El Problema del Conocimiento en San Agustín
San Agustín aborda la cuestión del conocimiento desde una perspectiva teocéntrica, donde la búsqueda de la verdad se entrelaza con la búsqueda de la felicidad y el bien supremo. Según su filosofía:
- Búsqueda de la verdad: La verdad es el camino para llegar a Dios.
- Búsqueda de la felicidad: La felicidad solo se puede encontrar aproximándonos a la verdad. San Agustín sostiene que la felicidad no se encuentra en el exterior, sino en el interior de uno mismo.
- Relación entre fe y razón: «Entiende para que puedas creer, cree para que puedas entender». El conocimiento y la razón no son contrarios, sino complementarios. La fe es activa y busca el conocimiento. La filosofía no está en contra de la teología, sino que la complementa.
Teoría del Conocimiento: La Charitas
La base del conocimiento, según San Agustín, es la charitas, que reinterpreta el eros platónico:
- Eros platónico: Amor que nos lleva a los deseos.
- Charitas: Amor que nos acerca a Dios.
Grados del Conocimiento
San Agustín distingue dos etapas en el proceso del conocimiento:
- De lo exterior a lo interior:
- Conocimiento sensible.
- Corteza interior.
- Autoconciencia.
- De lo interior a lo superior: Una vez que somos conscientes del conocimiento, hay que ascender a lo superior.
Teoría de la Iluminación
Esta teoría se inspira en Platón, la metafísica de la luz, Plotino y el Evangelio de San Juan:
- Rechaza la reminiscencia platónica.
- Para que una persona llegue a la razón, tiene que ser movida por el bien de razón y el impulso del hombre para llegar a Dios.
- Gracias a esa evaluación del alma, se puede llegar a las verdades externas.
- Iluminación divina: Para San Agustín, el bien es igual a Dios.
- Existe una diferencia antropológica entre San Agustín y Platón.
El Problema del Hombre en San Agustín
Dualismo Antropológico
San Agustín defiende un dualismo antropológico influenciado por Platón, pero determinado por la ideología cristiana:
- Cuerpo: Es material, un impedimento para el alma.
- Alma: Es inmaterial, simple, espiritual. Facultades del alma: memoria, inteligencia, voluntad o amor, y aproximación a Dios.
- Deseo del conocimiento y aproximación a Dios: El hombre solo consigue la paz verdadera cuando el alma se aproxima a Dios.
Origen del Alma
- San Jerónimo: Alma independiente.
- Tertuliano: Alma transmitida por los padres (plantea un problema).
San Agustín duda entre si Dios creó separadamente cada alma individual o si creó todas las almas en la de Adán, de modo que el alma fuera transmitida de padres a hijos, idea que favorece la transmisión del pecado original.
El Problema de la Libertad
Dios ha dado la libertad al hombre para que pueda elegir racionalmente entre el bien y el mal, y desarrollar la auténtica libertad. A partir de ese momento, la auténtica realidad es el bien, y tiene más mérito si se ha elegido por libre elección. El bien tiene que prevalecer sobre el mal, por ello Dios deja que el hombre pueda elegir el mal.
El Problema del Mal
Se aborda en la sección de ética.
Ética en San Agustín
- Ética eudemonista: Busca la felicidad mediante la realización del bien. También es una ética cristiana: el hombre está dirigido a Dios.
- Diferencia entre animales y hombres: El cuerpo y el alma están en conflicto a no ser que medie la razón. La ciudad terrenal es aquella que busca pasiones y riqueza.
- Ley eterna y ley natural.
- Gracia y virtud.
- Obediencia y fe: El hombre se hace virtuoso. La virtud se adquiere por ejercicio y hábito.
- La libertad y la presencia del mal: Dios nos da la libertad solo para realizar el bien. Obediencia a Dios para la libertad. Dios permite, para poder diferenciar el bien, poder elegir entre el bien y el mal mediante el uso de la libertad.
El Problema de la Sociedad en San Agustín
- Saqueo de Roma por Alarico. En 476, fin del Imperio Romano de Occidente.
- Declive del Imperio. Acusación a los cristianos.
- El cristianismo va a suponer la renovación espiritual del Imperio.
- Se inicia la Alta Edad Media, por lo que hay un cambio de poder (poder espiritual e ideológico).
- Desarrollo de la filosofía de la historia: Divide la historia en seis etapas. San Agustín afirma que estamos en el último momento de la ciudad terrenal.
- Parusía: Segunda venida de Cristo a la Tierra.
- Milenarismo: Habrá momentos mejores. El final de los tiempos será mejor y la humanidad será mejor. Vico, Kant y Hegel opinan como San Agustín: la historia de la humanidad pasa por diferentes etapas.
Las Dos Ciudades
- Ciudad de Dios: Símbolo del amor espiritual y ordenado.
- Ciudad Terrenal: Símbolo del amor material y desordenado.
- Orden: Naturaleza y esencia de la paz.
La paz está unida al orden, pero el orden no puede ser impuesto de una manera arbitraria desde fuera a la convivencia de los hombres, tal como se hace en la ciudad terrenal. El orden, que es condición para la paz, es posible cuando cada cosa ocupa el lugar que le corresponde, existiendo una armonía o concordia.
El Mal Absoluto No Existe
A pesar de que la teoría de San Agustín tenga algunos caracteres pesimistas sobre el ser humano, también tiene partes optimistas, como que el final de los tiempos es positivo, produciéndose un triunfo del bien sobre el mal, dado que este es la carencia del bien.