Rubén Darío y la Generación del 98


El inicio del Siglo XX está marcado por la "crisis del 98", cuando España pierde sus últimas colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. A partir de este hecho, se suceden en España una serie de movimientos políticos e intelectuales para modernizar el país y europeizarlo. Es lo que se conoce como Regeneracionismo. En este contexto, la literatura pretende también renovarse, de modo que se van a rechazar los movimientos literarios anteriores, el Realismo y el Naturalismo, buscando una nueva
sensibilidad creativa. Nacen así dos movimientos diferentes, pero estrechamente relacionados, que conviven durante las dos primeras décadas del Siglo XX:
Modernismo y Generación del 98.
Ambos intentan renovar la literatura y muestran una actitud crítica causada por la insatisfacción que provoca la crisis de final de siglo.El Modernismo es un movimiento cultural y literario que introdujo en España el poeta nicaragüense RUBÉN DARÍO, escritor en el que se pueden apreciar dos etapas: la típicamente modernista, dirigida a los sentidos (muy sensorial) y recargada de
recursos literarios. Destaca de esta época su obra Azul; y la etapa más intimista, de tono más angustiado, con una expresión más sencilla. Destaca Cantos de vida y esperanza. Es esta segunda etapa de Rubén Darío la que influye en los autores españoles que siguen su estética, sobre todo en las primeras etapas de su producción,como ocurre con Antonio Machado.
Entre las carácterísticas del Modernismo están: la insatisfacción (no les gusta el tiempo en el que les ha tocado vivir) les lleva a evadirse a otros espacios y otros períodos históricos, con especial interés por lo oriental y por el período medieval. Frente al Realismo, reivindican la fantasía y la imaginación. Llevan a cabo una renovación métrica, recuperando medidas como el alejandrino (14 silabas) el dodecasílabo (12). Crean una ;poesía para los sentidos", utilizando un lenguaje rico y complejo (arcaísmos, extranjerismos), lleno de sensualidad y erotismo, de colores y aromas.
La influencia del Modernismo es clara en la obra de Manuel Machado y en la primera etapa de autores como Antonio Machado, Soledades. Galerías. Otros poemas o Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora.
Los autores de LA GENERACIÓN DEL 98 presentan rasgos comunes como la reflexión sobre la situación del país: dan importancia, por lo tanto, al tema de España, la presencia del paisaje castellano, que para ellos es símbolo de la esencia del ser español, y la influencia de la filosofía existencialista (Nietzsche, Schopenhauer) con temas como el sentido de la vida, el paso del tiempo, la inexistencia de Dios.. (muy
presentes en autores como Unamuno). El estilo de los autores noventayochistas es natural, no recargado, recuperan palabras tradicionales y reciben la influencia de Cervantes Desarrollan el ENSAYO, género literario que les permite reflexionar y analizar la realidad desde una postura crítica. Maeztu, Ganivet, Unamuno cultivan este género.
Renuevan LA NOVELA: mucho más libre que la novela del Realismo. En sus novelas, las ideas son más importantes que la acción. Abandonan el narrador omnisciente del Realismo jugando con los puntos de vista (manuscrito encontrado, falsa autobiografía…)
Destacan los siguientes novelistas: Las novelas de AZORÍN tienen un ritmo lento y se caracterizan por no tener trama argumental, es decir, en ellas casi no ocurre nada, son más una suma de imágenes que de acción. La voluntad. VALLE-INCLÁN tiene una prosa modernista, Sonatas, novelas breves con temas como el paso del tiempo y la muerte, y una prosa deformante muy cercana a la estética del esperpento, que desarrolla sobre todo en sus obras de teatro, pero también presente en su novela Tirano Banderas. Miguel DE Unamuno. La experimentación novelística del 98 llega a su máxima expresión con el nuevo género creado por Unamuno, la nivola, que se caracteriza por su brevedad, la importancia del diálogo, una trama sencilla con un carácter crítico y filosófico. Destacan Niebla y San Manuel Bueno, mártir. Esta última representa la culminación de su trayectoria novelística, reflejo de sus preocupaciones existenciales.
PÍO BAROJA: defiende la espontaneidad y la absoluta libertad del autor.
Concibe la novela como un género heterogéneo en el que todo cabe: reflexión, acción, diálogo, crítica…. Agrupó la mayor parte de sus novelas en trilogías como La lucha por la vida.
Una de sus novelas más importantes es el árbol de la ciencia.
La Poesía de Antonio MACHAD0 evoluciona desde una primera etapa modernista hasta la estética noventayochista. En Soledades. Galerías. Otros poemas (1907) funde la influencia del Romanticismo de Bécquer con la del Modernismo intimista de Rubén Dario (la de su segunda época de Cantos de vida y esperanza). En ella presenta sus símbolos característicos: (reflexión, final, muerte), el agua-la noria (repetición, paso del
tiempo), el camino (la vida, la construcción del yo) o el reloj (el tiempo) En la obra se presentan además sus grandes temas: el tiempo, el sueño, al amor, la muerte, lo autobiográfico.. Con Campos de Castilla evoluciona hacia una lírica noventayochista que se manifiesta en la visión subjetiva del paisaje castellano que le leva a reflexionar sobre sus vivencias o sobre la situación de atraso del país. Además, el recuerdo de Leonor, su mujer fallecida, inspira varias composiciones muy emotivas.

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