Romanticism:- ANGUSTIA: Se manifiesta porque tienen la sensación de tener la vida incompleta. – BREVEDAD DE LA VIDA – LA MUERTE: Descontento con el mundo; Realidad y deseo; Evasión temporal; Exaltación del yo.- los protagonistas se enfrentan con la sociedad, es un tipo marginal e individual. – EXALTACIÓN DEL SUBJETIVISMO: Aparecen elementos sentimentales y pasionales. La libertad (frente a las reglas sometedoras) – OBSESIÓN POR EL DESTINO, que va en contra de la libertad. – NATURALEZA, es subjetiva, se identifica con el estado de ánimo del autor. – INTERÉS POR LA HISTORIA Y POR EL PUEBLO.- Busca las señas de identidad de cada país. Interés por lo popular, las costumbres, el folclore… características estéticas- todo lo contrario al neoclacisimo: :Rebeldía contra las reglas clásicas: Mezcla de verso y prosa, lo cómico y lo trágico..Desarrollo de temas que antes se habían ocultado como el suicidio (Don Álvaro) Rechazo de los modelos porque implican sometimiento Se busca el predominio de la creatividad humana -ESTILO: Importancia de la connotación de las palabras. Sustantivos y adjetivos del campo semántico del amor, del dolor, de la insatisfacción, de la muerte… Gusto especial por los arcaísmos. GÉNEROS LITERARIOS POESÍA, podemos distinguir: Afectiva: expresión de los sentimientos del poeta. Descriptiva: si afecta a la naturaleza, se identifica con el poeta. Narrativa: Desarrolla una historia, puede tener temas legendarios, históricos, exóticos, Canción del pirata -PROSA, cabe distinguir dos tendencias: Prosa Histórica: son novelas ambientadas en el pasado (Edad Media, XVI, XVII) Prosa Costumbrista: Pretende reproducir la forma de vida, alaba las peculiaridades de un lugar. Es un reflejo del nacionalismo y del interés popular. Destacan MESONERO ROMANOS y LARRA, que utiliza este género para hacer una crítica progresista. -TEATRO, sobre todo, drama: TEMAS: amores imposibles, venganzas, rebeldía, destino… PERSONAJES: personas completas pero con características que los alejan de lo cotidiano, suelen ser extremistas, marginados, misteriosos, pasionales… ESPACIO: Paisajes desolados, cementerios, castillos. TIEMPO: Tiempos pasados, temas legendarios. ESTILO: Prescinde de lo racional Se mezclan continuamente los elementos cómicos y trágicos; No hay medida de actos y se mezclan estilos.
REalismo: A partir de 1859 se advierte en Europa un alejamiento paulatino de las formas de vida y de la mentalidad románticas cuyas características básicas eran el subjetivismo, el idealismo…. Entre los cambios que se producen destaca la dominación social de la burguesía, el positivismo como corriente de ideas… El término Realismo aparece en Francia para designar peyorativamente obras pictóricas con sencillas escenas cotidianas. Se suele presentar el Realismo como la antítesis del Romanticismo, aunque es inexacto ya que el Realismo desarrolla elementos que ya existían en la literatura romántica. El realismo se desarrollará a partir del Romanticismo por eliminación de algunas de sus facetas: se combate el subjetivismo, se frena la imaginación… A cambio de esta labor de depuración, el Realismo presenta como rasgo fundamental la rigurosa observación de la vida que se aplica a dos terrenos: la pintura de costumbres y la de caracteres. Estos aspectos técnicos suelen ir acompañados de un propósito moral o social lo que hace que sea frecuente la novela de tesis. Desde el punto de vista de la actitud narrativa y del estilo las novedades son notables: el ideal de objetividad hace que el novelista adopte una actitud de cronista y tienda a desaparecer. Se observa, además, una progresiva eliminación de la retórica grandilocuente romántica, se prefiere una prosa sobria, adaptada a la índole los personajes. REALISMO EN ESPAÑA A pesar de la influencia de los escritores realistas extranjeros, los españoles nunca se ajustarán totalmente a los cánones del realismo europeo. Sí influyen en el aumento de la preocupación por la documentación, pero buscan la inspiración en la vida y las tierras de España lo que tiene como consecuencia el predominio de la novela regional (VALERA –Andalucía-, GALDÓS –Madrid-). AUTORES IMPORTANTES: GALDÓS VALERA CLARÍN FERNÁN CABALLERO: Representa el paso del Romanticismo al Realismo – La Gaviota PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN: Empieza como romántico y acaba en el Realismo –El sombrero de tres picos JOSÉ MARÍA DE PEREDA: Ya plenamente realista, sigue una línea tradicionalista, apegada a lo rural – La Montálvez. GÉNEROS REALISTAS El realismo gira básicamente en torno a la novela, pues es el género que más se adapta a las nuevas pretensiones objetivas. A la novela corresponden las características vistas hasta ahora. Sin embargo, también se cultivan poesía y teatro, aunque, frente a la novela que evoluciona claramente hacia el objetivismo, seguirán hasta fechas avanzadas impregnados de un Romanticismo cada vez más hueco. La poesía quedará finalmente marcada por esa mentalidad burguesa dominante, centrada en supuestos poco idealistas y poco sensible a los impulsos líricos. Las direcciones más características son el prosaísmo (representado por CAMPOAMOR) y un retoricismo hueco con pretensiones cívico-filosóficas (NÚÑEZ DE ARCE). Paralelamente a esta poesía hueca, dos poetas alcanzan en esta época altas cimas de un lirismo superador del Romanticismo y alejado del prosaísmo: BÉCQUER y ROSALÍA DE CASTRO. El teatro en tiempos realistas abunda en resabios románticos tanto en el lenguaje como en los temas. La corriente realista aportará algunas preferencias por los temas contemporáneos, el enfoque docente…