Rimas de Bécquer


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Gustavo


Adolfo Domínguez Bécquer nacíó en Sevilla el 17 de Febrero de 1836. Era hijo del pintor José Mª Domínguez Bécquer, conocido en el mundo del arte como José Mª Bécquer. Bécquer Queda huérfano pero se verá compensado con el cariño que recibe por parte del Resto de su familia, especialmente por el de su madrina Manuela Monnehay Moreno, con la cual se marchó a vivir al cerrar el centro donde estudiaba ( San Telmo). Bécquer también se verá consolado por la constante actividad ya sea en La pintura, escritura o música.
Ya se ha comentado como Gustavo
Adolfo Está en contacto permanente con el mundo de la pintura, gracias al número de Pintores que hay en su familia (su tío, su padre y su hermano). Esta cualidad Innata para el mundo de la ilustración tendrá su repercusión en el lenguaje Becqueriano de las leyendas y algunos artículos periodísticos dedicados a la Crítica de arte.
Otras de las destrezas becquerianas fue la música. Como Muchos otros escritores, Bécquer revela un profundo conocimiento de las producciones Musicales burguesas por excelencia, como son la ópera y la zarzuela. La música Estará presente una y otra vez en las leyendas y en las rimas.
A la Pintura y a la música habrá que añadirle la huella indeleble que le dejará la Literatura durante su juventud. El acceso que tuvo a la biblioteca de su Madrina Manuela le proporcionará un conocimiento detallado de los artistas más Relevantes del siglo anterior y del Romanticismo
Europeo.
Por otro lado, Una de las figuras claves en el proceso de aprendizaje literario de joven poeta Será Alberto Lista, prestigioso representante de las letras sevillanas. Bécquer Entrará en contacto con el maestro a través de su obra Ensayos literarios y Críticos y de su discípulo, Francisco Rodríguez Zapata. Con solo doce años de Edad, Bécquer compone la Oda dedicada a la muerte de Alberto Lista, en el cual Sigue los preceptos clasicistas que este le enseñó.

En

1854 se instaló a Madrid. Los primeros tiempos fueron difíciles ya que era una época de revueltas Políticas donde las letras y el arte no son una gran fuente de ingresos, por lo Cual los poemas del sevillano no ofrecen muchos ningún interés para los Editores. La llegada de su hermano un año más tarde, alivió su penuria Económica y su soledad. Intentó ganar dinero con obras de teatro pero los Resultados no fueron los más felices.
De esa época es también el Proyecto del periódico el Mundo que fracasó. Después ingresó en El porvenir, Pero este nunca le dio lo acordado y Bécquer y sus amigos lo abandonaron.
En 1861 acude al monasterio Veruela (Zaragoza) para reponerse física y moralmente, ya que había roto con su pareja Y padecía una enfermedad que parece ser la “Sífilis”.
Más tarde se Casaría con Casta; aunque su círculo más cercano sostuvo que fue un gran error. Durante los últimos 10 años de su vida, el periodismo se convierte en actividad Fundamental. Colabora con El contemporáneo (de 1860 a 1868) donde publicó Cartas de una mujer y Desde mi celda.
En 1865 ocupó el cargo de fiscal De novelas, en cuanto a sus empleos este fue el mejor pagado. Lo desempeñó Hasta 1868 en que la revolución de Septiembre desterró a Luís González Bravo, El ministro protector del poeta. Ese mismo año rompe con Casta, su mujer.
Retirado En Toledo tras la ruptura y perder el empleo como censor, el poeta escribíó en Un libro rayado para el comercio los poemas que puedo reconstruir de memoria. El título que le puso Bécquer fue: El libro de los gorriones: colección de Argumentos, ideas y planes de cosas diferentes que se concluirán o no según Sople el viento.
Su hermano Valeriano con quien vivía desde la ruptura Con su mujer, muere en 1870. Casta vuelve al hogar, pero Gustavo Adolfo no Sobrevivirá a la muerte de su hermano más de tres meses. Murió el 22 de Diciembre de 1870.
Una vez muerto Bécquer, sus amigos reprodujeron las Rimas partiendo de otros manuscritos y no incluyeron, por error o voluntariamente, 3 poemas: 44, 48 y 55.
Rimas de Bécquer es el conjunto de poemas de este Escritor sevillano del Romanticismo tardío español, que reunido con este Título, fue publicado después de su muerte, Fue elogiada por Antonio Machado, Admirada por Alberti y Lorca, y homenajeada por Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez.

Manuel

Altolaguirre consideró la poesía de Bécquer como la más humana Del Romanticismo Español.
Diego y Díaz dividen las Rimas en
4 series que Tienen los temas siguientes: la poesía (rimas I a XI), el amor (rimas XII a XXIX), el desengaño (rimas XXX a LI), el dolor y la angustia (rimas LII a LXXVI). Las rimas se perciben como el relato lírico de una vivencia amorosa, Precedido de una poética no formalizada y en verso. Estamos ante un poeta Sencillo.
Bécquer no hace un gran uso de la poesía popular, como ya dijo Cossío hay mucho dramatismo, mucho ardor meridional, mucho cante jondo en las Rimas.
Es interesante relacionar los paralelismos de Bécquer con la poesía De Rosalía de Castro; la poesía de ambos coincide con ser intimista y en Intentar nuevas formas de expresión poética, orientándose además hacia Innovaciones métricas. Por este motivo se ha considerado a ambos como Precursores de los poetas del Siglo XX.

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