Romanticismo y Neoclasicismo en la Literatura Española


Romanticismo

Temas del Romanticismo

Lo irracional y la fantasía

Con la razón no se puede explicar la realidad. Se valoran los sueños, las emociones y la fantasía. Aparece la literatura de terror y fantástica.

Subjetivismo e individualismo

Se busca la objetividad y el mundo personal como emociones, sueños o dudas. Los sentimientos son intensos y van con impulsos irracionales. No se usa la armonía ni la belleza, sino que se busca excitar violentamente la sensibilidad del lector. El tema preferido es la exhibición de la intimidad, por eso la lírica fue el género más popular del momento.

Libertad

El romántico no acepta leyes ni normas, buscando la libertad absoluta. Se presentan personajes marginales y antisociales como piratas o ángeles caídos.

Insatisfacción y desengaño

La afirmación del yo lleva al aislamiento y a la soledad. La realidad gris lleva a desengaños y a una vida cansada, lo que incita a la violencia y al enfrentamiento a todo tipo de normas.

Atracción por lo nocturno y misterioso

Los románticos, con sentimientos dolorosos, se identifican con lugares misteriosos como castillos, bosques o cementerios, y sienten atracción hacia lo sobrenatural, como milagros o visiones.

Evasión

Se huye de la realidad creando escenarios ideales, irreales y fantasiosos, como cuentos de hadas y lugares como Oriente. Aparece el suicidio como recurso.

Nacionalismo

Luchan por los conceptos de pueblo, patria o nación, con un interés por la lengua y la literatura. Se revalorizaba el espíritu común.

Naturaleza dinámica

Es dramática, dura, hostil, desproporcionada y con ambientación nocturna. Los paisajes son embravecidos y se identifican con el ánimo del poeta. Es turbulenta y melancólica.

Amor: salvación y muerte

Trágico, imposible y con mal destino. Causa frustración y descontento.

Romanticismo Español

Llega tarde y su esplendor tiene lugar entre 1834 y 1850. Se divide en dos etapas: la primera, donde predomina el liberalismo con Espronceda, y el conservadurismo con Zorrilla; y la segunda, con Bécquer y Rosalía de Castro. Los géneros más usados son la prosa (Bécquer y Larra), el teatro (Zorrilla y Duque de Rivas) y la poesía (Espronceda).

Lírica 1ª Etapa

Dos tendencias:

  • La poesía narrativa, con temas históricos, legendarios o exóticos, como los romances de Duque de Rivas o las leyendas de Zorrilla.
  • La poesía lírica, que es subjetiva y se centra en la exaltación del «yo», donde se expresan los sentimientos y la visión del mundo, como en la obra de Espronceda.

Características:

  • Ausencia de reglas.
  • Renovación formal: mezclando géneros y usando polimetría.
  • Renovación léxica: usando neologismos, cultismos, extranjerismos. Usan términos de sentimientos y dolor, y un vocabulario romántico.
  • Lenguaje expresivo y retórico: con muchas exclamaciones, interrogaciones, frases entrecortadas, puntos suspensivos, hipérbatos, hipérboles, ironías…

Espronceda

Escribía lírica protagonizada por personas marginales (piratas, verdugos, reo de muerte) para denunciar la hipocresía e indiferencia de la sociedad. Estos personajes encarnan el amor a la libertad, el goce de vivir o el rechazo a las normas. Obras de poesía narrativa como El estudiante de Salamanca y El Diablo del mundo. Sus temas son el patriotismo, la protesta política, la juventud perdida, el desengaño vital y la libertad absoluta. Su estilo se caracteriza por la sinceridad de los versos, el léxico musical, el ritmo, la rima aguda, la polimetría y recursos literarios como metáforas, hipérboles y preguntas retóricas.

Lírica 2ª Etapa

Situada en la segunda mitad del siglo XIX. Aparece Rosalía de Castro, escritora gallega, cuyos temas eran la añoranza de su tierra, el amor, el dolor, el desengaño, la marginación de mujeres, niños huérfanos y campesinos, y la muerte. Se caracterizaba por la visión pesimista, el lenguaje emocionado, el uso de elementos naturales y la autenticidad. Obras como Cantares gallegos y En las orillas del mar.

Bécquer compuso obras como Las Rimas (76 poemas publicados en El libro de los gorriones) y Las Leyendas (en prosa). Sus temas, de las rimas I-XI (inspiración y misterio creativo), rimas XI-XXIX (la belleza del amor), rimas XXX-LI (amor imposible y doloroso), rimas LII-LXXVI (muerte y miedo a la soledad). Simbología: agua (vida), sed (deseo), mujer (sentimientos), poesía (sentimientos), luz (esperanza), naturaleza (ánimo) y arpa (inspiración), sombra (negatividad). Su estilo: rimas asonantes con armonía y calidad musical con sonoridad.

Teatro

Inspirado en las tradiciones europeas del teatro popular, rechazaba las normas y los cánones ilustrados. Características: Temas: amor puro que fracasa, honor y lucha por la libertad. Personajes: héroe romántico y la heroína. Desenlace: trágico por el fracaso. Espacio y tiempo: lugares solitarios, misteriosos y sobrenaturales, con sonidos misteriosos, apariciones y épocas pasadas. Forma: libertad creativa, no acepta la norma de las tres unidades, verso con prosa, tragedia y comedia, y muchas acotaciones. Escenografía: más decoración, iluminación, sonido y música.

Duque de Rivas: representa el romanticismo liberal, autor de Don Álvaro o la fuerza del sino, que fue un gran éxito. Características: Don Álvaro es un héroe con final trágico que muere con Leonor. Dividida en cinco partes, combina verso y prosa, y la acción transcurre en diferentes lugares.

José Zorrilla representa el romanticismo conservador. Escribió Don Juan Tenorio, dividida en dos partes. Esta obra trata del mito de Don Juan, un héroe mujeriego y apasionado que se arrepiente de sus actos y se salva por el amor de Inés (a diferencia de la versión de Tirso de Molina). Características: el amor es el tema principal, mezcla prosa y verso, tiene musicalidad, aparece el cementerio con apariciones, es misterioso y tiene un final trágico: la muerte.

Prosa

Destacan tres subgéneros:

  • Novela histórica: relatos creíbles, el héroe representa valores pasados y se inspira en hechos históricos y sus figuras.
  • Novela gótica: explora el terror, tiene características del Romanticismo, personajes solitarios y con elementos sobrenaturales.
  • Cuadro de costumbres: con el periodismo se muestran las costumbres y se recrean el habla y las tradiciones de las regiones españolas. Bécquer escribió Las Leyendas, que hablan de leyendas populares españolas y elementos reales y fantásticos. Temas: amor y desengaño, muerte, religión y sobrenatural. Tiempo: Edad Media o su pasado. Espacios: sitios nocturnos y solitarios, y ruinas. Personajes: caballeros, artistas y mujeres.

José de Larra escribió El Duende Satírico del Día o El Pobrecito Hablador, y escribió en La Revista Española bajo el seudónimo de Fígaro. Vida romántica: persona apasionada, marcada por episodios rocambolescos. Se suicidó con 27 años. Obra ilustrada: escribió más de 200 artículos con el nombre de Fígaro, como Andrés Niporesas. Temas: costumbristas: satiriza la vida española y siente pena por su patria; crítica social: criticaba las ideas europeas y creía que lo primero que hay que cambiar es la familia; crítica política: refleja su educación liberal con el tradicionalismo y el carlismo; educación: cuenta su punto de vista sobre esta a finales del siglo XVIII; crítica literaria y dramática: refleja sus gustos neoclásicos, donde critica obras románticas.

Neoclasicismo

Literatura Neoclásica

Se producen cambios culturales, sociales, políticos y económicos. Está dividida en Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.

Neoclasicismo

Se produce en el siglo XVIII en Europa. Se forma a partir de la Ilustración y quiere recuperar los valores grecolatinos. Se ve influenciado por el pensamiento que resalta la razón por encima de la religión, por el clasicismo francés y por los cambios culturales, políticos y económicos.

Origen del Neoclasicismo

En el Renacimiento se inicia la recuperación de los valores clásicos de Grecia y Roma. Se crea como respuesta a la exageración emocional. Literatura clara, concisa y sin muchos adornos. Busca la verdad y la razón, y la crítica de costumbres.

Características del Neoclasicismo

  • Imita los estilos y temas de la Antigua Grecia y Roma.
  • Promueve los valores de la razón y el arte con fines didácticos. La literatura era didáctica y moralizante.
  • Usa un lenguaje preciso, claro, sencillo y rico.
  • Evita la exageración emocional y la ornamentación excesiva.
  • Los temas son de amor, justicia, verdad, virtud y naturaleza.
  • Se utilizan reglas y estilos propios de géneros diferentes y diversos.
  • Rechaza la imaginación y la fantasía.
  • Predominan la poesía y la tragedia. Aparece el ensayo, la fábula.

Representantes del Neoclasicismo

Alexander Pope, Johann Wolfgang von Goethe, Jean de La Fontaine, Voltaire.

Características del Neoclasicismo Español

En los siglos XVIII y XIX, se quieren recuperar los valores estéticos de Grecia y Roma. Se usa la razón y la lógica, buscando la armonía y el equilibrio en las manifestaciones artísticas. Se rechazaba la exuberancia del Barroco y se usan formas más sencillas y simétricas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *