Academia platónica
Consecuencias:Platonismo y mundo geométrico:
se recupera también la visión platónica según la cual el mundo está ordenado según formas matemáticas transcendentes y se prometía desvelar el secreto de la naturaleza mediante el lenguaje de números, de la geometría y las proporciones à hacia el mecanismo.
La ciencia paradigmática de Platón era la geometría y las matemáticas mientras que para Aristóteles era la biología que concebía al mundo como un organismo que tiende a un fin. En cambio para Platón el mundo era más estático con unas ideas estáticas abstractas que son las que configuran el mundo platónico. Ahora se recupera esta visión más estática, geométrica de Platón y esto tiene mucha importancia porque al final del Siglo XVI y principios del XVII empieza la revolución científica que es la ciencia clásica moderna y concibe al mundo como un gran mecanismo y no como un organismo. Será una gran influencia previa para científicos como Kepler, Copérnico, Galileo quienes concebían al mundo como un mecanismo, como una maquina abstracta y no como un animal. Y todo esto fue auspiciado por Platón que apartó a Aristóteles.
Neoplatonismo y luz:
se retoma el neoplatonismo y se comprende el mundo como emanación divina, todas las cosas poseen una dimensión sagrada y mágica. La luz del sol es la luz de Dios, de modo que toda la creación está bañada por la divinidad à hacia el panteísmo. El panteísmo afirma que Dios está en todas partes.
El neoplatonismo viene después de las 4 escuelas. Es una escuela, ya en la época imperial romana, que equipara las idea del bien del mito de la caverna con el Sol. Y luego el cristianismo hará la comparación entre el Sol y Dios. La academia florentina equiparará Dios con la luz/Sol y el Sol que ilumina el mundo lo convierte en divino. Y toda esta inundación de luz hace que el mundo sea divinizado. Esto hace que empiece a surgir una visión panteísta. El panteísmo es aquella doctrina religiosa que afirma que Dios está en todas partes. Esto es totalmente herético con respecto a la visión del cristianismo, ya que, según este, Dios está ascendente, está fuera. Afirmar que todo el mundo es divino va en contra del cristianismo. Esta visión panteísta tendrá una consecuencia que sucederá cuando Copérnico destruya toda la cosmología antigua, cuando pasará del geocentrismo al heliocentrismo. Cuando se produce este desplazamiento podemos entender que hay una influencia previa de este neoplatonismo y de la luz, pues si Dios es el Sol, tiene sentido que esté en el centro. Esta alguna de las derivaciones e influencias que tuvo la academia florentina. .
Nuevo sentido de la historia:
si la historia cristiana tiene un sentido lineal, los humanistas recuperan el sentido cíclico del tiempo, que tenían los antiguos, y así se comprenden a sí mismos como un retorno o repetición de la edad dorada clásica. La historia cristiana es una historia líneal porque va del paraíso y la caída hasta el reencuentro con Dios y será el fin de la historia; y la historia antigua era cíclica porque se consideraba eterna ya que era siempre un retorno de lo mismo. Con la recuperación de los clásicos nuevamente se recupera esta visión cíclica, y ahora la historia, tras una edad oscura medieval, vuelve a empezar. Pero esto no tendrá más influencia más allá porque después, cuando empieza la ciencia se vuelve a recuperar la visión lineal. Visto en los términos de la disputa de los universales, aquí resulta que todas las cosas que han sido creadas por Dios responden al criterio de los universales, cada cosa tiene su esencia que es un universal, una idea. Pero en cambio, el ser humano como tiene que hacerse así mismo, no tiene una idea que lo predefina con anterioridad ya que él será lo que quiera ser. Por tanto, visto desde esta disputa, el ser humano es concebido desde el punto de vista nominalista y el resto del mundo es concebido por el punto de vista del Realismo de los universales. Todas las cosas son y no son de otra manera porque tienen en sí mismas la idea que Dios le ha metido dentro. Menos el ser humano que a través de su experiencia y definirse así mismo tendrá que encontrar y definir la idea que es.
