Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias


1. Causas de la Segunda Guerra Mundial

Quebrantamiento del Tratado de Versalles por Alemania

En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones, mostrando su rechazo al orden internacional. Llevó a cabo el rearme de la sociedad alemana, incluyendo el servicio militar obligatorio, violando las prohibiciones del Tratado de Versalles. Además, adoptó una política expansionista.

Formación de Alianzas

En octubre de 1936, se formó el Eje Roma-Berlín, que se manifestó en el apoyo militar a la España nacionalista durante la Guerra Civil Española. En noviembre de 1936, se estableció el Pacto Antikomintern.

Expansionismo Nazi

En marzo de 1938, Alemania ocupó Austria. Posteriormente, ocupó los Sudetes, parte occidental de Checoslovaquia, con una población de 3 millones de alemanes. Las potencias democráticas, reunidas en Múnich por Hitler, aceptaron las ocupaciones a cambio de que no continuara la expansión. Sin embargo, Alemania ocupó Memel en Lituania. Italia y Alemania firmaron el Pacto de Acero, reforzando las dictaduras. La paz se estaba acabando.

Alemania pretendía ocupar Polonia, pero temía la alianza de Polonia con Francia y Gran Bretaña. Por ello, se acercó a la URSS, firmando el Pacto Germano-Soviético, un acuerdo entre dos potencias ideológica y políticamente enemigas, pero con intereses comunes. Alemania buscaba que Rusia no interviniera en la ocupación de Polonia, mientras que Rusia pretendía evitar ser ocupada. Ambas firmaron el reparto de Polonia. Ante la negativa polaca, Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, y el 3 de septiembre, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Posición de las Democracias ante el Expansionismo

Desde las primeras expansiones nazis, las democracias adoptaron una política de apaciguamiento, esperando que Hitler frenara su expansión. Declararon su no intervención en la Guerra Civil Española, considerándola un freno al comunismo. Pusieron sus condiciones en la Conferencia de Múnich, pero Hitler las ignoró. Sintieron temor por el Pacto de Acero y terminaron aliándose con Polonia y declarando la guerra a Alemania.

2. Desarrollo de la Guerra

Invasión de Polonia (Guerra Relámpago)

La invasión de Polonia se caracterizó por la sorpresa y la rapidez de movimientos. El objetivo era destruir al enemigo y las infraestructuras. Como resultado, una parte de Polonia se incorporó al Reich y la zona este quedó bajo control de Rusia, que también controlaba Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia.

Invasión de Europa del Norte

Los aliados, Francia y Gran Bretaña, trataron de frenar la ocupación, pero Dinamarca y Noruega fueron conquistados rápidamente, estableciendo bases aéreas alemanas. Los aliados se retiraron.

Invasión de Francia

El general Von Manstein encontró el punto débil francés: los Países Bajos y Bélgica. Estos países se declararon neutrales, pero las Ardenas, al suroeste de Bélgica, no se protegieron lo suficiente por ser una zona boscosa. El día de la invasión, una importante fuerza alemana entró en Holanda y Bélgica, violando su neutralidad. Los aliados avanzaron desde Francia hasta estos países, mientras que otra importante fuerza alemana cruzó las Ardenas. Mussolini decidió actuar y el 5 de junio declaró la guerra a los aliados e intentó invadir Francia desde el sur. Las tropas franco-británicas fueron cercadas y evacuadas en Dunkerque. Sin reservas para detener el avance alemán, Francia se rindió el 22 de junio de 1940. El entonces coronel Charles de Gaulle escapó a Inglaterra y desde allí preparó la resistencia contra los ocupantes.

Francia quedó dividida en dos: el norte bajo dominio nazi y el sur como un estado colaboracionista.

Invasión de Inglaterra (Batalla de Inglaterra)

La invasión de Inglaterra no fue una única batalla, sino una serie de operaciones aéreas. Durante cerca de 4 meses (julio-octubre de 1940), Alemania buscó destruir la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión a las islas. La Luftwaffe bombardeó objetivos militares y núcleos urbanos, pero fue frenada por la RAF y el cerco marítimo se controló con ayuda de Estados Unidos. Hitler, frenado, fracasó y renunció a la invasión.

