atmosférica Los movimientos del aire tienen lugar en la troposfera se deben a diferencias de humedad, presión atmosférica o temperatura, entre los diferentes lugares de la Tierra.
La humedad atmosférica Es la cantidad de vapor de agua de una masa de aire. Se divide en HA y HR.
Los riesgos naturales Peligro y riesgo: La posibilidad de que un proceso natural provoque daños a las personas o los bienes materiales. Se le denomina “riesgo”.
Riesgos geológicos. Clasificación: Son aquellos peligros causados por procesos o agentes geológicos, en los que la causa del riesgo es su propia geología. Los procesos geodinámicos que pueden originar riesgos geológicos son: Endógeno y Exógeno.
Factores que influyen en el riesgo: Los factores que influyen en un riesgo son: La peligrosidad, es la probabilidad de que ocurra un fenómeno potencialmente dañino en un área y tiempo determinados. La exposición, el total de personas y bienes que pueden ser dañados por el riesgo. La vulnerabilidad, el grado de daño respecto al total expuesto a un determinado riesgo.
Riesgos Endógenos: Sísmico y Volcánico Son los que tienen relación con la dinámica interna de la Tierra.
Riesgo sísmico (peligrosidad sísmica y predicción y prevención frente a los terremotos).
Peligrosidad sísmica: Depende de la magnitud de un terremoto, la cual indica la cantidad de energía liberada. La magnitud se determina a partir de la señal registrada en un sismograma. Los tsunamis son olas que pueden alcanzar los 30 m de altura. La peligrosidad y riesgo son mayores en los bordes de placa bajo los océanos.
Predicción y prevención frente a los terremotos: Es imposible predecir cuándo va a suceder un terremoto, aunque los geólogos sí pueden producir dónde.
Riesgo Volcánico: Los volcanes son las formas de emplazamiento magmáticas superficiales más características. Mediante ellos se libera la energía interna del planeta. Un volcán es una grieta en la litosfera a través de la cual se emiten gases, lava y piroclastos.
Peligrosidad volcánica: Depende del tipo de erupción y de la cantidad de materiales expulsados a la superficie.
Tipos de erupciones volcánicas: Hawaiana, Estromboliana, Vulcaniana, Pliniana y Peleana.
Predicción y prevención de los volcanes Al contrario de los terremotos, los volcanes sí avisan antes de entrar en erupción. Los indicadores de reactivación volcánica son: Inicio o aumentos de terremotos y señales de tremor volcánico, Abombamiento del terreno, Cambios en la composición y cantidad de emisiones gaseosas, Anomalías gravimétricas y del campo magnético.
Algunas medidas generales, son la educación y concienciación social, la ordenación territorial, sistemas de avisos, etc… Las capas fluidas de la tierra Las capas fluidas son la atmósfera e hidrosfera, participan activamente en el clima.
la litosfera, las rocas se han orientado hacia el norte o el sur formando el patrón de bandas simétricas.
Distribución de terremotos y volcanes en la Tierra: Los terremotos y volcanes se sitúan en los límites de las placas litosféricas o cerca de ellos. En estos se producen los movimientos de choque o separación que los originan.
Paleomagnetismo (deriva polar): El magnetismo remanente en las rocas continentales no coincide con la ubicación actual, sino que dibuja una curva respecto al polo magnético.
Tectónica de placas y orogénesis
La orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de montañas y cordilleras causadas por la deformación compresiva de regiones más o menos extensas de litosfera. Existen 2 tipos: Orógenos de tipo Andino y Alpino.
Andino: Se originan por subducción de una placa oceánica bajo una continental. El agua en la placa oceánica produce que las rocas del manto se fusionen y generen magmas, dando como resultado una serie de volcanes. Ej: Los Andes.
Alpino: Formados por obducción (por una colisión de placas, los materiales chocan y se elevan y forman procesos de deformación y engrosamiento de la corteza). La deformación afecta a toda la litosfera, incluida la litosfera oceánica, por lo que a menudo se encuentran láminas de litosfera oceánica cortando a la cordillera (ofiolitas).
Destaca el Himalaya y los Alpes. Causas del movimiento de las placas Las fuerzas que mueven las placas son la gravedad y el calor interior terrestre.
Gravedad: En los límites convergentes, la dorsal oceánica tiene altura suficiente para que la litosfera recién formada se desplace hacia los lados por gravedad. En los convergentes, la parte subducida tira del resto de la placa y la arrastra hacia el interior del manto. Calor del interior terrestre: Joly propuso que la Tierra posee un calor interno que genera los procesos conectivos que tienen lugar en el manto. Ese calor interno se debe al calor primordial producido durante la formación del planeta, al que se suma el generado por la desintegración en el manto de elementos radioactivos. Las corrientes de convección que tienen lugar en el manto son las responsables del movimiento de placas. 1 Corrientes de convección, 2 corrientes de convección profundas, 3 penachos térmicos, 4 puntos calientes.
