Romanticismo y Novela Española: Una Evolución Literaria


Romanticismo

Orígenes

El cambio de siglo trajo consigo revoluciones político-sociales, donde la sociedad burguesa era el enemigo a vencer, y grandes cambios en los sistemas de pensamiento, que se enfrentaron al racionalismo del siglo XVIII. Estos hechos influyeron en el enfoque artístico y el concepto de literatura. Este cambio no fue abrupto, sino el resultado de un proceso iniciado a finales del siglo anterior.

Características

  • Importancia del individuo: El individuo, el yo individual, es un rasgo fundamental que se opone al individuo como ser social propio de la Ilustración. Ahora, el individuo puede expresar su subjetividad por encima de la autoridad de las reglas.
  • Evasión: Ante la imposibilidad de encontrar en su sociedad el ideal de vida al que aspiran, tienden a evadirse. Así, vuelven al pasado de la Edad Media para buscar un ideal de vida o llenan sus obras de un exotismo que la sociedad burguesa no les proporciona. La evasión puede buscarse a través de la religiosidad o, por el contrario, se tiende al satanismo.
  • Sentimiento trágico de la vida: Pero la evasión no es suficiente para vencer el descontento con la realidad. Así, esta generación romántica es portadora de un sentimiento trágico de la vida. A veces les lleva hacia la injusticia que se expresa como melancolía, como ganas de desaparecer en la naturaleza; y a veces derivan hacia el suicidio como vía de escape.
  • Costumbrismo: Las obras románticas se llenan de grandes rasgos costumbristas, para expresar la realidad que les rodea, como consecuencia del sentimiento nacionalista que recorre la época.

Etapas

  • Prerromanticismo: Movimiento de transición entre el Neoclasicismo y el Romanticismo pleno, coincide en el tiempo con las últimas producciones ilustradas y toma como referencia a los autores ingleses y alemanes. Los autores destacados de esta tendencia son Jovellanos (creador del melodrama) y Cadalso (por su obra Noches lugubres, donde introduce la temática sepulcral y nocturna).
  • Romanticismo pleno: Muerte de Fernando VII, momento en que se produce un cambio político importantísimo, que permite el regreso de los intelectuales exiliados. En esta etapa romántica española que dura escasamente una década, podría señalarse como el estreno del drama de Don Álvarez o la fuerza del sino y como término el estreno de Don Juan Tenorio, y esta brevedad tiene su razón en la muerte a temprana edad de algunos de los representantes más destacados del movimiento (Larra y Espronceda). En esta década romántica coinciden tres generaciones de autores: la primera es la de los intelectuales, que comenzaron su carrera como neoclasicistas y se hicieron románticos en la emigración; la segunda es la de los autores educados en el Neoclasicismo pero de tendencia liberal, que cultivan el Romanticismo; y la tercera es la de los escritores educados en pleno fervor romántico, admiradores de Larra y Espronceda y favorables a un orden estable, que buscan un Romanticismo menos agresivo. Es posible distinguir dos tendencias diferentes dentro del Romanticismo español: la tradicionalista y la liberal.
  • Postromanticismo: Corriente de la literatura hispánica entre 1850-1875 que huye de la grandilocuencia y retoricismo romántico, concediendo gran importancia a los sentimientos y a lo lúgubre. Una poesía más auténtica y personal, cuya fuente de inspiración son las canciones de Heine.

Temas

  • El amor: Este amor puede ser entendido como una pasión que no se puede someter a ninguna norma o como un sentimiento más cercano a la melancolía. En cualquier caso, la mujer es parte fundamental en este tema. Una mujer puede arrastrar al hombre hacia la perdición o ser su fuente de salvación, por su carácter tan virtuoso.
  • Los conflictos sociales: Son otro de los temas fundamentales. El autor romántico lucha por la libertad del individuo y reivindica la figura de los tipos marginales y rebeldes que no se integran en las normas sociales. Así son habituales en sus composiciones como el bandolero, el mendigo o el pirata.

Poesía Romántica en España

Se cultiva tanto la poesía lírica intimista y sentimental, como la poesía narrativa.

  • Espronceda: Es el poeta más destacado del Romanticismo pleno. Obras: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. Entre los poemas más breves destacamos la Canción del pirata.
  • Bécquer: Es el más destacado de los autores del Postromanticismo español. Recopiló sus poesías en un manuscrito que denominó Libro de gorriones. Sus Rimas se componen de poemas cortos, divididos en cuatro apartados temáticos. Los rasgos que mejor definen la poesía de Bécquer son la sencillez y la naturalidad. Escribió numerosos textos en prosa como Historia de los templos de España pero su obra más conocida son las Leyendas, donde las más destacadas El monte de las ánimas.

