Semiótica
Origen
Fines del siglo XIX, principios del XX.
Exponentes
Saussure, Roland Barthes, Eliseo Verón.
Objeto de Estudio
Estudia las propiedades generales de los sistemas de signos como base de la comprensión de toda actividad humana. Plantea que hay reglas dentro de las cuales funcionan los valores y códigos sociales. Si descubrimos y analizamos cuáles son esos ejes en una sociedad, podremos saber qué tipo de comunicación se instalará en ese sistema social en un determinado tiempo histórico.
Roland Barthes
Retoma lo que había estudiado Saussure, pero avanzó a otras disciplinas. Se dedica puntualmente al lenguaje visual. Trata de encontrar en él un sistema, planteando la idea de que todo lo que nos rodea tiene un significado: se puede pensar a través de la definición de signo lingüístico. Comienza a ver que todos los elementos de la cultura también son portadores de un significante. Todo es significativo, todo va a ser comunicación. Introduce la idea de discurso, cuando se refiere a la realización concreta de un hecho de comunicación. Un discurso comunica una significación, posee un significado y un significante. A partir de esto, propone diferenciar entre denotación (la descripción literal de diccionario) y connotación (todos los significados que están implícitos dentro del objeto. Cuenta fuertemente la ideología y las vivencias).
Saussure
Define a la lengua como un sistema donde existe estructura y, en esa misma, hay un objeto sobre el cual reflexionar. Piensa que ese objetivo de reflexión no se puede analizar sin el resto del sistema, porque estructura y sistema son sinónimos. Sostiene que la lengua es un sistema de signos y que lo que ella va a nombrar no son objetos, sino ideas. La lengua es lo que posibilita el pensamiento. Se diferencia de Barthes porque no toma la idea de lengua como habla, sino como discurso. Pero sí comparten la visión del lenguaje: para él es un sistema de signos que nombra ideas y no solo objetos, que no hay pensamientos sin lenguaje y que permite la diferenciación de un concepto con otro. Es, a su vez, ideas regidas por relaciones de oposición.
Método
Estructuralismo
Opuesto a
Todas, porque es un nuevo paradigma.
Teoría de la Dependencia
Origen
Década de 1970
Objeto de Estudio
Remarca la diferencia entre las grandes cadenas nacionales de comunicación y los pequeños medios locales. Sostiene que los medios tienen el poder de alienar y manipular a los receptores, pero distingue el ejercicio del poder, ya que no es igual en uno u otro. Pone el acento en la relación entre países, porque considera que las potencias económicas imponen sus propias reglas sin necesidad de dominar bélicamente o territorialmente. Así se comenzó a hablar de países centrales y países periféricos.
Los teóricos de esta teoría luchan por igualar las posibilidades de todos los países para acceder a las tecnologías de la comunicación y la información internacional. Los países centrales plantean la idea de libertad internacional para poder acceder a la información de todos los países sin restricción. En cambio, los periféricos creen que la igualdad de oportunidades solo podría lograrse si la UNESCO pone límites a los poderes de los países centrales y favorece la situación de ellos. Para poder garantizar la igualdad, es necesario equilibrar fuerzas a través de leyes y reglamentos que favorezcan la lucha hacia la igualdad de oportunidades.
Como fracasaron los intentos de que los medios locales lograran igualar las oportunidades a la de los países centrales al momento de producir cultura a través de los medios de comunicación, ya que las grandes cadenas centralizaban su poder estableciendo contenidos, se buscan otras alternativas:
Lectura crítica
Intentó educar a los receptores para que ellos lograran evitar el poder monopólico de los países centralizados y así invadir la cultura local. Se centró en educar críticamente a los receptores, para que así los pasivos se convirtieran en activos y dejaran de ser víctimas de la alienación de los medios (países centrales).
Comunicación alternativa
Intenta incentivar a los receptores locales para que se capaciten en el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y así las utilicen para su propio beneficio, logrando generar nuevos medios alternativos, donde la información y los mensajes de los medios no se globalicen y provengan de los países centrales. Intenta evitar que la relación receptor-emisor dependa de los países desarrollados y sea centralizada; se opone fuertemente a los mensajes vigentes que se transmiten por los medios masivos.