SAN LORENZO(1666-1679) turin, Italia es una iglesia de planta ortogonal y tiene una cúpula como las hispanomusulmanas del Siglo X. La forma básica es un octogonal pero las aristas están curvadas de forma convexa hacia el interior, y cada una de ellas está resuelta con una serliana. Por esta razón es casi imposible percibir el octágono excepto por la parte superior del entablamento. Esas serranas dan todas lugar a las capillas, donde guarini introduce el tema de la policromía, porque trabaja con mármoles de colores (rojo, blanco y negro) creando esas 8 capillas que están en la zona congregaciones. A continuación viene una zona de rechinas con 4 arcos y 4 rechinas. Y por ultimo, la cúpula (el elemento mas especial y mas raro respecto a lo que hemos visto anteriormente). Destaca el tema de utilizar una cúpula hispanomusulmana, pero eliminando zonas de plementeria para que queden huecos para prever que hay una estructura superior, un esqueleto que se pierde en altura y la idea de infinito. Guarini deja estos huecos para que pase la luz y para que se piense que arriba hay mas arquitectura. Como los arquitectos barrocos, el cordón permietralñ de ventanas separa la zona de ventanas con el cuerpo De la Iglesia dibujando una estrella de 8 puntas.
SAN IVO DELLA SAPIENZA, Roma (1642-1650). Borromini sigue trabajando con ternas en esta iglesia. Esos tiros, a su vez, pues seguir dividíéndose entre tres, y el lenguaje clásico es un simple telón, como ornamentación (no utiliza sus ventajas en cuento a modulación). Borromini esta vez cruza dos triángulos formando una estrella de David (hexágono regular estrellado). Traza dos tipos de capilla:
Cóncavas (haciendo centro en la arista del hexágono y con la seminaristatraza la circunferencia) y convexas (toma el mismo radio pero en centro lo toma desde el vértice). Hay una cuestión extraña en la planta ya que la planta se debería resolver de manera que la cúpula se inscribiera en el hexágono. La planta tendría que tener en la zona baja unas capillas para absorber, una zona de rechinas y por ultimo la cúpula que que coincidiría con el diámetro. Borromini lo que hace es sobre su estrella de David subir las aristas y después subir todos los nervios (pilastras) hasta arriba y los une al trompillón. Cuando compone las capillas cóncavas y convexas, nunca enfrenta dos capillas iguales. La cúpula es la mas extraña que hay en Roma. Se puede dividir básicamente en tres partes: – el cajón donde se esconde la cúpula, con una ventana en cada uno de sus cuatro lados. Estas ventanas están flanqueadas por una pilastra a cada lado y justo en los cambios de plano hay dos pilastras sobrepuestas. Esto es para remarcar el cambio de plano y porque realmente necesita esa superficie de piedra para sostener. – la cubierta, siempre que aparece una cubierta escalona se hace referencia al mausoleo de Halicarnaso. Aparecen elementos ajenos y extraños al Barroco como son las vigas curvas, aparecen arbotantes y cumplen la función de estos. Están dispuestos para trasladar los empujes de la linterna hasta el pináculo, que esta vez es de lenguaje clásico, y del pináculo a doble pilastra que ha aparecido anteriormente. – en cuanto a la linterna, esta compuesta por planos cóncavos. Cada uno de los planos alberga una ventana y esta delimitado por dos dobles columnas. Sobre la linterna aparece la estructura mas extrema y enigmática diseñada sobre un edificio clásico, que es una espiral a la que algunos se refieren como Torre de Babel que esta dominada por una corona, la bola del mundo y por ultimo la cruz.
SAN Carló ALLE QUATTRO FONTANE o «San Carlino» (1634-1637). Presenta una imagen armoniosa debido a las columnas y al entablamento. Es el primer gran éxito de Borromini, siendo la obra de su vida. Es un conjunto conventual donde diseño varios elementos demostrando así su habilidad de resolver solares pequeños y difíciles. La concepción De la Iglesia es un rombo formado por dos triángulos equiláteros unidos por la base. Este rombo está rodeado perimetrálmente por un plano ondulado. Se accede al rombo por el eje mayor, por tanto el acceso y el altar están enfrentados y el sistema compositivo es meramente geométrico, no dependiendo del sistema proyectivo de los ordenes arquitectónicos.
borromini determina tres segmentos, ya que borromini siempre trabaja con múltiplos de tres. Los segmentos están articulados por columnas idénticas y estas están situadas a tres cuartos. La cuestión de la ambigüedad de borromini se basa en que según el observador que entre en sus edificios pueda advertir un orden compositivo u otro. Borromini proyecta basándose en la geometría y no en los ordenes, por ternas (agrupaciones de tres) y con segmentos. La lectura de estos segmentos puede ser variada. Las columnas que tienen continuidad son las que sostienen la cúpula. LA Cúpula: borromini sitúa una guirnalda de piedra cuya misión es tapar una de las ventanas de madera de manera que lo que pretende hacer es creer que la cúpula esta suspendida y que la luz que envía es debido a que hay una separación entre la cúpula y su base. En la cúpula dispone caserones octogonales, hexagonales y de cruz griega para enfatizar la perspectiva. Aparece una sugerencia de infinito nueva, dispone una linterna en la parte superior de la cúpula de manera que quien la observa desde abajo no sabe donde acaba la estructura. LA FACHADA: la parte inferior esta realizada a partir de un orden gigante, pero pasa lo mismo en la parte superior de la misma, esta resuelta con un orden sígnate por lo que hay una contradicción con el uso de este orden ya que se propone resolver toda una fachada con un solo orden. La planta de la fachada es una combinación únicamente de planos convexos. Para mantener la continuidad de la fachada, coloca un cilindro de piedra que da una continuidad de la concavidad de la parte central. Es una fachada tripartita y dispone de un gran medallón con escultura de ángeles que se llaman punta de cebolla. Tiene una composición de fachada atípica con un eje de simetría, una balaustrada en horizontal y un juego con el lleno y el vacío.
