Selección sistemática de elementos muéstrales


El lenguaje poético y la prosa:


La obra literaria se presenta en dos formas de expresión diferentes: el verso y la prosa.1. El verso: es una unidad rítmica que se da entre dos pausas. En la escritura, cada verso ocupa una línea distinta del que le precede y del que le sigue. Se caracteriza por tener un ritmo y musicalidad determinados: 1. POR EL NÚMERO DE SÍLABAS QUE LO FORMAN: Cada verso debe formarse siempre con un número determinado de sílabas rítmicas, que no siempre coincide con el de las sílabas gramaticales. Para lograr el cómputo silábico requerido por el ritmo, el poeta puede usar determinadas licencias métricas: La sinalefa: fenómeno que consiste en la uníón en una sola sílaba métrica de la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente El hiato: recurso contrario al de la sinalefa. La sinéresis: uníón forzada en una sílaba métrica, de dos vocales que no forman diptongo. La diéresis: destrucción de un diptongo en un verso, para obtener dos sílabas métricas («rü-e-da»). 2. POR LAS PAUSAS A FINAL DE CADA VERSO, A VECES POR CESURAS: Si la pausa versal coincide con la sintáctica se produce la esticomitia, mientras que si se produce un desajuste entre ambas se produce el fenómeno del encabalgamiento. Éste puede ser suave o abrupto. Si en un poema predomina la esticomitia el ritmo será marcado, mientras que si predomina el encabalgamiento será más armónico, suave y musical. 3. POR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS SÍLABAS TÓNICAS: La disposición acentual depende del modo como se combinan las sílabas átonas con las sílabas tónicas. La penúltima sílaba tiene que ser tónica. De ahí que si el verso termina en una palabra aguda, se le añade una sílaba rítmica; si finaliza en una palabra esdrújula, se le resta, y, si es la palabra es llana se deja igual, ni se le suma ni se le resta una sílaba rítmica.


4. POR LA RIMA: está formada por la repetición de ciertos sonidos finales entre dos o más versos a  partir de la última vocal acentuada. La rima asonante la poseen aquellos versos que tienen iguales los sonidos vocálicos, a partir de la última vocal acentuada. La rima es consonante la poseen aquellos versos tienen iguales todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada. La consonancia es más rigurosa y supone mayor elaboración.1.3. La estrofa: Es una combinación de versos que se repite a lo largo del poema.  son esquemas métricos prefijados, ideados según diferentes combinaciones formales a lo largo de la historia literaria. 2. La prosa: Es la forma más espontánea del lenguaje.

La obra literaria como comunicación


La literatura es acto de comunicación lingüística, en el que podemos encontrar los elementos básicos de todo proceso comunicativo:

1. El emisor:

Autor, hombre con una inusual capacidad de creación y una capacidad singular para el manejo del lenguaje. Animado por una intención estética.

2. El receptor:

Destinatario impreciso y muy variado. Los lectores lo leen por entretenimiento, por placer estético, como enriquecimiento cultural.

3. El mensaje:

Discurso lingüístico de variable extensión, desinteresado, destinado a la perduración, de naturaleza estética, y unidireccional.

4. El código:

Lengua común al autor y al lector, pero el escritor elige las palabras y las combina de un modo inusual porque se persigue la creación de una obra artística. Función poética a través de figuras retóricas.

5. El canal:

Conocido por el receptor mediante las páginas de un libro, un manuscrito, un recitador o cualquier otro medio.

6. El contexto:

El escritor toma elementos del contexto extralingüístico para expresar su visión personal.


T. Descriptivos:


Representación de la realidad mediante palabras. Realidad abstracta –> hace sentir de quien descrive. Realidad concreta –> Pretende hacer ver al lector cualquier cosa visible. 2. PASOS PARA HACER UNA DESCRIPCIÓN: (1) Observación y selección (2) Ordenación (3) Expresión lingüística. 3. NARRACIÓN Y DESCRIPCIÓN: Cuenta sucesos que se desarrollan en el tiempo; sin embargo, al describir, lo descrito se “inmoviliza”. Normalmente la descripción es estática, porque representa la realidad en la simultaneidad, pero también puede presentarse de forma dinámica. 4. ESTRUCTURA, SELECCIÓN DE ELEMENTOS Y OBJETIVO DEL AUTOR: Dos partes: (1) El tema; Concreta la situación espacio-temporal en que se entiende la descripción; (2) Expansión; Se aportan las cualidades, propiedades a través de una oración atributiva. Nuevos aspectos del tema principal. (1) Textos científicos –> Informar. Selección será precisa y objetiva. (2) Textos literarios –> Conmover, provocar estados de ánimo –> Selección será personal y subjetiva. (3) Textos publicitarios –> Convencer –> Selección interesada. 5. FUNCIÓN DEL LENGUAJE Y COMBINACIÓN CON OTROS TEXTOS: Función representativa –> Informar sobre el estado de las cosas. Aparece como fragmentos subordinados. 6. TIPOS DE DESCRIPCIONES 6.1.DESCRIPCIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS: Conocimiento en profundidad sobre aquello que va describirse. Reflejan con exactitud los componentes del objeto que se describe. Son objetivas, no valoraciones, no sentimientos en el lector. 6.2. DESCRIPCIONES LITERARIAS: Expresa sus sentimientos y la descripción ha de ser creïble. Domina la función estética o poética y según su temática gran variedad de descripciones. De personas y de paisajes o ambientes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *