TEMA 8: EL ARTE GÓTICO (PAU).
1. Contexto Histórico:
El largo desarrollo temporal del estilo gótico, desde Mediados del s. XII hasta mediados del s. XVI, trajo consigo profundos cambios En Europa:
– A mediados del s.XII se produce un aumento de la Producción agrícola gracias a los avances técnicos y a la extensión de las Roturaciones lo que conlleva a un importante aumento demográfico.
– Crecimiento económico en los países mediterráneos que se Apoya en el auge del comercio.
– La preponderancia de la actividad mercantil y el Crecimiento de las ciudades propició el desarrollo de una nueva clase social: La burguésía. Esta clase social tendrá una organización jurídica y económica Propia y surge así el gremio de profesionales o trabajadores que tiene un mismo Oficio y que fue creada para defender sus derechos e intereses.
– La Iglesia mantiene su preeminencia dentro de la sociedad. También se da la creación de nuevas órdenes religiosas que se hacen con el Poder religioso.
El gótico se desarrolla en las ciudades. La ciudad medieval Adquiere entonces un enorme protagonismo social en diferentes aspectos:
– La ciudad se convierte en sede del comercio y en el centro De las vías o rutas mercantiles. La ciudad va a tener riqueza suficiente para Elevar sólidas murallas, grandes catedrales, ayuntamientos, lonjas, etc. Como Reflejo de su potencia económica.
– La ciudad es protagonista y escenario de la vida política. El rey con el apoyo de la ciudad gana terreno a los señores feudales que hasta Ahora habían sido los principales dueños del poder. Todo ello cambia la Estructura política europea: comienzan a formarse los nacionalismos y a Configurarse los distintos estados modernos.
Los edificios más representativos son así los ayuntamientos, Palacios, casas gremiales, etc.
– La ciudad es el centro de la vida religiosa. Los obispos
Actuarán como mecenas e impulsores del arte y el edificio más importante será
La catedral.
– La ciudad es el centro de la vida cultural e intelectual. Surgen las universidades y se fundan en las ciudades más importantes de Europa
Las Universidades Estarán organizadas como gremios y gozarán de derechos. La enseñanza también se Imparte a los laicos.
2. El papel de la Catedral en la creación del gótico. Carácterísticas principales:
El nacimiento del gótico en la primera mitad del s. XII en Francia y su posterior difusión por el resto de Europa fue fruto de la Iniciativa del Abad Suger de reformar la cabecera de la iglesia de la Abadía de Saint Denis en la Isla de Francia. Para ello toma elementos propios del ROMánico , el arco apuntado y la bóveda de ojiva, los cuales combinará con una Serie de elementos novedosos que caracterizarán al estilo gótico.
La catedral es la máxima aportación del estilo gótico. Se Convierte en el edificio más representativo de la nueva sociedad urbana al ser La iglesia de la ciudad. En su construcción intervienen todos los estamentos Sociales.
La catedral gótica toma elementos utilizados en edificios ROMánicos y aporta otros novedosos creando una nueva concepción estética. Los Rasgos más significativos de las catedrales góticas son así los siguientes:
– Predominio del vano sobre el macizo. Se desarrollan las vidrieras, Pinturas sobre tabla y tapices. El gótico es la arquitectura de la luz y dota De luminosidad el interior de las catedrales. Las nuevas técnicas constructivas Permiten rasgar los muros y sustituirlos por vidrieras de colores.
– Verticalidad: el impulso ascensional de los edificios Góticos es el resultado del ansia por buscar a Dios que sentía el hombre Medieval.
– Expresividad y Naturalismo: la espiritualidad de luz se Traduce en la catedral gótica y otra de las grandes carácterísticas es su Aprendizaje en la naturaleza.
4. La arquitectura Gótica. Principales elementos:
La arquitectura gótica ofrece unos elementos constructivos Más o menos similares en toda Europa:
Elementos sustentados:
– Empleo del arco apuntado u ojival: es más seguro al Apoyarse sus dos segmentos mutuamente y su utilización proporciona mayor Esbeltez al edificio.
