La vigilancia de la salud es uno de los instrumentos que utiliza la medicina del trabajo para controlar y hacer el seguimiento de la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de la población trabajadora. Consiste en la recogida sistemática y continua de datos acerca de un problema específico de salud; su análisis, interpretación y utilización en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud. En el ámbito de la salud laboral, esta vigilancia se ejerce mediante la observación continuada de la distribución y tendencia de los fenómenos de interés, que no son más que las condiciones de trabajo (factores de riesgo) y los efectos de los mismos sobre el trabajador (riesgos). En resumen, la vigilancia de la salud nos ayuda a:
- Identificar los problemas: en sus dos dimensiones, la individual (detección precoz, trabajadores susceptibles, adaptación de la tarea) y la colectiva (diagnóstico de situación y detección de nuevos riesgos).
- Planificar la acción preventiva: estableciendo las prioridades de actuación.
- Evaluar las medidas preventivas: sirviendo de alerta ante cualquier aparición de lesiones pese a la existencia de unas condiciones de trabajo en principio correctas y evaluando la eficacia del plan de prevención, favoreciendo el uso de los métodos de actuación más eficaces.
Enfermedades Profesionales: Definición y Marco Legal
El Real Decreto Ley 1/1994, de 20 de junio de 1994, define la enfermedad profesional como toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se aprueba por las disposiciones y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indique. (La reforma de 10/10/2003 da cobertura al trabajador autónomo en caso de Accidente Laboral y Enfermedad Profesional). Se consideran enfermedades profesionales aquellas en las que existe una relación de causalidad probada entre la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica. Para facilitar su reconocimiento, distintas organizaciones, como la Organización Internacional del Trabajo, Comunidad Europea, etc., elaboran, actualizan y recomiendan la utilización de listados, que son voluntariamente adoptados por los estados miembros. En España, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo, dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
Funciones y Sistemas del Cuerpo Humano
Sistemas Corporales y sus Funciones
A continuación, se describen los sistemas encargados de las principales funciones corporales:
- Sistemas encargados de la excreción (3): urinario, digestivo (hígado) y tegumentario.
- Sistemas encargados de la nutrición (2): respiratorio y digestivo.
- Sistemas encargados del transporte y defensa (2): cardiovascular y linfático.
- Sistemas encargados de la regulación (2): nervioso y endocrino.
- Sistemas encargados de la movilidad: musculoesquelético.
- Sistemas encargados de la protección: tegumentario.
Funciones de la Sangre y sus Componentes
Funciones de la SANGRE:
- Transporte (O2, nutrientes, productos de desecho).
- Homeostasis (O2, H2O, pH, temperatura, electrolitos).
- Protección (coagulación, leucocitos).
Funciones de los GLÓBULOS ROJOS:
- Hemoglobina (transporte de O2).
- Transporte de CO2.
- Función tampón (mantenimiento del equilibrio ácido-base).
Eritrocitos: células más abundantes de la sangre encargadas del transporte de oxígeno (hemoglobina) desde los pulmones a otros tejidos.
Hematopoyesis: proceso de generación de células de la sangre.
Homeostasis: Mecanismos de Autorregulación
La homeostasis es la persistencia de condiciones constantes en el medio interno para asegurar el correcto funcionamiento celular. Para ello, el organismo dispone de mecanismos de autorregulación que controlan y regulan, ante cualquier circunstancia que requiera cambios o una regulación más activa, las variables fisiológicas (glucemia, presión parcial de gases (O2-CO2), temperatura, sed, ciclo de sueño) que mantienen un medio interno saludable. Para llevar a cabo esta autorregulación, dispone de un sistema de comunicación integrado y muy complejo, constituido por impulsos nerviosos y hormonas, que afecta a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Los mecanismos de control son:
- Retroalimentación negativa: respuesta supresora o negativa ante el estímulo inicial, que provoca la desaparición de estímulos (sistemas inhibidores).
- Retroalimentación positiva: favorece el cambio progresivo de alguna variable (sistemas estimuladores), como por ejemplo, a raíz de un parto, se forma la leche materna.
- Ley del balance de masas: la ganancia y la pérdida de una determinada sustancia debe estar compensada. Es la capacidad de mantener la constante que se controla en unos límites menores que las variaciones del estímulo externo.
