TEMA 9: BIEN MORAL COMO REGLA DE VOLUNTAD
Virtudes
Son las cualidades que nos perfeccionan. Acciones que se quedan en el sujeto. (Ej: Ser generosa).
Relación vida feliz y vida virtuosa
–
Relación vista desde la praxis
Ver los medios de los que dispone la persona para su realización. Las virtudes en cuanto a medios que indican y determinan el obrar bien.
Virtudes
–
Desde el punto de vista psicológico:
Constituyen una segunda naturaleza. Modo de obrar. Determina como somos. (Ej: Ordenada).
Desde el punto de vista axiológico:
Son valores, clases de bien moral, base normativa de la conducta humana. – Virtud siempre tiene que ver con el bien. Lo contrario es vicio. (Ej: Ladrón). (Ej: Yo me ducho todos los días = Porque soy higiénico)
– Virtud constituye la base por lo que me rijo (Ej: Odio la mentira= Soy leal).
Virtud
– Disposición estable, hábito operativo bueno. – Desde el principio de la historia de nuestra cultura gran importancia: Sócrates, Platón, Aristóteles, Estoicismo.
Dimensiones de la virtud
–
Dimensión afectiva:
Es un orden poseído por la afectividad y la voluntad. Cualidad que adquiero, me inclina a obrar de modo que me gusta. Obrar con gusto.
Dimensión disposicional
Predispone y anticipa la decisión moralmente excelente para cada situación. Anticiparse a cosas nuevas, es decir decidir el bien. Inclina a obrar. (Ej: Acostumbrado a comer sano = come sano siempre).
Dimensión intelectual:
En cuanto que es el principio de la razón práctica que determina lo que hay que hacer u omitir en cada caso. Nos enseña a como obrar. (Ej: Técnicas de estudio = Bordar el estudio).
Tipos de virtudes
–
Intelectuales:
Perfeccionan la razón especulativa o práctica. Dan la capacidad de obrar bien pero no aseguran el querer hacerlo. Excepto la prudencia.
➢ Razón especulativa:
Hábito de los primeros principios especulativos (intelecto) y prácticos (Sindéresis). Hábito de considerar últimas causas (Sabiduría). Hábito de considerar las últimas causas descendiente desde ellas a las conclusiones (Ciencias).
➢ Razón práctica:
▪ Prudencia (orienta la vida). Determina lo que se ha de hacer en el caso concreto. RECTA RATIO AGIBILIUM (Ej: Tengo que decir a mi amigo que su novia le es infiel, pero si se lo digo me juego su amistad, por lo que tengo que calibrar lo que tengo que hacer y lo que merece la pena.)
▪ Las artes o técnicas.
Facilita el saber como se han de producir determinados objetos. RECTA RATIO FACTIBILIUM
–
Morales:
Perfeccionan la voluntad y los apetitos sensibles. Perfecciona la capacidad de elegir bien. Dentro de las virtudes morales encontramos la fortaleza (virtud que me capacita para afrontar lo difícil), templanza (virtud que regula la tendencia al deseo = comer hasta hartarse), justicia (virtud de encontrar lo que es tuyo) y prudencia (la distinción se refiere a distintos bienes que las potencias apetitivas tienen en relación con la recta razón: impulsos agresivos, el placer y el modo de tratar las cosas y las personas).
Virtud moral como hábito de buena elección:
– La virtud moral no es un automatismo, no suprime la elección, sino que permite elegir bien en las variadas circunstancias.
– Su acto es la elección moralmente recta.
– No basta con la conformidad de la acción a la norma, sino que requiere un determinado modo de elegir y obrar: ➢ Saber lo que se hace. ➢ Elegir la obra buena como tal. ➢ Obrar con firmeza y constancia a pesar de los obstáculos.
– La virtud y el vicio se manifiestan más en la voluntariedad y en la elección que en la obrar exterior. (Ej: Elegir pasar la tarde con mi abuela porque está sola).
Conexión y adquisición de las virtudes morales
– Es la propiedad que tienen según la cual no es posible que se de una sola sin que se den las demás.
– Se adquieren por repetición de actos. ➢ Hay hábitos naturales que proceden en parte de la naturaleza: intelecto y sindéresis. Los demás hábitos son adquiridos.
La recta de la razón
Es la capacidad de elegir lo correcto. Nos referimos a la medida objetiva del valor moral de un comportamiento. Es el dictamen de la razón humana. La recta razón es el dictamen obtenido cuando la razón procede correctamente. La razón errada no es razón.
Fundamento de la recta razón: Ley natural
– Modo de ser humano, que le capacita para juzgar según un criterio de moralidad las acciones.
– Es natural lo que en todas partes tiene la misma fuerza y no depende de las diversas opiniones de los hombres. Es legal lo que, en principio puede ser indiferente hasta que la ley lo defina.
Las normas
–
No se puede entender la vida moral como una serie de normas, que suelen ser prohibitivas. – Las normas negativas tienen la función de eliminar los obstáculos que impedirán vivir las virtudes y por lo tanto la vida feliz. (Ej: No quitarte la mascarilla).
– No es posible decir lo que hay que hacer para ser feliz, pero si es posible determinan que es lo que no hay que hacer.