Romanticismo en España
1. Marco Histórico
Las transformaciones sociales y culturales, tanto en el comportamiento como en los valores sociales, afectaron a la creciente clase media.
Aspectos Políticos
La Ilustración, el sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía. En España, el proceso de transformación fue complejo e insuficiente. La desamortización enriqueció a las clases pudientes y empeoró las condiciones de los pobres. Hubo avances como el desarrollo de la industria textil y la minería, la invención de la máquina de vapor, el despliegue de la siderurgia, la construcción de una red ferroviaria, etc.
Aspectos Culturales e Ideológicos
El periodismo de opinión favoreció la difusión de teorías y de obras literarias, estimuló la afición a la lectura y la venta de obras por entregas, lo que plasmó un aumento de la población alfabetizada. Se desarrollaron gabinetes de lectura, tertulias en cafés y domicilios privados. El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos preferidos de la burguesía y de la aristocracia.
2. Características
Libertad e Individualismo
El Romanticismo exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad como valor supremo: libertad moral, política y artística. Ligados a estos valores, el titanismo (rebeldía contra las leyes) y el satanismo (rebeldía contra Dios).
Subjetividad y Sentimentalismo
Se reivindicó la concepción subjetiva de la realidad. Se manifiesta con la expresión del yo romántico, sobre todo en sentimientos y pasiones.
Angustia Existencial
El ansia de libertad, el ideal de dicha y de plenitud chocan con la realidad. Su angustia existencial y el medio social llevarán al interés por tipos de humanos marginales.
Historicismo y Nacionalismo
Los románticos reivindicaron el carácter histórico de las obras artísticas. Por influencia alemana, las obras se relacionaron con el espíritu de la nación. Esta inclinación por el pasado llevó a ambientar las obras en épocas pretéritas. El interés por las distintas culturas españolas llevó a la búsqueda de la identidad nacional y al renacimiento de las literaturas gallega y catalana.
Huida de la Realidad e Irracionalismo
El pasado sirvió también como escenario adecuado para la expresión de los anhelos, lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales. La evasión se manifiesta igualmente en la fantasía. La elección de los motivos terroríficos, la nocturnidad… hay un gusto por lo lúgubre y lo macabro.
3. Temas y Estilos
Los temas más importantes fueron la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida y el silencio de Dios, el destino del ser humano y sus misterios, y el amor. Los escritores románticos rechazaron las convenciones, reivindicaron la mezcla de géneros y de estilos, y se incorporaron los usos de los hablantes.
En cuanto al estilo, sobresale la utilización de los enunciados exclamativos y predomina el léxico y los recursos lingüísticos apropiados para la subjetividad, la sentimentalidad y las emociones. Los autores se aplicaron en la imitación artificial del lenguaje medieval.
4. Evolución del Romanticismo en España
- Primera etapa: En Cádiz, el cónsul alemán Johan Nikolas divulgó las teorías de los hermanos Schlegel. En la revista El Europeo, Buenaventura Carlos y Ramón López incluyeron críticas y reflexiones sobre los nuevos postulados. En esta primera etapa predominó una visión tradicionalista, conservadora, unida a la defensa del catolicismo.
- Segunda etapa: A mediados de la década de 1830 triunfó el nuevo movimiento, al que se añadió la influencia del Romanticismo francés. El regreso de los liberales exiliados impuso una nueva orientación de corte progresista.
- Tercera etapa o Posromanticismo: Corresponde a la transición al Realismo. En poesía se desarrolla una tendencia intimista con influencia alemana y de la poesía popular.
El Naturalismo
Marco Histórico
Con la revolución conocida como «La Gloriosa» se inició un sexenio de gobiernos progresistas. La Restauración de la monarquía asumió la regencia de María Cristina. Durante la Restauración se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El desarrollo económico impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por el ferrocarril. En estos años se constituyeron las organizaciones obreras en sus vertientes socialista y anarquista.
Características de la Novela Realista
Descripciones Minuciosas y Documentadas
Los escritores realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad. Las descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales.
Lenguaje
Son frecuentes los usos característicos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje se constituyó en recurso fundamental para conseguir la caracterización de ambientes y, sobre todo, para la caracterización de personajes.
Temas, Trama y Personajes
El conflicto entre individuo y sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. En la novela realista se produce la conjunción entre la historia y la vida privada. En ocasiones se establecen paralelismos. Los lugares urbanos o rurales adquieren gran importancia. La narración suele representar una temporalidad cronológica. La materia narrativa se organiza por medio de contrastes: situaciones, personajes y visiones del mundo. Los personajes representan a un grupo social, pero muestran personalidades individuales.