Divergentes: Se separan entre sí a partir de las dorsales oceánicas, donde se genera la litosfera oceánica. Dorsales: Son enormes elevaciones volcánicas oceánicas. Se extienden por todos los océanos del planeta formando una red de elevaciones submarinas. También hay límites divergentes en los continentes: los rifts, son grandes depresiones, generadas por fracturación de la litosfera, delimitadas por las fallas.
Transformantes: Ni se crea ni se destruye litosfera, por lo que también se denominan límites conservativos. Se produce desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra mediante fallas transformantes. Provoca terremotos de foco somero. La mayoría se encuentran bajo los océanos. Ej: Falla de Azores-Gibraltar.
Convergentes: Las placas se acercan, colisionan y una de ellas termina desplazándose por debajo de la otra, que se funde y desaparece. Existen 3 tipos: Entre una placa oceánica y una continental, entre dos placas oceánicas y entre dos placas continentales. Entre placas oceánica y continental, cuando una placa oceánica, la primera (la más densa), se hunde por debajo de la segunda. La subducción es el fenómeno por el que una placa se introduce debajo de otra (subducción). Ej: La placa de Nazca bajo la placa sudamericana. 1 prisma de acreción, 2 fosas oceánicas, 3 arco volcánico continental, 4 intensa actividad volcánica, 5 gran actividad sísmica.
Límite convergente entre 2 placas oceánicas: La placa más antigua se hunde bajo la joven, porque es la que más se ha enfriado y, por lo tanto, la que tiene mayor densidad. Además se forman arcos insulares.
Límite convergente entre 2 placas continentales: No hay subducción, el choque de las placas continentales (obducción), deforma y engrosa la litosfera continental y genera unas cordilleras de tipo alpino o intracontinentales.
Confirmación de la tectónica de placas
Expansión del fondo oceánico: Robert y Hess lo formularon. Afirmaban que en la zona central de las dorsales oceánicas tiene lugar el ascenso de rocas fundidas del interior terrestre. Las evidencias son:
La edad de los fondos oceánicos: El fondo oceánico es muy joven en las dorsales y más antiguo en las costas.
El volumen y distribución de los sedimentos en las cuencas oceánicas: El espesor de sedimentos en los océanos es de tan solo 1,5 km, ya que un gran volumen de ellos se han destruido, junto con la litosfera oceánica.
Paleomagnetismo: Bandeado magnético. Algunas rocas de la litosfera oceánica presentan un magnetismo fósil.El estudio de los fondos oceánicos realizados en 1961 muestra una simetría a ambos lados de las dorsales, con periodos alternantes de polaridad normal e invertida, que originaban un bandeado. Según se ha ido formando
Astenosfera: Barrel la definió, desde el punto de vista mecánico, como una “esfera débil” necesaria para la compensación isostática. Gutenberg la redefine como la zona de baja velocidad sísmica por debajo de la litosfera. Wilson,Barruol y Anderson, apoyaron la existencia de esta capa, cuyo nivel de despegue se sitúa de 100 a 200 km de profundidad. Tackey y Kerr demostraron que la astenosfera no se detecta en todas las regiones del planeta y que es el manto en su totalidad el que fluye. Kearey y Braun consideraron que era todo el manto superior sublitosférico (esta es la teoría más aceptada en la actualidad).
La deriva continental La hipótesis de la deriva continental fue propuesta en 1912 por Alfred Wegener. Según esta hipótesis, los continentes se desplazan, cambian la configuración terrestre y originan cordilleras debido a movimientos horizontales causados por la fuerza centrífuga de la rotación terrestre y el efecto de las mareas. Pruebas de Wegener: Geográficas: Encaje de los continentes, si en lugar de tomar como referencia la línea de costa se utiliza la plataforma continental, el encaje es aún mayor.
Geológicas: Continentes actualmente separados por océanos, existe continuidad entre cadenas montañosas,así como de estructuras de deformación. Paleontológicas: Se basan en fósiles de organismos terrestres idénticos, hallados en diferentes continentes por extensos océanos y miles de km. Se puede deducir que los continentes estuvieron unidos en alguna época pasada. Ej: Mesosaurus. Paleoclimáticas: En India, África, América del Sur y Antártida se han encontrado restos de tillitas de la misma edad, lo que demuestra que estos continentes estuvieron unidos y próximos al Polo Sur.
Tectónica de placas La formularon Hess y Meinesz, que permite contextualizar y explicar la mayoría de los fenómenos geológicos terrestres. La idea de esta teoría es que la litosfera se encuentra fragmentada en bloques o placas litosféricas, que continuamente se separan o chocan unas con otras, sobre una capa plástica, la astenosfera. El tamaño de las placas es muy variado. Existen 3 tipos: Mixtas: Formadas por corteza continental y oceánica. Ej: Africana, Sudamericana, Norteamericana, etc… Continentales: Constituidas por corteza continental. Ej: Iraní. Oceánicas: Constituidas por corteza oceánica. Ej: Pacífica, Filipina,etc…
Límite de placas: Están separadas entre sí por límites o bordes. Se localiza la principal actividad sísmica y volcánica del planeta. Existen 3 tipos: Divergentes, Trasformantes y Convergentes.