dsadqjnlreqnkwenlnrevista THC
- a)»Algunas personas en el mundo queremos combatir la exclusión, la discriminación, la intolerancia, la xenofobia, el racismo. Reconocemos por tanto un valor igual entre los seres humanos, cosa que no es lo mismo que una igual esencia. Para hacer este reconocimiento, damos por sentado que está cómodamente fundado en una supuesta evidencia o necesidad trascendental de los derechos humanos. Sin embargo, así de sencilla como suena, esta llamada evidencia engendra susceptibilidades y paradojas de primera magnitud. Quisiera por ello en estas páginas ligar el problema de los derechos humanos a otros varios problemas como son los de la construcción de la otredad, la exclusión y el racismo, el último de los cuales constituye el interés central de la argumentación aquí contenida.» OLIVIA
«Cada humano es una galaxia de diferencias especificas insertas en otros tantos géneros próximos; la más diferenciada de las diferencias; la diferencia por excelencia; en suma, por antonomasia, la diferencia. A mí me ha tocado en suerte ser varón por el sexo, blanco por el color de la piel, judío por la estirpe, argentino, porteño, racionalista, librepensador, hispanohablante, versificador, etc.
Mi diferencia es única, impar, irrepetible. (…) Me sucede con mi diferencia lo que al pájaro con el aire: el pájaro no puede volar fuera de la cárcel del aire, pero cada punto del aire le brinda un punto de apoyo para la palanca de su vuelo. La humanidad es una universalidad de diferencias.
(…) Ninguna diferencia sobra en esa universalidad, y si algo falta en ella es las diferencias futuras. Cuando un hombre nace o exulta todos los demás se enriquecen; cuando un hombre padece o muere, todos los demás se empobrecen.» GRUNBERG
El concepto que tiene Olivia sobre la identidad es completamente diferente al que tiene Grunberg. Olivia hace referencia a la igualdad de los seres humanos, a los derechos humanos, a la generalidad. Por lo contrario, Grunberg hace referencia a lo diferentes que somos, a las personalidades, a los diferentes pensamientos.
- a) Ser judío es haber nacido judío con ciertas costumbres, con una cultura de muchos milenios y sin a nadie le pregunten nada. Le enchufan a uno esa etiqueta. Lo objetivo es que cuando uno es judío lo es más allá de su voluntad.
José Isaacson
Ser judío es una casualidad, como es casualidad el mismo hecho de nacer, y casualidad haberlo hecho en esta parte del mundo. Lo cierto es que estas casualidades imponen responsabilidades desde que se nace hasta que se muere.
Bernardo Kordon
Es la situación, en el sentido sartreano, la que nos define. Es el índice acusador de una sociedad que impide la asimilación la que nos hace autodefinirnos como judíos…
Arnoldo Liberman
…Casi creo como Heine, ser judío es un destino, por lo tanto no puedo evitarlo ni lo pretendo. No me hallo incómodo con esta situación…
Boleslao Lewin
Comparando con el texto de Adrián y Ezequiel, la definición de Josee concuerda con el primer criterio del texto de Adrián y Ezequiel (ascendencia), que es cuando los padres son judíos (ambos o solamente uno de ellos) o cuyos abuelos (uno o varios de ellos) son o hayan sido judíos.
La definición de Bernardo y Boleslao creo que corresponde altercer criterio, la “definición religiosa” de la persona, consideramos a un individuo judío cuando frente a la pregunta: ¿qué religión profesa?, responde profesar el judaísmo, ya que Bernardo hace referencia a la casualidad, pero frente a esa pregunta responde el judaísmo.
La definición de Arnoldo concuerda con el segundo criterio, que es la autodefinición. El mismo se define judío.
3) Ortodoxia y reformismo:
La ortodoxia no reconoce ninguna corriente alternativa. La tora es un programa para toda la vida, y no se cuestióna absolutamente nada de la religión. Las reformas no son admitidas. La mujer es inferior.
El reformismo, en cambio, es una corriente sumamente liberal, que empezó cuando el judío fue aceptado en la sociedad. Esta corriente supo avanzar con los tiempos y adaptarse a la época y el lugar donde se encuentran. Se debe vivir como judío por convicción y no por rutina. Se puede cuestionar la tora. Las mujeres y los hombres están en iguales condiciones. Derechos y obligaciones.
En el texto de dario, explica que no esta de acuerdo a las diferentes corrientes de judaísmos, sino que existen judíos. La forma que tienen las personas de interpretar el judaísmo es sumamente subjetivo y depende de la identidad de cada uno.