– Uso de arcos formeros o fajones en las bóvedas para Aliviar su carga sobre los pilares.
– La cubierta: empleo de la bóveda de crucería o de ojiva, Que deriva de la bóveda de arista del ROMánico y está formada por el cruce de Dos arcos apuntados.
Elementos sustentantes o soportes:
– Los pilares son necesarios para transmitir las fuerzas a Los apoyos. Empleo de pilares compuestos. Los pilares adquieren un gran Desarrollo en el gótico porque se van adosando a ellos pequeñas columnas que se Multiplican los nervios
– Empleo de arbotantes o arcos de transmisión exterior que Apuntalan y refuerzan el edificio sobrevolando. Además permite crear amplios Espacios en los muros para colocar vidrieras.
– Empleo de contrafuertes, que ya se habían usado en el ROMánico, se multiplican ahora por todo el exterior del edificio.
– Los contrafuertes se coronan con terminaciones puntiagudas Llamadas pináculos, los cuales garantizan la uníón entre el contrafuerte y el Arbotante desempeñando la misma función que un clavo
La utilización de estos elementos de transmisión de fuerzas Y contrarrestos permitíó aligerar el muro del edificio y que apareciera de este Modo las siguientes novedades:
– La vidriera cumple así una doble función: por un lado Asila el espacio interior del edificio, protegíéndolo de las inclemencias del Tiempo, y por otro cumple una función simbólica al iluminar el edificio. Permite Pasar la luz.
– Ventanales geminados, rosetones, claristorios laterales, Galerías, puertas, etc.: estos vanos van decorados con tracería calada
Planta:
Se mantienen la planta de cruz latina ROMánica con tres o Cinco naves longitudinales y se observan las siguientes innovaciones Arquitectónicas:
– Desarrollo monumental de la cabecera. El deambulatorio en El gótico se denominará girola y se da la presencia de capillas radiales.
– Nave central más elevada para permitir un mayor tamaño de Los vanos laterales y una mayor luminosidad.
– Empleo de galería Estrecha abierta en el muro de la nave central que permite el paso de una sola persona
Alzado:
Las fachadas adquieren un gran desarrollo en el presentando los Siguientes elementos:
– La fachada principal o atrio aparece apoyada y flanqueada Por dos torres laterales o cuerpos apiramidados llamados chapitel, formadas por La sucesión de diversos pisos en altura y separadas entre ellas por una Terraza.
– Sobre el crucero sobresalen elementos verticales como Linternas o cimborrios.
– Las portadas multiplican el número de arquivoltas y de Estatuas en las jambas protegidas a modo de plafón con doseletes.
6. La escultura Gótica. Carácterísticas principales:
– Naturalismo y Realismo gótico frente al oscuro simbolismo ROMánico. El volumen, el movimiento y la expresividad de las actitudes y los Gestos suponen la conquista de un mayor Naturalismo.
– Las esculturas adoptan las proporciones naturales del Cuerpo, aunque siguen adosadas al marco arquitectónico.
– Aumento de la escultura en las portadas, que desde los Tímpanos invaden las arquivoltas y muros.
– Los temas religiosos son los más usuales con escenas del Nuevo Testamento, el Juicio Final, vida de la Virgen y los santos, etc.
– Importancia de la decoración de sepulcros, retablos, Púlpitos y sillerías del coro.
– La escultura exenta alcanza una gran difusión con nuevos Tipos iconográficos como el Cristo crucificado con tres clavos, que expresa el Dolor humano, y la Virgen con el niño sonriendo.
7. La pintura gótica. Carácterísticas principales:
Las carácterísticas principales de la pintura gótica son Entonces las siguientes:
– Creciente Realismo en un intento de reflejar toda la Realidad y naturaleza que rodea al hombre.
– Desarrollo la perspectiva en un intento de transmitir la Tridimensionalidad.
– Empleo de la gradación de color y el claroscuro para crear Contrastes.
– Importancia del retrato a medida que el hombre se Convierte en el centro del mundo
– Desarrollo de la pintura sobre madera en retablo, que se Hace monumental y cuya superficie se divide en tablas. Estos retablos solían disponerse En las capillas laterales.