Ruedas
Función y Composición
Las ruedas constituyen el punto de apoyo del automóvil sobre el suelo, con la misión de propulsarlo y frenarlo. Deben soportar el peso del vehículo y su carga, así como los golpes de la suspensión, transmitiendo los esfuerzos del motor o de frenado. Su orientación determina la dirección de la trayectoria. Por estas solicitaciones, deben ser resistentes y ligeras.
En el automóvil se utilizan ruedas neumáticas, compuestas por un disco metálico con llanta y un neumático con aire a presión.
Llantas
La llanta posee orificios para la circulación del aire que refrigera los frenos. Suelen ser de base hundida para facilitar el montaje y desmontaje del neumático.
El perfil de la llanta, su sección transversal, se caracteriza por la base, la pestaña y el asiento del talón. La altura de la pestaña determina la sección del neumático. La anchura y el diámetro de la llanta son también medidas fundamentales.
Llantas de Aleación Ligera
Muchos vehículos utilizan llantas de aleación ligera (magnesio y aluminio). Estas reducen la masa de inercia no amortiguada, y al ser más ligeras, pueden ser más gruesas, aumentando su rigidez. Su mayor anchura beneficia la superficie de contacto con el suelo, permitiendo neumáticos de mayor sección y mejorando la adherencia. Además, la buena conducción del calor de las aleaciones ligeras mejora la refrigeración de frenos y neumáticos.
Dimensiones
Las dimensiones de una llanta suelen estar grabadas en pulgadas, con una letra entre dos valores numéricos. El primer número indica la anchura interior, el segundo el diámetro nominal, y la letra el perfil del borde.
Neumáticos
Función y Composición
Los neumáticos son anillos hinchables alrededor de la rueda, que mantienen un cojín de aire a presión entre el disco y el suelo. Proporcionan una buena superficie de contacto, con elevada adherencia, absorbiendo las irregularidades del terreno, lo que ayuda a la suspensión y mejora la comodidad.
Se componen de cubierta y cámara, aunque también existen neumáticos sin cámara (tubeless). La cubierta se acopla a la llanta por sus talones. En su interior se aloja la cámara, que retiene el aire a presión. En los neumáticos tubeless, un revestimiento interno sustituye a la cámara.
Se fabrican de caucho sintético, como el estireno-butadieno (SBR), que ofrece mejor adherencia y amortiguación que el caucho natural.
Válvulas
La cámara tiene una válvula que asoma por un orificio de la llanta. En los neumáticos sin cámara, la válvula se monta directamente en la llanta. Esto reduce la pérdida de aire en caso de pinchazo y facilita la reparación. Se utiliza la válvula tipo obús.
Una desventaja de los neumáticos sin cámara es la posible fuga de aire por deformaciones durante aceleraciones y curvas.
Componentes de la Cubierta
- Carcasa: Confiere resistencia, formada por capas de tejidos de cuerdas engomadas.
- Capas de Rodamiento: Entre la banda de rodadura y la carcasa, evitan la deformación de la banda y absorben los impactos.
- Banda de Rodadura: Parte en contacto con el suelo, con la escultura o dibujo. Proporciona adherencia, resistencia a impactos y cortes, evacuación del agua y confort acústico. Incluye los indicadores de desgaste.
- Hombros: Extremos laterales de la banda de rodadura, protegen la carcasa de roces laterales.
- Costados: Laterales de la cubierta, desde la banda de rodadura hasta los talones. Contienen las marcas de identificación.
- Talones: Contacto con la llanta, aseguran el anclaje, la estanqueidad y la transmisión de esfuerzos.
Tipos de Neumáticos según la Estructura
Según la disposición de los tejidos del armazón, los neumáticos pueden ser diagonales, radiales o mixtos.
Cubierta Diagonal: Cuerdas con ángulo de 30º a 42º respecto al desarrollo circunferencial.
Cubierta Radial: Cuerdas en disposición radial, a 90º del desarrollo circunferencial. Ventajas: mayor rendimiento kilométrico, menor consumo, mejor estabilidad, mayor confort, menor calentamiento.
Cubiertas Mixtas: Lonas diagonales y una capa estabilizadora entre la carcasa y la banda de rodadura. Propiedades intermedias entre los diagonales y radiales.