Invasión del Norte de África

Mussolini, que ya desde la invasión de Francia ayudaba a Alemania, atacó Egipto (protectorado inglés) con la intención de controlar el Canal de Suez, pero fracasó. Hitler envió un ejército, el Afrikakorps, al mando del general Rommel, conocido como «el zorro del desierto», que venció a los británicos en la «Guerra del Desierto». Posteriormente, hubo una contraofensiva británica y aliada (batalla de El Alamein) que venció definitivamente a Rommel.

Invasión de los Balcanes

Hitler decidió entrar en los Balcanes. Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria firmaron el Pacto Tripartito (Pacto entre Alemania, Italia y Japón). Yugoslavia intentó firmarlo, pero una revuelta popular lo impidió y fue bombardeada (Belgrado) y sometida al dominio nazi. Desde allí, Alemania atacó Grecia en 1941 y la isla de Creta días después.

Invasión de la URSS (Operación Barbarroja)

Los objetivos de la invasión de la URSS eran derrotar al comunismo, dominar a los pueblos eslavos y obtener una expansión territorial que permitiera explotar las riquezas de la URSS (alimentos, minerales y petróleo). El ataque fue en tres direcciones: al norte, Leningrado (actual San Petersburgo), que resistió 3 años; al centro, Moscú, que también resistió; y al sur, Stalingrado (actual Volgogrado), donde se frenó el avance alemán. Esto marcó el inicio del declive nazi en el continente europeo. La URSS se unió al bando de los aliados.

Expansionismo Japonés e Intervención de Estados Unidos

Japón se había extendido por China y por las colonias europeas de Asia aprovechando la guerra. El motivo era el espacio vital para obtener materias primas y exportar sus productos. El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbor. La opinión pública estadounidense estaba dividida con respecto a entrar o no en la guerra. Con el ataque a Pearl Harbor, se abrió un nuevo espacio bélico en Asia oriental y la guerra se mundializó.

Tras la destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupaciones. Hasta mediados de 1942, conquistó colonias asiáticas de Gran Bretaña, Países Bajos, Francia y Filipinas. Australia y Nueva Guinea también estuvieron en peligro, pero fueron defendidas por Estados Unidos. En Guadalcanal, Japón fue derrotado en 1943, marcando el comienzo de su declive.

3. Europa bajo el Dominio Nazi

Ocupación Nazi

Todos los países ocupados por los nazis fueron administrados y controlados por soldados y la administración nazi. La economía europea se organizó en beneficio de Alemania. Los nazis practicaron el pillaje de recursos materiales y humanos. Se incrementó el número de trabajadores en la industria alemana. Impusieron la producción de aquello que necesitaban, sin atender las necesidades de los habitantes de los países ocupados. Esto fue posible mediante la imposición del régimen de terror. Los que se resistían eran enviados a campos de concentración.

Campos de Concentración y Exterminio

En 1942, los nazis decidieron eliminar a los judíos de toda Europa en campos de concentración y de exterminio. Los primeros campos de concentración se construyeron en 1933 (Dachau, destinado a políticos, comunistas, socialistas, grupos étnicos, homosexuales, etc.). En 1936, se construyeron los de Mauthausen y Ravensbrück, donde fueron enviados los republicanos españoles. El campo de Auschwitz fue el más representativo, siendo también un campo de exterminio. En Auschwitz-Birkenau se pusieron en marcha las últimas novedades tecnológicas (cámaras de gas, crematorios, etc.). Allí fueron enviados gitanos, judíos, polacos y rusos, llegando a exterminar a 10.000 personas diarias. A partir de 1942, se hicieron más pequeños y solo de exterminio (Chelmno).

