Sensores: Definición y Clasificación
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales con el objetivo de mandar una señal y permitir que continúe un proceso. Proporciona la capacidad de medir cantidades físicas o variables físicas que no pueden ser observadas como señales eléctricas.
Clasificación de Sensores
Los sensores se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios:
a) Pasivos o Activos:
- Sensores Activos: Generan la señal de salida sin la necesidad de una fuente de alimentación externa.
- Sensores Pasivos: Requieren de una fuente de alimentación externa para poder efectuar su función.
b) Según el Tipo de Señal de Salida:
- Todo o Nada.
- Analógicos.
c) Según el Tipo de Magnitud Física a Detectar:
- Medición de Temperatura.
- Medición de Movimiento.
- Sensores de Presencia o Proximidad.
- Sensores de Caudal.
- Medidores Magnéticos.
- Sensores de Nivel.
Tipos de Cilindros Neumáticos
Cilindros de Simple Efecto
Tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. El vástago retorna por el efecto del muelle o resorte.
- Cilindro de Émbolo.
- Cilindro de Membrana.
- Cilindro de Membrana Arrollable.
Cilindros de Doble Efecto
El aire actúa primero en una de las caras y luego en la otra.
Cilindros Especiales
- Cilindro con Amortiguación Interna.
- Cilindro de Doble Vástago.
- Cilindro Tándem.
- Cilindro Multiposicional.
- Cilindro de Impacto.
- Cilindros de Rotación: Por medio de la presión introducida podemos obtener un movimiento rotativo.
- Cilindros de Giro.
Tipos de Válvulas Neumáticas
- Válvulas Direccionales.
- Válvulas de Asiento.
- Válvula de Corredera.
- Válvula 2/2.
- Válvula 3/2.
- Válvula 4/2.
- Válvula 5/2.
- Válvula 5/3.
- Válvulas Reguladoras de Caudal.
- Válvula de Retención.
- Válvula O o Selectora de Circuito.
- Válvula de Escape Rápido.
- Válvula Y.
- Válvula de Bloqueo.
- Válvula Antirretorno.
- Válvula de Secuencia.
- Válvulas de Arranque Progresivo.
- Válvulas Combinadas.
Neumática: Principios y Producción de Aire Comprimido
Principio de Funcionamiento del Aire Comprimido
El aire puede comprimirse notablemente por medio de una acción mecánica exterior hasta alcanzar una presión determinada y, al entrar en contacto con un órgano de trabajo, como puede ser un cilindro, liberar la energía acumulada por la compresión.
Producción de Aire Comprimido
Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. Los mecanismos y mandos neumáticos se alimentan desde una estación central. El aire viene de la estación compresora y llega a las instalaciones a través de tuberías.
Tipos de Compresores
Desplazamiento Fijo
- Alternativos: A pistón, a membrana.
- Rotativos: A paletas, a tornillo, roots, secos.
Desplazamiento Variable
- Turbocompresores: Radical, axial.
Relés: Funcionamiento y Tipos
El relé es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Cuando controla grandes potencias se llaman contactores.
Tipos de Relés
Relés Electromecánicos
- Relés de Tipo Armadura: Pese a ser los más antiguos, siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
- Relés de Núcleo Móvil: A diferencia del anterior modelo, estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
- Relé Tipo Reed o de Lengüeta: Están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
- Relés Polarizados o Biestables: Se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando otro circuito.
Clasificación según su Tecnología
(Electromagnéticos, neumáticos, térmicos, electrónicos)
Relé de Estado Sólido
Compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac que actúa de interruptor de potencia.
Relé de Corriente Alterna
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y Latinoamérica, oscilarán a 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos, lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de Láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.