SAN IVO DELLA SAPIENZA, Roma (1642-1650). Borromini sigue trabajando con ternas en esta iglesia. Esos tiros, a su vez, pues seguir dividíéndose entre tres, y el lenguaje clásico es un simple telón, como ornamentación (no utiliza sus ventajas en cuento a modulación). Borromini esta vez cruza dos triángulos formando una estrella de David (hexágono regular estrellado). Traza dos tipos de capilla: cóncavas (haciendo centro en la arista del hexágono y con la seminaristatraza la circunferencia) y convexas (toma el mismo radio pero en centro lo toma desde el vértice). Hay una cuestión extraña en la planta ya que la planta se debería resolver de manera que la cúpula se inscribiera en el hexágono. La planta tendría que tener en la zona baja unas capillas para absorber, una zona de rechinas y por ultimo la cúpula que que coincidiría con el diámetro. Borromini lo que hace es sobre su estrella de David subir las aristas y después subir todos los nervios (pilastras) hasta arriba y los une al trompillón. Cuando compone las capillas cóncavas y convexas, nunca enfrenta dos capillas iguales. La cúpula es la mas extraña que hay en Roma. Se puede dividir básicamente en tres partes: – el cajón donde se esconde la cúpula, con una ventana en cada uno de sus cuatro lados. Estas ventanas están flanqueadas por una pilastra a cada lado y justo en los cambios de plano hay dos pilastras sobrepuestas. Esto es para remarcar el cambio de plano y porque realmente necesita esa superficie de piedra para sostener. – la cubierta, siempre que aparece una cubierta escalona se hace referencia al mausoleo de Halicarnaso. Aparecen elementos ajenos y extraños al Barroco como son las vigas curvas, aparecen arbotantes y cumplen la función de estos. Están dispuestos para trasladar los empujes de la linterna hasta el pináculo, que esta vez es de lenguaje clásico, y del pináculo a doble pilastra que ha aparecido anteriormente. – en cuanto a la linterna, esta compuesta por planos cóncavos. Cada uno de los planos alberga una ventana y esta delimitado por dos dobles columnas. Sobre la linterna aparece la estructura mas extrema y enigmática diseñada sobre un edificio clásico, que es una espiral a la que algunos se refieren como Torre de Babel que esta dominada por una corona, la bola del mundo y por ultimo la cruz.
SAN Carló ALLE QUATTRO FONTANE o «San Carlino» (1634-1637). Presenta una imagen armoniosa debido a las columnas y al entablamento. Es el primer gran éxito de Borromini, siendo la obra de su vida. Es un conjunto conventual donde diseño varios elementos demostrando así su habilidad de resolver solares pequeños y difíciles. La concepción De la Iglesia es un rombo formado por dos triángulos equiláteros unidos por la base. Este rombo está rodeado perimetrálmente por un plano ondulado. Se accede al rombo por el eje mayor, por tanto el acceso y el altar están enfrentados y el sistema compositivo es meramente geométrico, no dependiendo del sistema proyectivo de los ordenes arquitectónicos. Borromini determina tres segmentos, ya que borromini siempre trabaja con múltiplos de tres. Los segmentos están articulados por columnas idénticas y estas están situadas a tres cuartos. La cuestión de la ambigüedad de borromini se basa en que según el observador que entre en sus edificios pueda advertir un orden compositivo u otro. Borromini proyecta basándose en la geometría y no en los ordenes, por ternas (agrupaciones de tres) y con segmentos. La lectura de estos segmentos puede ser variada. Las columnas que tienen continuidad son las que sostienen la cúpula. LA Cúpula: borromini sitúa una guirnalda de piedra cuya misión es tapar una de las ventanas de madera de manera que lo que pretende hacer es creer que la cúpula esta suspendida y que la luz que envía es debido a que hay una separación entre la cúpula y su base. En la cúpula dispone caserones octogonales, hexagonales y de cruz griega para enfatizar la perspectiva. Aparece una sugerencia de infinito nueva, dispone una linterna en la parte superior de la cúpula de manera que quien la observa desde abajo no sabe donde acaba la estructura. LA FACHADA: la parte inferior esta realizada a partir de un orden gigante, pero pasa lo mismo en la parte superior de la misma, esta resuelta con un orden sígnate por lo que hay una contradicción con el uso de este orden ya que se propone resolver toda una fachada con un solo orden. La planta de la fachada es una combinación únicamente de planos convexos. Para mantener la continuidad de la fachada, coloca un cilindro de piedra que da una continuidad de la concavidad de la parte central. Es una fachada tripartita y dispone de un gran medallón con escultura de ángeles que se llaman punta de cebolla. Tiene una composición de fachada atípica con un eje de simetría, una balaustrada en horizontal y un juego con el lleno y el vacío.