La morfología de los campos era siempre la misma: campos cerrados con alambradas, barracones donde vivían hacinados, edificios auxiliares como duchas, enfermerías, cámaras de gas y hornos crematorios. Los prisioneros eran sometidos a vejaciones y maltratos, escasa alimentación, trabajos forzados y signos de identificación. La gestión la llevaba la SS y la Gestapo en colaboración con empresas cercanas, para las cuales trabajaban los prisioneros en régimen de esclavitud.

Colaboradores y Resistencia

Los alemanes encontraron colaboradores en los países ocupados por miedo a la represión, por los beneficios que les daban y por el temor al comunismo (empresarios industriales). Pero también surgió una resistencia antifascista, llevada por el espíritu patriótico, que rechazaba el fascismo y la injusticia de la ocupación. Llevaron a cabo una guerra a escondidas contra los nazis y espiando para los aliados. Las resistencias más importantes fueron las de Yugoslavia (partisanos, que liberaron el país), Italia (partisanos, que liberaron el norte de Italia y ejecutaron a Mussolini) y Francia (impulsada desde el exterior por De Gaulle y desde el interior por los maquis, que ayudaron en el desembarco de Normandía y la liberación del país).

4. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Demográficas

La guerra causó la muerte de 55 millones de seres humanos, más de 15 millones de heridos, y numerosas víctimas de la tecnología armamentística, asesinatos, deportaciones y exterminios. Hubo un gran desplazamiento de población, con la liberación de prisioneros, trabajadores que volvían a sus países y desplazamientos por modificaciones de fronteras.

Económicas

Durante la guerra, los estados centraron su economía al servicio de la guerra. Las mujeres se incorporaron masivamente al mundo laboral. Al terminar el conflicto, la devastación era importante en Europa (pillaje, tierra quemada, destrucción de pueblos, etc.). Sin embargo, Estados Unidos salió beneficiado. Para reconstruir Europa se necesitaron políticas intervencionistas de los estados y ayuda americana.

Morales

Se vulneraron los valores y principios políticos conseguidos por la sociedad europea anterior. Se vulneraron los derechos humanos. Se impuso la cultura de la violencia, el terror y la crueldad. En este contexto, se impulsó la creación de unos tribunales que definieran un nuevo concepto de derecho internacional: «crímenes contra la humanidad». El Juicio de Núremberg (20 de noviembre de 1945 al 30 de septiembre de 1946) sentó en el balance público las atrocidades del nazismo y sentó el precedente para que en el futuro no queden impunes los actos criminales cometidos por políticos y militares.

Conferencias de Paz

La Conferencia de Yalta (febrero de 1945) se celebró cuando la guerra aún no había terminado, pero se veía el fin cercano. Las potencias aliadas (EE.UU., URSS, Gran Bretaña) se reunieron en Yalta para tratar la desmilitarización de Alemania, organizar elecciones democráticas en los países liberados y crear un organismo internacional para garantizar la paz: la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación: soviética, estadounidense, británica y francesa. La URSS convirtió su zona de influencia en la República Democrática Alemana, mientras que EE.UU., Francia y Reino Unido unificaron sus respectivas zonas en la República Federal Alemana. En el extremo oriente, Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupado por EE.UU., que impuso la democratización. La URSS se anexionó Sajalín e Islas Kuriles. China recibió Formosa. Corea quedó dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38º (norte soviético y sur estadounidense).

Descolonización

La guerra dejó al descubierto la debilidad de los países europeos y los movimientos de independencia de las colonias se generalizaron con el apoyo de las dos superpotencias. Los ejércitos de las potencias coloniales no tenían ya capacidad para controlar dichos movimientos, por lo que a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se produjo la descolonización.

Organización de las Naciones Unidas

La ONU sustituyó a la Sociedad de Naciones. En la Conferencia de San Francisco en 1946, se aprobó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (con 46 estados). Los objetivos eran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la cooperación económica y social, el rechazo de la fuerza, la no injerencia en los pueblos y el derecho a la autodeterminación. Los organismos administrativos eran la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Secretaría, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *