Introducción “Empirismo”:
El Empirismo supone otra manera de interpretar el problema del conocimiento y de abordar el problema de la ciencia y de la organización social en su conjunto. El Empirismo, en general, va a mantener: ◘El origen del conocimiento es la experiencia: no hay ideas innatas. ◘El conocimiento humano no es ilimitado: la experiencia es su límite: con lo que se formula la crítica a la metafísica. ◘Todo conocimiento es conocimiento de ideas: La mente conoce ideas, no cosas, y se limita a relacionar ideas. ◘Se propugna un nuevo concepto de razón: limitada y práctica.
2. Principios:
◘Principio empirista: Todo pensamiento proviene de la percepción interna o externa. ◘Principio de inmanencia: Lo que hay en la mente son imágenes o percepciones, no las cosas. No hay contacto cosa-mente. ◘Principio de copia: todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. ◘Principio de asociación de ideas: Las ideas se relacionan en la mente. Hay tres leyes: semejanza, contigüidad y causa-efecto. ◘Principio de negación de las ideas generales: No hay ideas generales y abstractas, sino ideas particulares conectadas a un término general.
8. Política:
La naturaleza y pacto social son ficciones indemostrables. Es la utilidad lo que lleva a los hombres a formar sociedades a partir de la célula familiar. No hay que buscar fundamentación a la legitimidad del poder, éste es un hecho, una experiencia. Rechazó las doctrinas: ◘ Que defendían el origen divino del poder: ninguna evidencia tenemos de ello. ◘ Las del pacto social: sólo dentro de una sociedad establecida tienen sentido los pactos. El paso a formar sociedad pudo deberse al instinto sexual, que llevo a la formación de la familia, al cuidado de los descendientes y de ahí a la sociedad: el punto clave (la utilidad).
El gobierno predica la tolerancia, ya que pone por encima de todo: la libertad y el derecho.
4. El problema de causalidad: Relación causa-efecto
Hay que analizar la relación causa efecto para poder llegar a conclusión acerca de cuestiones de hecho. Nuestro conocimiento queda reducido a las impresiones actuales y pasadas, ya que no podemos tener conocimiento de hechos futuros, porque todavía no han sucedido. ◘El principio de causalidad no es evidente a priori.
Para saber los efectos tenemos que recurrir a la experiencia. Tenemos entonces que buscar la impresión de la que deriva esa idea de conexión necesaria. Toda idea proviene de una impresión.
Hume llego a las siguientes conclusiones:
◘No podemos afirmar el principio de causalidad (todo efecto tienen su causa). ◘Nuestras impresiones son del pasado, no del futuro. ◘No tenemos impresiones de causalidad necesaria. ◘Las uniones que percibimos son de simple sucesión, no de causa a efecto. ◘No hay uníón de impresión a no-impresión, y como no tenemos impresión de la causa no puedo concluir que algo sea causa de algo.
3. Conocimiento:
Las percepciones son los contenidos de mi mente de que tengo conciencia. Nada hay en la mente distinto a sus percepciones (principio de inmanencia)
.
3.1. Impresiones e ideas: 1◘Según su vivacidad:
Todas las percepciones del espíritu humano se reducen a dos especies distintas:
impresiones e ideas.
La diferencia entre estas es la vivacidad. Las impresiones son las percepciones más fuertes, más vivas. Pueden ser externas o internas. Las percepciones débiles son las ideas. No hay ideas innatas. Para asegurarse de la realidad de una idea es necesario encontrar la impresión de la que proviene. Las impresiones son todas nuestras sensaciones, las ideas son imágenes débiles de las impresiones.
2 ◘Según la posibilidad de ser divididas o no:
Pueden ser: Simples (
No admiten distinción ni separación) o complejas (se pueden separar).
3 ◘Según el origen de las percepciones:
Impresiones de sensación (surgen en el alma por causas desconocidas) y de reflexión (se derivan en gran parte de nuestras ideas)
. Relación entre impresiones e ideas:
◘Semejanza:
Entre impresiones e ideas simples hay gran semejanza, ya que toda percepción de la mente aparece a la vez como impresión e idea, a diferencia de las complejas en las que no pasa igual. ◘Correspondencia:
A toda idea simple le corresponde una impresión simple. ◘Representación:
Las ideas son representación de la experiencia ◘Pensamiento:
La impresión es causa de la idea. ◘Origen:
La idea se origina en la impresión. *Una idea es verdadera si proviene de alguna impresión (criterio de discriminación)
.
Relación entre ideas:
Las ideas complejas proceden de la asociación de las simples. Éstas se asocian por medio de unos principios: ◘La semejanza. ◘La contigüidad espacio-temporal ◘La relación causa-efecto./// Estos se pueden reducir a un único principio:
el hábito (principio de asociación de ideas).
3.2. Ámbitos del conocimiento:
◘De relaciones entre ideas:
Todas las ideas tienen su fundamento en las impresiones, pero podemos conocer las ideas sin recurrir a las impresiones. ◘De cuestiones de hecho:
Basado en las impresiones.
3.3. Consecuencias:
◘Crítica del innatismo:
No hay ideas innatas, ni hace falta. ◘Crítica de la abstracción:
Todas las ideas son particulares o se puede pensar. La idea particular se convierte en general al vincularla a un término general. Este evoca otras ideas particulares parecidas, así la idea general se funda en la asociación de ideas. En la experiencia hallamos el origen, límite y criterio de nuestro conocimiento.
5. El problema de la sustancia: La sustancia es un concepto al que no corresponde ninguna impresión
La palabra sustancia sólo designa un conjunto de percepciones particulares, que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas.
5.1
La realidad exterior: 1◘Mundo:
La existencia de cosas fuera de nosotros no es evidente, porque los sentidos nos engañan a menudo.
No puedo decir que la realidad exterior sea la causa de mis impresiones. -No podemos afirmar la existencia de una realidad corpórea distinta de nuestras impresiones. -Los cuerpos existen de una manera continua, aunque mi percepción de ellos sea discontinua, y existen de manera distinta a la pura existencia mental. Esos cuerpos tienen estas carácterísticas: –
Constancia
Se muestran idénticos a pesar de que durante un tiempo no los percibamos. –
Coherencia
Algunos sufren cambios a los que estamos habituados.
2◘Yo
-Sólo tenemos intuición de nuestras impresiones. -No tenemos impresión del yo, sólo impresiones particulares de calor, frío, luz. -Nuestras impresiones no son constantes, sino variables.
3◘Dios: -De Dios no tenemos ninguna impresión, no podemos afirmar su existencia. -No hay nexo causal entre las impresiones y Dios, éste no las produce. -No sabemos de dónde vienen nuestras impresiones (Escepticismo)
. 7. Ética:
Es la utilidad lo que lleva a los hombres a formar sociedades a partir de la célula familiar. Los juicios morales se basan en las emociones (Emotivismo)
. 1. Crítica del Racionalismo moral:
Las percepciones morales son impresiones o ideas. La razón no es el fundamento de nuestros juicios morales porque: ◘Los juicios morales determinan nuestro comportamiento. ◘La razón se ocupa de la verdad o falsedad de las proposiciones. Pero la moral trata de lo bueno y conveniente o reprobable. Los valores morales son impresiones de reflexión. ◘La razón no puede discriminar si un acto es bueno o malo. La voluntad nos sitúa en el plano de la realidad y de la experiencia.
2. El juicio moral se hace en el sentimiento
La moralidad es más propiamente sentida que juzgada. El hombre actúa por impulsos, motivaciones, emociones.
3
Utilidad
Lo que despierta ese sentimiento es la utilidad de la acción contemplada para la colectividad (todo lo que contribuye a la felicidad de la sociedad).
La virtud es cualquier acción o cualidad mental que ofrece al espectador el sentimiento placentero de aprobación. ◘Virtudes útiles para los demás: justicia, fidelidad, generosidad. ◘Virtudes útiles para nosotros: templanza, frugalidad, diligencia. ◘Virtudes agradables para los demás: cortesía, corrección, ingenio. ◘Virtudes agradables para su poseedor: alegría, humor, valor.
4. La razón:
Tiene como función el ayudarnos a discriminar entre los medios para alcanzar los fines que la voluntad pretende, entra en el análisis de los medios para conseguir esos fines.