Según Aristóteles, hay dos tipos de virtudes: las virtudes Respuesta (propias de la parte apetitiva y volitiva) y las virtudes Respuesta (propias del pensamiento). Lo contrario de una virtud es un Según Aristóteles, hay dos tipos de virtudes: las


Platón (428-347a.C) fue un pensador idealista y su discípulo más destacado fue Aristóteles al que podríamos considerar como un pensador empirista (384-322a.C) El maestro yel discípulo comparten algunos pensamientos, pero fueron aflorando las diferencias que se agudizaron a partir de la muerte de platón.
En palabras de Aristóteles: “yo soy amigo de platón, pero soy más amigo de la verdad”. A continuación trataré de explicar tanto la semejanza como las diferencias entre la filosofía práctica de ambos autores.Las semejnzas/SonEudemonistas, ya que buscan la felcidadaunque lo dscriben de forma un poco difrente.Ambos pnsadores hacen una ética finalista (se inspiran en el modelo de la acción humana, subrayando sobre todo su carácter intencional)Los fines perseguidos orientan la cnducta humana y determinan los medios óptimos para alcanzar talesfines.Ambos dan importancia al conocimiento del bien.Coinciden en valorar la virtud aunque no la describan d la misma manera.En ambos hay una conexión muy clara entre ética y política y la vida en la ciudad es fundamental para la felicidad humana, el hombre es un ser social y necesita de la polis para realizarse y encontrar la felicidad.En los dos el individuo  está subordinado a la ciudad. El fin del Estado la justicia el bien común está por encima d los intereses particulares. En el caso de platón esto puede hacer q se renuncie a la vida privada por cumplir con la función propia de la clase social a la q se pertenece. El elemento último que compone el Estado no es el individuo sino la clase social (platón) y la familia(Aristóteles).Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrán, la teoría d la “sociabilidad natural” del hombre. El estado es una institución natural, no producto d un pacto. Para Aristóteles el hombre es un Animal social(zoon politikon) es decir un ser q necesita d los otros de su especie para sobrevivir(según el estagirita “Quien no necesita de la ciudad o es un bestia o un Dios”)Diferencias El bien para platón es único. Es una idea que se puede llegar a conocer y que por lo tanto no cambia. Es perfecta inmutable, el resto de las ideas. Para Aristóteles sin embargo el bien no es una idea inmutable y única. El bien puede llegar a ser diferente según los individuos y las circunstancias. Por ello será importante la experiencia y prudencia, para conocer qué es lo bueno en cada caso y cuál es el justo medio(ni exceso ni defecto) en cada ocasión.Para platón el verdadero bien del hombre, la felicidad, habrá de alcanzarse mediante la práctica d la virtud. Pero ¿q es la virtud?.
Platón acepta fundamentalmente la identificación socrática entre virtud y conocimiento. Su ética es intelectualista (heredada de Sócrates)y la falta de virtud es equivalente, pues, a la ignorancia. Para Aristóteles sin embargo la ética no es, ni puede ser, una ciencia, que dependa del conocimiento de la definición universal del bien, sino una reflexión práctica encaminada a la acción. Es fundamental la repetición de actos buenos para conseguir hábitos. (Hay que querer actuar bien, “voluntarismo”)Para Aristóteles la felicidad consiste en las acciones y operaciones del alma, lo cual concuerda con que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien.En la República nos habla platón de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría. Para Aristóteles el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo y por ello hay virtudes éticas (parte apetitiva y volitiva de la naturaleza humana) y virtudes dianoéticas (propias de la dianoia, del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma).Para platón la justicia es la virtud general, que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia función, y estableciendo la correspondiente armónía en el hombre. Para Aristóteles la justicia es el justo medio que rige las relaciones interhumanas y distingue tres tipos de justicia: legal, distributiva y conmutativa. Pero fundamentalmente la justicia para Aristóteles más que armónía es equidad.Para platón los hombres tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza. Es necesaria para el buen funcionamiento de la ciudad ideal, la existencia de tres clases sociales (división del trabajo según capacidad): la de los artesanos, de los guerreros o auxiliares, la de los gobernantes o guardianes.Aristóteles no intento diseñar una sociedad justa si no que defenderá que lo mejor para la ciudad es una aristocracia de las clases medias, para que estás desempeñen un papel estabilizador de la sociedad.Para platón la política es la ciencia de la justicia, solo accesible a los filósofos, es una ciencia teórica que pretende describir la idea de un Estado perfecto, atemporal e inmutable. Para Aristóteles la política es un saber práctico, muy relativo a las circunstancias. Por ello ofrece un modelo de Estado cambiante (Ajustado a las necesidades de cada pueblo) Platón al contrario establece una jerarquía que determina cuál es la mejor forma de gobierno y cual la peor.
Ambos sitúan a la monarquía como forma buena de gobierno aunque para platón lo mejor es un rey filósofo para Aristóteles tanto la monarquía como en la aristocracia lo son. La diferencia estriba tan solo en el número de personas que gobiernan.
No coinciden al valorar la democracia, que para platón es de los peores regíMenes políticos no siendo esto así para Aristóteles.Para platón el filósofo debe gobernar la polis pero Aristóteles piensa que debe cultivar la ciencia y no la política.
Para platón la clase dirigente ha de tener todo en común, y renunciar a la propiedad privada y a la familia pero sin embargo Aristóteles cree que los que gobiernan son ciudadanos libres, con derecho propiedad privada y familia.Para platón los sistemas políticos degeneran cuando las clases sociales incumplen su función. Para Aristóteles las causas de inestabilidad política son muchas, pero las más frecuentes es la pobreza y la desigualdad económica.

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