Helenización del cristianismo
El humanismo de Petrarca (s. XIV) y la academia florentina platónica del s XV desafían a la iglesia cristiana. Cuando se recuperan los textos clásicos, el cristianismo no los ha abandonado, sino que convive con ellos. Conviven ambos discursos, el clásico (del humanismo) y el cristiano. Y cuando conviven hay una contradicción y provoca que el cristianismo sufra una crisis interna. La consecuencia es que ahora los dioses paganos (dioses de los mitos griegos del olimpo) pasan a formar parte del Dios cristiano. Por ejemplo, vemos como Venus, la diosa de la belleza, aparece en algún cuadro durante el Renacimiento compitiendo con la figura de la Virgen.
Temas que entraron en contradicción con la cultura cristiana:
Panteísmo y divinización de la naturaleza.
Dios es inmanente a la naturaleza. Está en todas las cosas, y no es algo separado, según defiende la ortodoxa cristiana. El panteísmo fue introducido por la academia platónica al considerar a Dios como luz. Esto va en contra de la ortodoxia.
Politeísmo
Hay muchos dioses. La introducción de los dioses clásicos en el panteón cristiano donde solo hay un solo Dios y va totalmente en contra de la ortodoxia. El cristianismo que es monoteísta se ve amenazada por esta nueva reivindicación que es el politeísmo pagano y lo ve como una herejía.
Divinización del ser humano:
la nueva definición del hombre que puede ser lo que él quiera. Puede, pues, llegar a ser Dios. Esta libertad que tiene el ser humano para hacerse a sí mismo, incluso para trasformar la realidad a su medida hace que se convierta en casi un Dios, el ser humano acaba adquiriendo el papel que era solo concedido a Dios. El descubrimiento de América, la reforma de Lutero y los descubrimientos de Copérnico cambiaran el mundo tal como era. Todos ellos ocurren en el Siglo XV. Además, durante esta época hay una explosión del descubrimiento de diferentes inventos técnicos (pólvora, imprenta, reloj y la brújula). Si juntamos estos inventos con estos descubrimientos entendemos cómo se produjo un cambio tan radical que torcíó la historia para siempre.
Copérnico desplaza la Tierra. Se pensaba que la Tierra era el centro del universo, y en este centro estaba el ser humano, era la creación más perfecta de Dios. Y la última esfera del mundo era Dios. Copérnico pone la Tierra en una posición más marginal, ya no está en el centro. Lo mismo hace Colón y futuros descubridores al desplazar a Europa del centro. Se vio que más allá de Europa había un continente desconocido. Ahora una dualidad, hay más complejidad. Lo importante del descubrimiento de América es que, si tú no estás en el centro y que hay naturalidad, entonces piensas igual hay más todavía por descubrir. Esto se alarga hasta el Siglo XX cuando se llega a la Antártida. El descubrimiento de Colon hace iniciar este movimiento de descubrimiento y por tanto hacer ver que el mundo es mucho más grande de lo que se imaginaba. Lo mismo que Copérnico cuando pone la Tierra en una periferia del mundo, Copérnico lo que hará es iniciar una serie de descubrimientos astronómicos que lo llevará junto con Galileo a descubrir que el Universo es infinito. Se amplía la tierra (yendo en barco) y se amplía el universo (observando a través del telescopio). El protestantismo quiero volver a los orígenes del cristianismo porque se está perdiendo lo que es. Y todos estos descubrimientos que descentran a la tierra y al ser humano no hacen más que provocar este intento de volver hacia atrás y esto conlleva a que el cristianismo se rompa en dos. Ahora habrá una Europa católica (sur) y una Europa protestante (norte). Las consecuencias de la pólvora serán guerras por los territorios y se van formando las primeras naciones. Antes era el emperador quien unía los territorios. El estado nacíón se opone al poder del Papa. Al papa le empiezan a salir otros enemigos que ya no era solo el emperador sino otros estados políticos. Sin la imprenta el protestantismo no hubiera podido prosperar. El protestantismo empieza cuando Martín Lutero cuelga sus tesis que son una crítica radical del papa y del cristianismo católico en la pared de la iglesia. Gracias a la imprenta sus tesis se difundieron.