Rios y lagos de oceania


VOCABULARIO TEMA 6: LOS RÍOS DE ESPAÑA


ACUÍFERO: Espacios bajo tierra que acumulan agua.
Su origen está en la composición de los suelos permeables de las capas superiores (calizas) e impermeables en las capas inferiores ( arcillas).

AFLUENTE:  Río o curso de agua que no llegar al mar y desemboca en otro mayor.

AFORO: Cálculo del caudal que fluye por una corriente de agua. Se mide en metros cúbicos por segundo.

AGUA FREÁTICA: o Agua Subterránea, masas de aguas que discurren por el  subsuelo, en zonas saturadas, donde ha llegado por filtradición del agua de lluvia a través de las rocas permeables de superfice. Se dirigen hacía cauces de ríos, lagos y humedales. El lugar de depósito se denomina acuífero, y los más abundantes se encuentra en terrenos cálcareos, calizas, y basálticos, como en las Islas Canarias, principal recurso hidraúlico.

ALBUFERA: Laguna costera de agua marina separada del mar por un cordón arenoso llamado “restinga” o “flecha”. Se origina por el apresamiento de agua marina  con una formación de arena debida a los aportes llevados hacia el mar por ríos caudalosos. Suele seguir en comunicación con el mar a través de aberturas en el cordón litoral.  

ALUVIAL: Depósito delgado, dejado por un curso de agua, formado por cantos rodados, arena, limo, etc. Cuando el depósito es móvil, producto de fuertes crecidas del curso fluvial, se denomina aluvión.

ARROYO: Corriente de agua de escaso caudal y frecuencia discontinua.

AVENIDA.  Crecida extraordinaria de un río o arroyo como resultado de un fuerte temporal de lluvias en la cuenca superior, o de la fusión de la nieve que sigue a un rápido aumento de las temperaturas.

CAUDAL:  Cantidad de agua transportada por un río, expresada en metros cúbicos/ segundo, medidas en Estaciones de Aforo, se miden dos valores mensuales o media anual. ( Caudal Absoluto )

CAUDAL RELATIVO: El resultado de relacionar la cantidad de agua transportada por un río, con la superficie de la que procede o cuenca hidrográfica.

COEFICIENTE: Relación entre el caudal medio anual de un río y los caudales medios mensuales, estableciéndose una proporción aritmética. Coeficiente 1 es el valor medio.

CORRIENTE MARINA. Movimiento de las masas de agua en mares y océanos. Se caracterizan por su diferente temperatura.

CUENCA HIDROGRÁFICA: Conjunto de todas las vertientes de las aguas que se reúnen en un río.

CUENCA DE ALIMENTACIÓN:  Zona que suministra agua a una red fluvial.

CURSO: Desplazamiento de una corriente de agua por su cauce.

DELTA: Desembocadura del río que comporta casi siempre varios brazos, en la que se acumula los aluviones, en el lugar mismo del encuentro con el mar, realizando así un avance de la tierra sobre el mar.

DERRUBIOS: Tierra que se desmorona o cae de las riberas de un río o arroyo, por el exceso de humedad provocado por aquellos.

EMBALSE: Gran depósito de agua que se forma artificialmente, cerrando la boca de un valle, mediante un dique o una presa, en el que se almacena agua de un río o arroyo.

ENDORREICO: Afluencia de aguas de un territorio hacia el interior de éste, sin desagüe en el mar. Opuesto a Exorreico.

ESCORRENTÍA: Paso natural de las aguas por la superficie terrestre. Depende de la evaporación, del tipo del terreno sobre el que discurre el agua, de la vegetación y de la pendiente.

ESTUARIO: Parte final de un río donde se hace sentir las mareas y corrientes. Es amenudo una desembocadura ensanchada. Opuesto a Delta.

EUTROFIZACIÓN:Fenómeno que afecta a las aguas que presentan un alto contenido de nitrógeno, fosforo, etc, que genera un tipo de algas, que consumen el oxígeno del agua, afectando a la calidad del agua y a la fauna acuática. Este fenómeno afecta principalmente a los embalse.

FORMACIONES LACUSTRES: Relativo a los lagos.

FORMACIONES PALUSTRES: Zonas húmedas, cubiertas por aguas superficiales y fluctuantes.

HIDROGRAFÍA: Parte de la geografía física que se ocupa de la descripción, investigación y cartografía de  las corrientes de agua, los océanos, mares y litorales.

IBÓN: Nombre con el que se denomina en el Pirineo aragonés a lagos de origen glaciar. En Cataluña se les denomina “estanys”

LAGOS: O formaciones Lacustres, masas de agua, dulce o salada, estable que alcanza cierta profundidad, acumulada en sectores deprimidos de la corteza terrestre, con comunicación  o no con el mar, exorreicos o endorreicos respectivamente.

  • LAGUNAS: Depósitos naturales de agua, generalmente dulce, y de una dimensión menor que los lagos.
  • MAR: Masa de agua salada que cubre más del 70 % de la superficie de la tierra. Cada una de las divisiones del océano.
  • MAREA:  Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso del nivel del mar, de intensidad variable debido al efecto que en las masas de agua ejerce la Luna y en menor grado el Sol. ( Marea alta o pleamar, Marea baja o bajamar )
  • MARISMAS: Terreno pantanoso que se inunda por las aguas del mar o de un río.
  • MEANDRO: Cada una de las curvas que describe el curso de un río.
  • MORRENA: Depósito de materiales rocosos procedentes de la excavación que efectúa un glaciar a lo largo de su curso y que, finalmente quedan depositados en bloques de tamaño irregular en el lugar de fusión del hielo.
  • OCÉANO:  Masa de agua que cubre la superficie terrestre.
  • PANTANO: Hondonada donde se acumula aguas poco profundas. Embalse.
  • PRESA: Estructura formada por distintos elementos constructivos, que tienen por objeto almacenar agua, con fines de abastecimiento, riego u obtención de energía hidroeléctrica. Embalse.
  • RÁPIDO: Lugar del curso de un río donde la velocidad es muy grande y se crean turbulencias.
  • RÉGIMEN FLUVIAL: Evolución habitual del caudal de una corriente de agua a lo largo de los años. Está influido por las precipitaciones y la evaporación y en relación con el régimen pluviométrico y térmico del medio.
  • RAMBLA: Suelo o espacio natural por donde corren las aguas pluviales cuando son copiosas.
  • RÍA: Golfo marino estrecho, alargado y relativamente profundo, que resulta de la invasión por el mar de la parte baja de un valle fluvial. Desciende en anchura y profundidad a medida que penetra tierra adentro.
  • RÍO: Corriente de agua continua más o menos caudalosa que va a desembocar en otra, en un lago o  en el mar..
  • TRASVASE HIDROGRÁFICO: Conjunto de obras de canalización para efectuar el paso de toda o parte del agua de un río a otro, o de una cuenca hidrográfica a otra.
  • VALLE: Depresión alargada del terreno, situada entre montes o alturas, formada por un curso de agua o por un glaciar.

VERTIENTE: Declive o zona donde suelen ir a parar todas las aguas pertenecientes a un mismo río en su desembocadura en el mar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *