Seguridad en el Laboratorio y Gestión de Residuos Químicos


Actividades

Consulta NTP 725

1. Consulta la NTP 725, Seguridad en el laboratorio, almacenamiento de productos químicos. ¿Cuáles son las pautas para el almacenamiento de productos químicos?

  • Comprobar que estén adecuadamente etiquetados.
  • Disponer de su ficha de datos de seguridad.
  • Llevar un registro actualizado de la recepción de los productos que permita evitar su envejecimiento.
  • Agrupar y clasificar los productos por su riesgo: restricciones de almacenamientos conjuntos y cantidades máximas.
  • Los materiales inertes pueden utilizarse como elementos de separación entre productos peligrosos (RD 379/2001).
  • Aislar o confinar ciertos productos.
  • Limitar el stock de productos y almacenar sistemáticamente la mínima cantidad posible.
  • Disponer en el área de trabajo sólo de los productos que se vayan a emplear.
  • Implantar procedimientos de orden y limpieza.
  • Planificar las emergencias.
  • Formar e informar a los trabajadores.

Factores de Riesgo en Almacenes

2. En un almacén de productos químicos existen distintos factores de riesgo. De manera general, ¿cuáles son estos factores? ¿Qué medidas preventivas generales se deben aplicar para eliminar o, en su caso, minimizar estos riesgos? Consulta la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo, Real Decreto 487/1997 de manipulación de cargas: www.insht.es/.

  • Materiales/Estructurales: Derivados de las características estructurales del almacén (distribución, escaleras en mal estado), equipos o máquinas de trabajo.
  • Psicosociales: Carga de trabajo, organización, ambiente, etc.
  • Otros factores de riesgo.

Peso Máximo de Cargas

3. ¿Cuál es el peso máximo de las cargas que puede manipular un trabajador o trabajadora?

A efectos prácticos, podrían considerarse como cargas los objetos que pesen más de 3 kg. En general, a modo de indicación, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg. No obstante, si la población expuesta son trabajadores poco entrenados, mujeres, trabajadores jóvenes o mayores, o si se quiere proteger a la mayoría de la población, no se deberían manejar cargas superiores a 15 kg. (Esto supone reducir los 25 kg de referencia multiplicando por un factor de corrección de 0,6).

Condiciones de Temperatura e Iluminación

4. ¿Cuáles son las condiciones de temperatura e iluminación que debe cumplir un almacén de manera general? ¿Cuáles son las condiciones estructurales que debe cumplir un almacén general en cuanto a pasillos y escaleras fijas?

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C (depende de si es invierno o verano).

Tipos de Residuos

La Ley 22/2011 tiene por objeto regular la gestión de los residuos, impulsando medidas que prevengan su generación y mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Un residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

  • Residuos domésticos: Residuos generados en los hogares.
  • Residuos comerciales: Residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
  • Residuos industriales: Pueden ser peligrosos, no peligrosos e inertes. Además, en función de la actividad que los genera, se pueden hacer otras clasificaciones, como, por ejemplo, residuos de construcción y demolición, residuos sanitarios, residuos agrarios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.
  • Residuo inerte: Residuos que no presentan ninguna actividad físico-química que permita apreciar liberación de contaminantes al medio.
  • Residuo no peligroso: Residuos que inicialmente no presentan ninguna característica de peligrosidad, aunque no pueden considerarse inertes.
  • Residuo peligroso: Residuo que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III de la Ley 22/11, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Para ser considerado peligroso, un residuo debe figurar en la Lista Europea de Residuos identificado con un asterisco (*) y, en todo caso, ajustarse a la definición legal de residuo peligroso. Orden MAM 304/2002 por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. http://sirga.cmati.xunta.es/ler

Sistemas de Gestión Ambiental

Norma UNE-EN ISO 14001 (Internacional): Identificar y evaluar aspectos ambientales.

Reglamento EMAS (Europeo): Es de participación de los trabajadores y más restrictivo.

Programa Ambiental

Indicadores y objetivos ambientales certificados (emisiones atmosféricas, vertidos, residuos, contaminación e impacto en el suelo, consumo de recursos naturales).

Gestión de Residuos

Identificar y clasificar los residuos. Si genera peligrosos, inscribirse como pequeño productor o gran productor con un plan de 4 años. Autorización ambiental integrada. Libro de registro de residuos.

Documento de Control y Seguimiento (DCS)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *