IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA
Los ideales que inspiraron a la escuela nueva aparecen sintetizados en los siete principios de la Liga Internacional de Escuela Nueva y en los treinta principios de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas.
1. El fin esencial de toda educación es la supremacía del espíritu
2. Debe respetar la individualidad del niño
3. Los estudios y el aprendizaje de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos en el niño
4. Cada edad tiene su carácter propio. Es necesario que la disciplina personal y colectiva se organicen por los propios niños con la colaboración de los maestros.
5. La competencia debe desaparecer de la educación y ser sustituida por la cooperación
6. La coeducación implica una colaboración que permite a cada sexo ehercer libremente una influencia saludable sobre el otro.
7.
La educación nieva prepara en el niño no solo al futuro ciudadano, capaz de cumplir sus deberes sino también al ser humano consciente de su dignidad.
Ferriere da una definición de las Escuelas Nuevas, que designa como “programa mínimo”, en el que se reunen las condiciones indispensables que sintetizan los 30 principios de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas:
“La escuela Nueva es ante todo un Intervalo Familiar situado en el Campo, donde la experiencia personal del niño es el fundamento tanto de la educación intelectual -en particular por el recurso a los trabajos manuales-
, como de la educación moral mediante la práctica del sistema de la autonomía relativa de los alumnos”.
CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA
Experiencia Elitista para los hijos de grupos sociales con poder económico
En muchos casos los establecimientos de Escuela Nueva fueron de carácter privado y cobraban por sus enseñanzas.
Sacrificio del Concepto a la Imagen
Trabajo de los sentidos pero no de la capacidad de concentración.
–
El Anti-intelectualismo de la Escuela Nueva convierte a la escuela en un centro recreativo.
–
Centra la educación en el placer y el juego prescindiendo del valor formativo del trabajo y del esfuerzo.
–
Educación Libertaria que olvida el valor social de la disciplina
– La educación progresiva es una improvisación no planeada
–
La escuela no es la vida sino un microcosmos artificial que poco tiene que ver con la realidad
El maestro se convierte en guardián de los niños
–
Se olvida la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas, repetitivas pero imprescindibles,
LA ENSEÑANZA COMPRENSIVA
En Inglaterra, en los años 50, surge la Comprehensive Schoool o Enseñanza Comprensiva.
Este movimiento de enseñanza secundaria para todos pronto se extendió al resto de países europeos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de acabar con el carácter selectivo de la enseñanza secundaria creando una escuela integrada, única, polivalente o comprensiva.
En España, debido a la situación política del país, no se implantará hasta finales de los años 80 con la reforma socialista aprobada e 1990 de la LOGSE, en que la ESO se convierte en la segunda etapa de la enseñanza obligatoria para los alumnos entre 12/16 años.
LA EDUCACIÓN COMO INVERSIÓN
Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando más auge recobró el estudio de la relación entre la economía y la educación. Se consideraba probada la influencia de la educación en el desarrollo económico. Se considera a Schultz, fue el iniciador de la teoría del capital humano, basada en el análisis del crecimiento económico de los paises europeos industrializados. Denominó Capita Humano a la productividad que se dedicaba a la educación. De esta manera, capital humano pasó a significar la capacidad productiva de cada persona incrementada por la educación recibida. Como se entendía que la educación era un elemento decisivo en el avance del subdesarrollo al desarrollo los países del Tercer Mundo deberían invertir masivamente en la educación, con apoyos internacionales, con el convencimiento de que de esta manera saldrían del subdesarrollo. La crisis económica de 1973, originada en la subida de los precios del petróleo, significó la disminución de las inversiones en servicios públicos.
NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN
Friedman es el representante más destacado del Neoliberalismo. El Neoliberalismo propone un sistema educativo más eficaz basado en el mérito y esfuerzo individual. Proponen la creación de organismos dedicados al control y evaluación estatal de la calidad de la enseñanza. En la práctica no se ha demostrado que la privatización haya mejorado la calidad de la enseñanza. Los sectores neoliberales anteponen la productividad y la eficacia y otras variables sociales, políticas y humanas. La crisis económica de 1973 hace que su objetivo sea reducir el gasto público en educación mejorando la gestión de los recursos, rebajando el gasto por alumno, aumentando el nº de alumnos por clase, fomentando la competitividad entre el profesorado, rebajando su suelda.
POSTMODERNIDAD Y EDUCACIÓN
La Postmodernidad es una corriente de pensamiento y una consecuencia de la sociedad tecnológica y la alternativa a la modernidad. En el ámbito educativo, la postmodernidad entendida como filosofía antihumanista e individualista se caracteriza por el predominio de la tecnología, la innovación permanente y la importancia de saber de la sociedad del futuro y la aplicación del enfoque de sistemas.