Seguridad e Higiene en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales


Seguridad e Higiene en el Trabajo

Concepto

Podemos definir la seguridad e higiene en el trabajo como el conjunto de medidas adoptadas durante la realización del trabajo para poner al trabajador a salvo de los riesgos de lesión y enfermedad que aquel entraña. Esto incluye:

  • Dentro del trabajo
  • Itinere (accidentes en el traslado de casa al trabajo o del trabajo a casa)

Terminología

Uno de los problemas que se plantean en la denominación de esta materia es la de su terminología. En un principio se llamó «Higiene Industrial», término que resulta inadecuado porque no regula otras áreas como la agricultura, el comercio, etc. Sin embargo, el concepto más adecuado es el de Seguridad e Higiene en el trabajo, por cuanto ello comprende:

  1. Evitar el accidente de trabajo (Seguridad)
  2. Luchar contra la enfermedad profesional (Higiene)

Vías de Entrada de los Contaminantes

  • Vía respiratoria: Afecta al sistema respiratorio (nariz, boca, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares).
  • Vía dérmica: Comprende toda la superficie epidérmica que envuelve al cuerpo humano.
  • Vía digestiva: Comprende el aparato digestivo (boca, esófago, estómago e intestinos).
  • Absorción mucosa: La penetración se produce a través de la conjuntiva del ojo.
  • Vía parenteral: Consiste en la penetración del contaminante en el organismo a través de una discontinuidad en la piel (herida abierta o por inyección o punción).

Factores de Riesgo Laboral

Existen dos tipos de factores que pueden producir accidentes:

  1. Factores objetivos: relacionados con las condiciones materiales del trabajo.
  2. Factores subjetivos: relacionados con las características personales del trabajador.

Peligros por Factores Objetivos

  • Instalaciones eléctricas, elementos mecánicos o de calor mal protegidos o proyectados.
  • Mala disposición del área de trabajo: pasajes estrechos, pavimentos toros o resbaladizos, ángulos salientes, material en mal estado.
  • Accidentes en operaciones de carga y descarga, levantamiento y transporte de materiales mediante puentes grúa, polipastos (el riesgo más frecuente es el aplastamiento).
  • Manipulación de materiales a temperaturas elevadas, así como ácidos y corrosivos.
  • Trabajos en altura (riesgo de caída, pérdida de equilibrio).
  • Lesiones en las manos por trabajar sin guantes al manipular chapas, lana de acero, cables, partículas de vidrio, etc.
  • Utilización de vestuario inadecuado (manga larga, tacones altos, zapatos gastados). Las mangas largas pueden provocar atrapamientos en máquinas o engranajes móviles.

Peligros por Factores Subjetivos

  1. Falta de instrucción necesaria (incompleta o errónea).
  2. Ineptitud del trabajador (falta de experiencia, ignorancia).
  3. Indisciplina, desobedecer órdenes.
  4. Falta de concentración, distracción o atención.
  5. Prácticas inseguras (confiar en el azar, saltarse operaciones, trabajar con demasiada prisa).
  6. Imprudencias, ocasionadas por desconocimiento o por exceso de confianza.
  7. Agentes psíquicos y ambiente social (emociones, preocupaciones, diagnósticos, etc.).

El Accidente y la Enfermedad Profesional

Concepto

  • Accidente de trabajo: toda lesión corporal que sufre el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena.
  • Enfermedad profesional: enfermedades producidas por elementos o sustancias presentes en industrias u operaciones incluidas en un cuadro o marco legal, que ocasionan la incapacidad permanente o progresiva para el ejercicio normal de la profesión o la muerte.

Diferencia entre Accidente y Enfermedad Profesional

  • Modo de producirse: El accidente de trabajo se produce con violencia, de forma súbita, mientras que la enfermedad profesional se desarrolla de forma gradual, lenta y progresiva, sin aparatosidad.
  • Modo de preverse: El accidente se produce por hechos imprevistos, ocurre improvisadamente, mientras que las enfermedades profesionales son previsibles.
  • Consecuencias: Las consecuencias de los accidentes de trabajo son de resultados inmediatos y de violencia, a menudo graves e incluso de muerte. Por el contrario, en las enfermedades profesionales el mal puede permanecer a veces ignorado hasta el momento en que se manifiesta bruscamente, cuando de forma suficiente llega a adueñarse del organismo.

Consecuencias de los Accidentes

El accidente, según la lesión que provoque al que lo padece, puede ser: leve, grave, muy grave y mortal. El accidente de trabajo con lesión podrá dar lugar a las siguientes situaciones:

  1. Incapacidad Temporal: situación en la que permanece el trabajador que le impide trabajar, con una duración de 12 meses prorrogables por otros 6 meses más.
  2. Incapacidad Permanente:
    • Parcial para el trabajo habitual
    • Total para el trabajo habitual
    • Absoluta para cualquier tipo de trabajo
    • Gran invalidez

E.V.I. (Equipo de Valoración de Incapacidad): equipo encargado de evaluar la incapacidad.

Causas de Patología Inespecífica

Fatiga

La fatiga es el cansancio físico, mental, real o imaginario, que existe en una persona y disminuye su capacidad para efectuar el trabajo. Desde el punto de vista:

  • Fisiológico: es un exceso de sustancias de desecho producido por la intensidad o excesiva duración del trabajo, que no han podido circular por la sangre para ser expulsadas al exterior.
  • Psicológico: es un estado mental consistente en una sensación de malestar que puede ser incluso producto de una frustración resultante del conflicto entre el deseo de abandonar la actividad y tener que realizarla.
  • Laboral: es una disminución de la capacidad de trabajo del organismo que se traduce en una disminución y empeoramiento del rendimiento e incluso de predisposición al accidente.

Medios para Evitar la Fatiga

  • No realizar ningún trabajo o esfuerzo superior a la capacidad física de la persona.
  • Dedicar al descanso y al recreo todo el tiempo necesario.
  • Alimentarse según una dieta equilibrada.
  • Aprovechar los periodos de descanso para despreocuparse del trabajo.

Insatisfacción

Se ha definido como un fenómeno psicosocial de desapego al trabajo, de rechazo como consecuencia de la falta de adaptación que muchas veces puede producir inapetencia, desatención, desilusión, etc.

Envejecimiento Prematuro

Se define como un fenómeno inespecífico de desgaste o usura biológica provocado por una fatiga crónica acumulada que acelera el normal proceso de envejecimiento fisiológico. Así como el cansancio normal después del trabajo solicita descanso y reposo para reponer fuerzas, cuando este se va acumulando y se convierte en algo crónico conduce al agotamiento y al envejecimiento prematuro.

Medicina en el Trabajo

Distintos Enfoques Médicos

La protección de la salud amenazada por el trabajo puede realizarse a través de tres enfoques médicos:

  1. Prevención: consiste en proteger la salud antes de que se pierda. Entre las medidas preventivas tenemos los estudios preventivos y el cambio de puesto.
  2. Asistencia de Curación: cuando se ha perdido la salud, se intenta recuperarla a través de la curación de las enfermedades.
  3. Rehabilitación: se produce cuando la salud perdida no se puede recuperar totalmente mediante la curación, y lo que se intenta es aprovechar las capacidades residuales y compensar las pérdidas incurables.

Clases de Ergonomía

  1. Geométrica: se aplican los conocimientos de la antropometría e ingeniería del proyecto. Estudia métricamente la relación entre el hombre, la disposición y el estado del lugar de trabajo con el fin de alcanzar el confort posicional.
  2. Ambiental: estudia las relaciones entre el trabajador y los factores ambientales que inciden sobre él (temperatura, iluminación, ruidos, vibraciones, etc.).
  3. Temporal: se refiere a la adaptación del trabajo al hombre en función del tiempo. Se ocupa, entre otras cosas, de los horarios de trabajo (jornadas, descansos, etc.).

Psicología

Es una técnica no médica que se utiliza, concretamente, contra la insatisfacción. Estudia problemas de actitudes, de convivencia, de adaptación al trabajo, etc. Dependen del estado de ánimo y, en general, de toda la problemática que rodea al trabajador en relación con su trabajo. Así, por ejemplo, el aburrimiento, la falta de atención, el desinterés e incluso la vergüenza que les produce a ciertos profesionales el trabajo que realizan habitualmente, son factores que contribuyen a los accidentes profesionales. Esto suele ser debido a que dicho trabajador no se encuentra satisfecho con su trabajo porque no se siente vinculado vocacionalmente a él. A veces se suma la falta de aptitud natural que se ha enmascarado gracias a un aprendizaje, por lo que la mejor medida preventiva es una orientación psicológica y profesional realizada a tiempo para subsanar los defectos de información y orientación.

Los centros de psicotecnia estudian los problemas del factor humano en el trabajo y la aplicación de la psicología en las diversas ramas de la actividad económica. Este aspecto psicológico tiene una gran importancia porque puede ser desencadenante de muchos accidentes. Entre las causas podemos señalar:

  • Estado mental insatisfactorio (puede dar lugar a la falta de juicio y motivar imprudencias). La ausencia de motivación obliga a un esfuerzo mayor del que se puede realizar, lo que produce fenómenos de frustración y fatiga.
  • Estado psicofisiológico incompatible con las obligaciones del puesto de trabajo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *