EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente valorados en relación con la finalidad a la que se destinen.Entendernos por bien todo aquello que puede ser apreciado por las personas a las que sirve. Los derechos (de cobro) son las deudas que los clientes y otros deudores tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones (de pago) son las deudas que la empresa tiene que pagar a los proveedores y otros acreedores. La diferencia entre los bienes y los derechos que posee la empresa y lo que debe, constituye la riqueza de la empresa. Esta diferencia se denomina patrimonio neto.
Los bienes y los derechos se agrupan bajo la denominación de activo,mientras que las obligaciones constituyen el pasivo.
Patrimonio neto= Activo + Pasivo
El total del activo coincide con la suma del patrimonio neto y del pasivo. El activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino de sus fondos. El patrimonio neto y el pasivo reflejan la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiación de los que dispone. La contabilidad está basada en un sistema que anota todas las operaciones dos veces: por un lado, de donde proviene el dinero y, por otro, donde se invierte. Por tanto, es lógico que ambas columnas coincidan. Cada uno de los conjuntos del activo, el patrimonio neto y el pasivo están formados por diferentes masas patrimoniales, que representan una agrupación de elementos que mantienen la homogeneidad entre sí. Los elementos del activo se clasifican en función de su liquidez (capacidad para convertirse en dinero) y están formados por las siguientes masas patrimoniales: Activo no corriente: formado por aquellos elementos del patrimonio vinculados a la empresa durante más de un ejercicio económico (inmovilizado, inversiones financierasa largo plazo e inversiones inmobiliarias)- Activo corriente: constituido por aquellos elementos que se encuentran en constante rotación, es decir que se renuevan varias veces durante un ejercicio. (existencias,realizable y disponible). Los elementos del patrimonio neto y del pasivo se clasifican según su exigibilidad (las deudas más exigibles son aquellas que vencen antes) y están formados por las siguientes masas patrimoniales:- Patrimonio neto: recursos destinados a la autofinanciación y aquellos que son ajenos pero que no hay que devolver, como las subvenciones. Pasivo no corriente: formado por recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duración de un ejercicio. – Pasivo corriente: deudas que la empresa debe devolver en el ejercicio económico; es decir, a corto plazo. Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos, y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa.
Todas las personas que utilizan la contabilidad se sirven de un mismo nombre para definir un mismo elemento patrimonial. Todo ello se encuentra agrupado en el Plan General de Contabilidad.
Balance de situación:
Este conjunto de elementos patrimoniales también se pueden denominar cuentas de activo o cuentas de patrimonio neto y pasivo. Si agruparnos todos los elementos patrimoniales que forman el patrimonio de la empresa tendremos el balance de situación.
Este es un estado contable en el que se muestran el conjunto de elementos que forman el patrimonio empresarial, debidamente ordenados en masas patrimoniales y valoradas en euros. En el balance de situación, los elementos que forman el activo se colocaran siguiendo el criterio de liquidez, es decir, según la facilidad con que un bien se puede hacer efectivo, y se ordenaran de menor a mayor. Los elementos que forman el patrimonio neto y el pasivo se colocaran teniendo en cuenta el criterio de exigibilidad, es decir, un pasivo es más exigible cuanto más corto sea el plazo para el cumplimiento de la obligación y se ordenaran de menor a mayor grado.
LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA
Para expresar de forma conjunta toda esta información utilizamos la cuenta de pérdidas y ganancias que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar su composición y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado. En esta cuenta se suman los ingresos y se restan los gastos obteniendo unos resultados sucesivos:
• Resultado de explotación: es el fruto de la actividad propia de la empresa. También se lo conoce como beneficio antes de intereses e impuestos (BAH).
• Resultado financiero: es la diferencia de las operaciones financieras (inversión y financiación)
• Resultado antes de impuestos: es la suma de los dos anteriores, también llamado beneficio antes de impuestos (BAI)
• Resultado neto: es el resultado del ejercicio económico, en el que se determinan las pérdidas o las ganancias, una vez se han descontado el impuesto sobre beneficios. También se denomina beneficio neto (BN).
Tendremos perdidas si los gastos son mayores que los ingresos y tendremos ganancias si los
ingresos son mayores que los gastos.