Teatro Romántico

Son dos los subgéneros: el primero de ellos el drama histórico, cuyo principal representante es Zorrilla; y el segundo, el drama neorromántico. El triunfo del teatro romántico es tardío y se produce tras una prolongada polémica frente al teatro neoclásico. Los protagonistas de este nuevo teatro suelen ser hombres nobles y generosos, en cuanto al entorno es angustioso y violento, donde abundan las noches de tormenta y las escenas de ultratumba. Duque de Rivas y Zorrilla.

Prosa Romántica

Dentro de este género deben de señalarse cuatro formatos diferentes:

  1. Novela histórica: Caracterizada por la recreación del pasado mítico y legendario. El doncel de don Enrique el Doliente de Larra.
  2. Social: Se trata de obras de carácter sentimental, llenas de patetismo y calamidades.
  3. Costumbrismo: Basado en la observación y descripción minuciosa de la vida cotidiana y de los tipos y ambientes más comunes.
  4. Ensayo: Subgénero creado en el Romanticismo donde destaca Larra con sus Artículos de costumbres

Novela Anterior

Generación del 98

Sus temas principales son las ganas de cambiar, la preocupación por España. Tienen todos la figura de J.R. Jiménez. Grupo de escritores que coincidieron en la voluntad de intervenir en el proceso de transformación social que la vida española necesitaba.

  • Unamuno: Sus novelas están llenas de problemas. Niebla y San Manuel Bueno, mártir.
  • Azorín: Crea la novela impresionista (intenta representar la realidad). Sus relatos son de estructura fragmentaria o escenas sueltas. Prescinde del argumento convencional: en sus novelas no pasa casi nada. La voluntad.
  • Baroja: Es el novelista más importante de esta generación. La novela es un género que lo abarca todo. Son obras totalistas que reflejan la vida de la gente en la que admite muchos personajes. Zalacaín el aventurero.

Generación del 14

Son escritores nacidos en torno a 1880 y se dan a conocer a principios de siglo. El problema de España sigue estando presente, pero ellos apuestan por el europeísmo.

  • Pérez Ayala: Trotas y danzaderas.
  • Miró: Nuestro padre San Daniel.

Vanguardismo

Poco peso en la narrativa. Sus escritores rechazaron las formas novelísticas tradicionales y aspiran a crear una nueva novela basada en los descubrimientos científicos y tecnológicos. Ramón Gómez de la Serna.

Novela de los 30

La narrativa se vuelve más política.

Novela Bajo el Franquismo

en los años 40 aparece La familia de pascual duarte de Cela,que inauguara una tendencia llamada tremendismo, un tipo de literatura que recrea los aspectos mas sordidos y duros de la realidad.en 1944 aparece Nada de carmen laforet, con esta obra se inaugura la novela existencial.algunos rasgos de esta novela son el protagonismo individual o el reflejo de existencias angustiosas o problematicas. en los años 50 se inicia la novela social con La colmena de Cela.la novela muestra la existencia gris de cientos de personajes en el madrid de la posguerra.es como un documento o cronica colectiva en el que refleja fragmentos de las vidas de sus personajes.partiendo del ejemplo de Cela surgen los novelistas sociales.entre los rasgos de esta novela social destacan el protagonismo colectivo, la narracion en 3ª persona o la sencillez.la culminacion de esta tendecnia es El Jarama de Ferlosio.en los años 60,la formula de la literatura social se agota y surgen entonces factores que ayudan a cambiar la novela peninsular. Tiempo de silencio de Luis Martin Santos, Ultimas tardes con teresa de Marse y la saga fuga de JB de Torrente ballester. NOVELA CONTEMPORANEAen el año 75 se publica La verdad sobre el caso savolta de Mendoza.en ella se ve la transicion de la nueva novela experimental a la nueva narrativa que va a surgir con la democracia.asi,por un lado utiliza las tecnicas narrativas propias de la novela anterior;pero por otro lado se vuelve al placer por contar historias a la manera clasica que va a ser caracteristico de la nueva narrativa.los nuevos narradores tienen en comun que son jovenes,con gran variedad de estilos y generos;narrativa fundamentalmente urbana;predomina en sus obras una actitud cosmpolitana donde intentan traspasar barreras;intentan romper con la tradicion literaria española:el ruralismo. podemos encontrar argumentos comunes que nos permiten agruparlas como la creacion de mundos personales, generos clasicos de la novela universal o la influencia de lecturas extranjeras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *