Ríos de España: Características y Clasificación por Vertientes


Características de los Ríos Peninsulares

Caudal

El caudal es el volumen de agua que lleva un río. Cuando se mide este volumen se llama aforar. El caudal es mayor en la desembocadura, excepto en el sureste, debido a la evaporación o a la sobreexplotación. El caudal varía a lo largo del año; en España el mínimo es en verano. Hay varios tipos:

  • Caudal absoluto: Cantidad de agua evacuada en un año; se mide en m3.
  • Caudal medio: Anual, mensual… Se expresa en m3/s.
  • Caudal relativo: Es la relación entre el caudal medio anual y los km2 de la cuenca; se mide en m3/s/km2.
  • Coeficiente mensual de caudal: Se obtiene al dividir el caudal medio mensual (m3/s) por el caudal medio anual. Cuando es superior a 1, el caudal de ese mes es mayor que la media anual, y si es menor, ese mes el caudal es inferior a la media.

En la actualidad, los ríos están muy regulados por el hombre mediante embalses, por lo que llevan un caudal más constante.

Irregularidad

Hablamos, por tanto, de crecidas y estiajes, que provocan torrencialidad y hacen los ríos imprevisibles.

Materiales de transporte

Los ríos tienen mucha más fuerza erosiva en la cabecera, transportando gran cantidad de materiales que erosionan el cauce. En el curso medio se produce el arrastre, y en la desembocadura la sedimentación, formándose deltas, estuarios, barras, marismas

Clasificación de los Ríos Españoles por Vertientes

Vertiente Cantábrica

Está formada por los ríos que vierten sus aguas al Cantábrico. Comprende una estrecha franja que va desde Estaca de Bares hasta Francia.

Los ríos cantábricos, a pesar de lo pequeña que es su cuenca, pueden tener más caudal que los de la Meseta. Son cortos por la proximidad de la Cordillera Cantábrica al mar. Al tener que salvar un gran desnivel entre su nacimiento y su desembocadura, poseen una gran fuerza erosiva. Esta sería todavía mayor si las laderas no estuvieran cubiertas de vegetación.

Vertiente Atlántica

Son más largos, puesto que nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Esto es debido a la basculación de la Meseta hacia el oeste que se produjo después de la orogenia alpina. Su régimen es irregular. Esta vertiente se puede dividir en las siguientes unidades:

Ríos Gallegos

Se caracterizan por formar rías en su desembocadura. Son muy caudalosos por la gran humedad de la región y el sustrato de rocas impermeables. Son ríos cortos y que nacen a baja altitud, de ahí su régimen pluvial con mínimos en verano. Los ríos más importantes son el Tambre, el Ulla y el Miño (junto a su afluente, el Sil).

Duero

El Duero (985 km) nace en los Picos de Urbión (Sistema Ibérico, Soria) y desemboca formando un estuario en Oporto. Su cuenca drena la Submeseta Norte y es la más grande de toda la Península, con 97.000 km2, de los cuales 79.000 pertenecen a España.

Tajo

El Tajo (1007 km) nace en la Sierra de Albarracín (Sistema Ibérico, Teruel) y desemboca en Lisboa en un gran estuario. Es el río más largo de la Península, con una cuenca de 82.000 km2, de los cuales 56.000 están en España. Los afluentes más importantes los recibe por el norte: Henares, Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón.

Guadiana

El Guadiana (818 km) es un río atípico, ya que no nace en las montañas, sino en la llanura manchega. Tras drenar una cuenca de 60.000 km2, desemboca en Ayamonte (Huelva), donde forma un estuario. Tiene un régimen pluvial mediterráneo. Su caudal es muy pobre, porque tanto él como sus afluentes nacen a muy escasa altitud y atraviesan regiones con pocas precipitaciones.

Guadalquivir

El Guadalquivir (656 km) nace en la Sierra de Cazorla (Béticas) y desemboca en las marismas, una zona en formación. Nace en montañas de poca altitud, por lo que tiene un régimen pluvial mediterráneo. Únicamente su principal afluente, el Genil, nace a más de 3.000 m y tiene un régimen nivo-pluvial en su cabecera.

Zona Meridional

En la depresión del Guadalquivir, encontramos varios ríos cortos y de régimen pluvial: Odiel, Tinto y Guadalete.

Vertiente Mediterránea

Tan sólo representa el 30% de la Península, unos 180.000 km2. Son ríos mucho más cortos que los de la Meseta, excepto el Ebro, que es el río más caudaloso de España y el tercero de la Península después del Tajo y el Duero. La mayoría son ríos abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios. Su régimen es irregular.

Las cuencas hidrográficas más importantes de la vertiente mediterránea son:

Pirineo Oriental

Con un régimen nivo-pluvial sólo en la cabecera, destacan el Ter y el Llobregat.

Ríos de Levante

Nacen en el Sistema Ibérico y drenan 43.000 km2. Los más importantes son el Mijares, el Turia y el Júcar.

Ríos de la España Árida

Tienen los caudales relativos más bajos. El más importante es el Segura, con afluentes como el río Mundo o el Guadalentín.

Cuencas Meridionales Andaluzas

Están formadas por ríos con un régimen pluvial mediterráneo casi subtropical. Los más importantes son el Guadalhorce, el Andarax y el Almanzora.

Ebro

El Ebro (910 km) nace en Cantabria y desemboca en Tortosa formando un delta. Su cuenca comprende unos 86.000 km2 y es diferente a los otros grandes ríos de España porque drena altas montañas. Su régimen varía desde el pluvio-nival de la cabecera hasta el pluvial mediterráneo en el tramo medio. Sus afluentes más caudalosos proceden de los Pirineos, como el Aragón, el Gállego y el sistema Cinca, Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa y Segre. Desde el Sistema Ibérico, el más caudaloso es el Jalón y su afluente el Jiloca.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *