EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Con la crisis de fin del siglo XIX en España nacen el Modernismo y la Generación del 98, aunque algunos autores consideran que solo hubo un movimiento literario con un grupo de autores que pertenecían a él, . En cambio para otros autores hay suficientes diferencias para tratarlos separadamente. El Modernismo se preocupa más de la estética y la Generación del 98 tiene una linea más intelectual y filosófica. Ambos movimientos se rebelan contra los valores burgueses con rebeldía. A raíz de unos artículos publiados por Azorín en 1913 lse aprecian diferencias, mientras que los modernistas miran al mundo con rechazo, los noventayochistas mantienen una actutud crítica.
EL MODERNISMO
Nace en 1880 hasta la Iª Guerra Mundial. Los modernistas intentan romper con el Realismo, con actitudes rebeldes y bohemias. Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Hispanoamérica, siendo su principal figura fue Rubén Darío. Tuvo gran influencia de dos movimientos franceses, el Parniasismo, el arte por el arte, buscando la perfección y la belleza, y el Simbolismo, la música ante todo, con un lenguaje musical y la mezcla de sensaciones (sinestesias). El Modernismo tomó de unos la perfección y de los otros la musicalidad. También sufrió influencias del Romanticismo de Bécquer.
Los temas que tratan intentan huir de la rutina con fantasía e imaginación (dioses, princesas, palacios….). Utilizan un lenguaje muy musical que expresa luz, color. Por otro lado también tratan temas íntimos, la melancolía, la tristeza….en ambientes otoñales.
Utilizan sonetos alejandrinos y versos dodecasílabos y eneasílabos.
El Modernismo español es más íntimo que estético, es decir, más simbolista que parnasiano.
PRINCIPALES AUTORES MODERNISTAS
Rubén Darío:
Es el padre del Modernismo, el primero en escribir poema en prosa y utilizar el verso libre. Sus principales obras son:
Azul, mezcla poemas y prosa, Prosas profanas, es la mejor obra modernista estética, llena de fantasía (destaca su poema Sonatina), y Cantos de vida y esperanza, obra íntima con el placer erótico como tema central.
Manuel Macahado:
Es el mejor autor del Modernismo español, combinó Simbolismo y Parnasianismo con toque andaluz. Su mejor obra es Alma una mezcla de copla andaluza con pesimismo existencial.
LA GENERACIÓN DEL 98
Fué Azorín el que a raíz de una serie de artículos publicados en 1913 propuso el nombre para una grupo de autores modernistas que tenían en sus obras la manera de protestar contra la sociedad. Se caracterizan por tener escasa diferencia de edad entre ellos, por tener amistad y compartir tertulias literarias y les une el desánimo por España cuando, en 1898, pierde sus últimas colonias. Buscaban respuestas filosóficas a los problemas del país buscando la esencia de lo español, el idioma, la tradición, el paisaje castellano…. Tratan de dar sentido a la existencia del hombre. También les une la crítica del Realismo.
PRINCIPALES AUTORES GENERACIÓN DEL 98
Antonio Machado:
Poeta de gran influencia en autores posteriores. En sus obras podemos encontrar libros de ambos movimientos literarios (Modernismo y Generación del 98). Aunque cada vez se interesó más por la poesía filosófica. Sus principales obras son:
Soledades, galerías y otros poemas, obra modernista trata la soledad, el paso del tiempo, la melancolía, Campos de Castilla, obra noventayochentista trata, describiendo las tierras austera y duras de Soria, de reflexionar y criticar la decadencia de la sociedad española. Destacan los poemas A orillas del Duero, Campos de Soria y El mañana efímero, y Juan de Mairena, nombre de un supuesto profesor que con breves diálogos habla de sus ideas sobre literatura, filosofía, etc.
Pío Baroja:
Autor solitario, pesimista de la vida y el mundo, y esceptico radical de la religión, la política y la sociedad. Se basaba en la observación de la realidad, con un estilo claro y sencillo, con frases cortas y abundancia de diálogos. Con un personaje central y multitud de secundarios. Autor de más de sesenta novelas, las cuales las agrupó en trilogías, de las que destacan:
El árbol de la ciencia, centrada en su juventud en Madrid, es su obra más importante y donde Pío Baroja resume sus pensamientos y las preocupaciones de la Generacíon del 98, Zalacaín el aventurero, obra de acción describe la vida, y muerte, de un contrabandista, La lucha por la vida, es una trilogía centrada en Madrid, y Memorias de un hombre de acción, formada por 22 novelas habla sobre un tío abuelo suyo, aventurero de principios del siglo XIX.
Valle Inclán:
Aunque comenzó siendo tradicionalista pronto se volvió revolucionario y radical con la sociedad. Su obra se divide en dos grupos. el modernista y el de los esperpentos (la degeneración de la realidad). Sus novelas más importantes son: las Sonatas (Sonata de primavera, Sonata de otoño, Sonata de estío y Sonata de invierno) trata con un lenguaje cuidado y musical de la decadencia del mundo aristocrático, La guerra carlista, trilogía donde expone sus ideas carlistas, Tirano Banderas, donde ridiculiza al dictador hispanoamericano, y El ruedo ibérico, trilogía, donde destaca La corte de los milagros, y que con un lenguaje esperpéntico ridiculiza la corte de Isabel II.
Azorín:
Sus obras parecen «telegramas», con un estilo sencillo y claro, con frases cortas y un lenguaje exacto. Tiene gran capacidad para percibir los detalles de las cosas cotidianas. En sus obras la acción y la intriga tiene poco interés, busca los detalles de los personajes y su ambiente. Tiene un conflicto entre acción y contemplación, así como una conciencia dolorosa del paso del tiempo y sus efectos. Sus novelas más importantes son:
La voluntad y Antonio Azorín, obras autobiográficas y de donde coge su apodo, Doña Inés, obra vanguardista, y también escribió unos ensayos, La ruta de don Quijote y Csatilla, donde describe paisajes y gentes de España.