Ciclo Cardíaco: Fases y Funcionamiento
El ciclo cardíaco es un proceso automático regulado por un sistema de nodos (aurículas-ventrículos) que lo dividen en 2 fases:
- Fase de relajación (diástole): entrada de sangre exterior a las aurículas (1º) y ventrículos (2º, no llenado).
- Fase de contracción (sístole):
- Sístole auricular: flujo de sangre de las aurículas a los ventrículos (llenado completo), dejando las aurículas vacías de sangre.
- Sístole ventricular: flujo de sangre de los ventrículos hacia el exterior, dejando los ventrículos vacíos de sangre.
Sistema Nervioso: Organización y Funciones
Vías de Respuesta: Sistema Simpático y Parasimpático
Según el tipo de control, el sistema nervioso (SN) se divide en autónomo y somático. El sistema nervioso autónomo lleva a cabo importantes tareas automáticamente, como controlar la voluntad del flujo sanguíneo, el ritmo de los movimientos peristálticos en el sistema digestivo, la frecuencia cardíaca, etc. El sistema autónomo se divide en otros dos sistemas: el simpático y el parasimpático. El sistema simpático (estimula) acelera la función del órgano específica y/o principales, hace que trabaje más rápido. Se origina en las astas laterales de la médula espinal principalmente. El sistema parasimpático (inhibe) frena la función o la desacelera. Nace principalmente del encéfalo como de la médula espinal a nivel sacro. Nervio Vago, Facial.
Diferencias entre Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico
Según su localización, el SN se divide en Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP).
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal, y se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
- El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
- Cerebro: Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos. En zonas profundas existen dos importantes formaciones autónomas: el tálamo (interviene en nuestra vida emotiva y afectiva, en la regulación del sueño, temperatura corporal, metabolismo) y el hipotálamo (coordina las funciones autónomas).
- Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, controla la postura y el equilibrio.
- Tronco del encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, que se encarga de los movimientos oculares; la protuberancia anular, que son fibras nerviosas encargadas de regular los músculos faciales y los masticadores; y el bulbo raquídeo, que conecta el cerebro con la médula espinal.
- La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral.
El SNP está formado por los nervios craneales y espinales, que recorren todo el cuerpo conteniendo axones con distintas funciones, y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales.
- Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
- Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.
Sistema Esquelético: Estructura y Funciones
Número y Tipos de Huesos
Los huesos se pueden dividir:
- Por su forma: largos, cortos, planos e irregulares.
- Por tipo de tejido óseo: tejido compacto, tejido esponjoso.
Sus funciones son:
- Soporte.
- Protección (cajas óseas).
- Movimiento.
- Depósito mineral (reservorio de calcio).
- Hematopoyesis (formación de células sanguíneas).
El sistema esquelético está formado por 206 huesos. El esqueleto axial lo forman 80 huesos: huesos del cráneo, cara, huesos del oído, hueso hioides, columna vertebral, esternón y costillas. El esqueleto apendicular lo forman 126 huesos: huesos de las extremidades superiores e inferiores.
Determinantes de la Salud y su Influencia
Los principales determinantes de la salud son:
- La biología humana: Viene dada por la genética y el envejecimiento. Es la predisposición genética a padecer una determinada enfermedad.
- El ambiente: Factores contaminantes físicos (ruido, humos…), químicos (plaguicidas, metales…) y biológicos (virus, hongos…); factores psicosociales: nivel de acceso a servicios básicos, educación, empleo…
- Los estilos de vida: Conductas de salud tales como tabaquismo, obesidad, desnutrición, alcoholismo, violencia, accidentes, sedentarismo…
- La organización de los sistemas de asistencia sanitaria: Calidad, cobertura, gratuidad…
La biología humana + el ambiente = estilo de vida (la intersección es lo más importante). El empleo, la calidad del ambiente de trabajo, la seguridad física, mental y social en la actividad laboral, la capacidad de control sobre las demandas y presiones de trabajo son importantes determinantes de la salud.
Sistema de Regulación de la Temperatura
Las estrategias que se encargan de regular la temperatura se basan en los mecanismos pasivos de regulación, cambio en el diámetro de los vasos sanguíneos, la sudoración y la contracción de los músculos corporales.