REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO.
JARDINES.René Cartier
Fue el realizador del proyecto, Marchand
Ingeniero militar que intervino en los juegos de agua de las fuentes de la
Granja que según algunos viajeros decían que eran mejores que los de Versalles
. E. Boutelou era jardinero a las
órdenes de los autores de los proyectos y luego los escultores franceses
Profesores de la academia de parís Frémin,
Thierry y Bousseau.
Estamos ante e ejemplo mas importante que se
Construyó siguiendo los pasos del Barroco francés, cuadrícula articulada que se
Compone de una zona de parterres próximos al palacio y rodeados de bosques,
Estos serían la herencia de Le Nôtre, pero vamos a observar como hay anomalías,
Originalidades con respecto al arte de Le Nôtre: el palacio está en la zona
Baja (Felipe V quiso que los jardines se articularan en las estribaciones) y
Los jardines tienen grandes desniveles, un suelo de piedra que van a tener que
Rellenar con piedra vegetal, nos vamos a encontrar como originalidad que hay 3
Perspectivas principales, hay un eje axial que se prolonga hasta el mar, un eje
Axial principal con una serie de fuentes y de parterres, el 2º eje “la carrera de caballos” entra en
Competencia por la importancia hidráulica e iconográfica con el eje axial, una
3ª perspectiva (por principios de simetría) es mucho más débil, con instancias
Y pequeños bosquecitos. Otra de las novedades que presenta la granja es que la
Zona de la plazuela de las 8 calles es como si no se sometiese a la importancia
De la preponderancia de los ejes principales, como si tuviera una personalidad
Propia, y sí que tiene una coherencia espacial con el parterre. Las zonas de
Las partidas reservadas son zonas de huertas utilitarias, de estufas de
Aclimatación de especies, el mar que en algunos planos aparece como un
Rectángulo que sería lo usual aquí parece más de un jardín paisajista porque
Solo se regula la parte que da hacia el palacio. La granja era una residencia
Temporal que se construyó para el retiro de Felipe V, no tenia esa carga
Política y emblemática como podía tener el de Versalles.
La
Cuadrícula, los parterres en las zonas enarenadas y rodeadas de bosquecitos, en
Francia el palacio siempre está en la zona elevada mientras que en este caso no
Es así, el palacio está en la zona más baja del terreno. En Versalles todo
Estaba claro, Apolo era el Dios de la mitología que de alguna manera
Preponderaba sobre todos los temas, pero en la granja no ocurre así.
La Granja eje axial
Nos
Encontramos con una cascada que sube el nivel en cuanto se acaba la zona
Enarenada del parterre bordado de 2 piezas que llevaba el palacio en su parte
Principal. Si traspasamos el costurero de la reina, y nos metemos por detrás
Nos encontramos que el terreno desciende y vuelve a ascender, si seguimos
Ascendiendo llegamos al mar, la gran reserva hidráulica que tiene un margen
Regular pero el resto no se geometrizó, si no que parece más bien un estanque
De un jardín paisajista, con la casa de la góndola. Hemos recorrido entonces el
Eje axial: cascada, costurero de la reina, fuentes y el eje axial que sube
Hasta el mar.
Segunda perspectiva o 2º Eje
Este eje arranca con bosquecitos, 3 pequeñas fuentes, empieza a
Subir con toda una serie de fuentes de divinidades, limitados en la zona
Izquierda por la ría (aguas encauzadas del pequeño rio local) y subimos por la
Cascada de la Andrómeda hasta la fuente de Perseo y Andrómeda. Este eje se
Denomina la Carrera de caballos, esta
Influye en todos los estanques encadenados que conformaban los jardines de
Caserta de Carlos III, esta carrera de caballos está formada por:Dos pequeñas
Fuentes circulares con angelitos y ya esta zona iría rodeada por bosquecitos.
Fuente de la concha y fuente del abanico. Si continuamos nos encontramos con la
Fuente de Neptuno con sus hipocampos (ya aparecía en la isla de Aranjuez, está
Vinculado a la realeza española desde la casa de Austria. (Este sistema de estanques proviene de los jardines de Marly de Le Nôtre).Fuente
De Apolo con su lira, exaltación del monarca español, acompañado de Minerva.Si
Seguimos ascendiendo nos encontramos con el estanque de la media luna que
Cierra de alguna manera y enlaza la carrera de caballos con el transcurso de la
Ría. En él aparecen dragones que hacen alusión al enemigo.Seguimos subiendo por
La cascada de Andrómeda.Llegamos a la fuente de Perseo y Andrómeda que finaliza
Y cierra este eje, es un tema simbólico de la liberación de Felipe V de su
Imperio en la guerra de sucesión. Había un entramado de carpintería que cerraba
Esta perspectiva con pabellones de descanso. Esta perspectiva tenia mucha mas
Fuerza en cuanto a la representación mitológica que la primera del eje axial,
Pero era más corta. (Ya estamos fuera del 2º eje): Detrás del patio de
Carruajes encontramos la fuente de la Selva, dedicada a Perturbo e Ipomona, dos
Dioses de la mitología que se hacían cargo de los cultivos utilitarios, es una
Fuente articulada en diferentes niveles, las divinidades bendicen y cuidan toda
Esa jardinería experimental y las huertas utilitarias, al subir por el camino
Llegamos al laberinto que se atribuye a E. Marchand, este diseño del laberinto
Viene del tratado de Argenville.Recorremos ahora la zona que ocupa el terreno
Donde hubo cambios que no se somete a la preponderancia de las perspectivas
Principales si no que tiene personalidad propia y tiene una coherencia espacial
Con la zona del parterre de la fama. Desde la plazuela de las 8 calles como las
Fuentes están digamos realizadas 2 a 2 tiene también como un aire laberíntico,
Entonces vamos a ir viendo en primer lugar la fuente del canastillo importante
Por sus juegos hidráulicos, luego las fuentes de las tazas, las de los
Dragones, las de latona o ranas y los baños de Diana. Todo esto nos muestra la
Importancia de esta zona, vemos así la renovación de las ideas de Le Nôtre y
Del tratado de Argenville. La plazuela de las 8 calles, esta conformada por 8
Sectores con diferentes dignidades de la mitología (Saturno, Hércules, Cibeles,
Marte…), las esculturas de Thierry están enmarcados por unos arcos, en el
Centro hay un grupo escultórico que según algunos estudiosos sería Mercurio y
Psique, a parte de esta zona central de la que salen las 8 calles no
Encontramos con este aspecto laberíntico de que las fuentes de las tazas y
Dragones están de 2 en 2. Si subimos por el eje llegamos a la fuente del Canastillo,
Muy importante por los juegos hidráulicos. Finalmente acabamos con la fuente de
Diana, esta fue acabada por Bousseau, se elige la escena en la que la diosa va
A proceder al baño y las ninfas ya están en el agua.Coherentemente
Espacialmente hablando con la plazuela de las 8 calles el parterre de la fama,
Completamente transformado en el XIX, llevaba 2 parterres de compartimentos y 2
A la inglesa.La granja es un Le Nôtre renovado, que sigue los términos de
Argenville, pero con novedades.
JARDINES DE ARANJUEZ
PARTERRE 1728
El jardín del Parterre o Jardín nuevo
Del Palacio es una parte de un jardín Barroco, un sector solamente, el único
Ejemplo de proyecto general es la Granja. Este está rematado en una exedra
Cerrado con una serie de temas hidráulicos. Es el proyecto que se atribuye a
Marchant, el proyecto era 2 piezas de parterre de bordado con 2 fuentes
Circulares, no se tiene referencia de la iconografía de las fuentes, un tema
Hidráulico, mixtilíneo, dos piezas de parterre a la inglesa y otra fuente
Circular y el cerramiento, es un conjunto de parterres cerrado. Se transformo
En el XIX en un jardín paisajista bastante estereotipado. La fuente central de
Contorno mixtilíneo en el Siglo XX se coloco una Cibeles que había en el jardín
Del príncipe. En la parte terminal en esa fuente circular de gran tamaño Isidro
González Velázquez esculpíó la fuente de Hércules y Anteo, pero esto ya en el
XIX que ya no tiene nada que ver con el primer proyecto. Es un jardín Barroco
Que fue transformado. En época de Carlos III el cerramiento se sustituyó por
Unas fosas.
PALACIO REAL Madrid. PROYECTOS DE JARDINES. 1737-67
Artistas importantes relacionados: Sacchetti,
Boutelou, Garnier D´Isle, V. Rodríguez y F.Sabatini.
Saccheti realizó 2 proyectos para los jardines del palacio real, la
Terraza norte sobre la que daban los apartamentos y la baja abrupta que daba al
Manzanares. En este proyecto parece que idea un conjunto de parterres que
Pueden ser a la francesa en esa terraza norte con remates influenciados por la
Jardinería francesa, pero si nos fijamos en el entramado de la cuadricula que
Desciende recuerdan más a los compartimentos geométricos del Renacimiento que
Al parterre Barroco, o sea lo que hace es unos temas acuáticos, unos temas más
Afrancesados y luego un jardín que podría resultar bastante monótono con
Compartimentos geométricos, caminos en X, que hubiera resultado bastante
Monótono.Otro proyecto de Saccheti alarga la terraza norte, parece que hace
Confesiones a la jardinería francesa, coloca un tema acuático, triplica las
Dimensiones de esa terraza y luego hace un jardín de dimensiones bastantes
Remarcables, también con una serie de compartimentos geométricos que no parecen
Recordar los patrones franceses. Bajada también abrupta hacia el
Manzanares.Como nos gustaron estos proyectos se pidieron 2 proyectos E.
Boutelou
(jardinero de la Granja), lo que vemos son 2 piezas de parterre de bordado, una
Reserva acuática, una gran reserva hidráulica, un gran estanque que se remata
Con bosquecitos a la francesa y luego la cuadrícula hacia el Manzanares. En el
Centro una cascada que recuerda a la granja y una serie de bosques con cámaras
Internas. Llama la atención que los cuadros dedicados a parterres están en las
Zonas más alejadas.