EL SER HUMANO EN LA FILOSOFÍA
MODERNA: En el Siglo XVII surge la filosofía moderna. L lucha entre dos
Perspectivas tan distintas como la medieval y la renacentista está en la base
De la preocupación básica de los siglos venideros. Esta preocupación se resumen
En dos cuestiones: ¿Cómo podemos estar seguros de nuestras creencias? ¿Cómo
Podemos llegar a un conocimiento absolutamente verdadero o cierto. La
Preocupación fundamental de la humanidad
Es el problema del origen, de los límites y de los criterios de validez del
Conocimiento. El asunto crucial que se analiza en ese periodo filosófico es el problema del ser humano en relación
Con el problema del conocimiento.
Destacan 3 momentos cruciales,
Representados por Descartes, Hume y Kant.
EL SER HUMANO, PUNTO
DE PARTIDA Y LIMITE. Hume: En la obra Tratado de la naturaleza humanase
Culmina la tendencia sobre los límites y la valides definitivamente
Antropocéntrica. Hume usara el método introspectivo. La importancia de este filósofo
Se debe a sus posicionamientos de partida y sus conclusiones básicas:-Solo
Desde un enfoque y puto de partida
Antropocéntrico tendremos posibilidad de explicar legítimamente el conjunto
De la realidad. –No podemos probar la existencia de esa realidad denominada
Alma. El alma sería tan solo una especie de imagen pictórica para referirse a la grandeza del ser humano.
En consecuencia, desde un punto de vista rigurosamente filosófico, el ser
Humano se explica a partir del estudio de sus operaciones mentales y de sus
Realizaciones prácticas, sociales y estéticas. Para Hume, no cabe duda de que
Existe una naturaleza humana. De este modo, Hume sitúa al ser humano como un
Ser más dentro del conjunto de la naturaleza. En cuanto a la razón,
Hume piensa que no se puede
Considerar dueña o guía de las pasiones. Para él, la función de la razón
Consiste en descubrir los fines que nos resultan apetecibles y los medios para
Alcanzarlos. En palabras de Hume, la razón tan solo es y debe ser esclava de
Las pasiones. Las pautas de convivencia y la constitución dela sociedades humanas también se derivan
De las pasiones, sean estas apacibles o violentas. En conclusión, esa exploración
En busca de las claves para entender al ser humano desemboca en el
Establecimiento de su condición no esencialmente racional, sino sentimental y afectiva.
A ello se suma
Además su carácter básicamente social.
AUTOCONCIENCIA Y MECANICISMO DE Descartes: En 1637
Descartes publica Discurso del método.
Autobiografía que tiene como objetivo encontrar un método para determinar la
Validez de nuestras ideas, creencias y opiniones. “Pienso” declara Descartes.
De esa intuición, que se le presenta de modo claro y distinto, deduce la propia
Existencia (pienso, luego existo)
. El ser humano se define por tanto, por un
Proceso de introspección intelectual.
Según Descartes, al igual que el resto de la materia nuestro cuerpo se
Mueve mecánicamente. Entonces, ¿Qué relación se establece entre alma y cuerpo,
Entre pensamiento y materia, entre mente y cerebro? El ser humano sería un híbrido de máquina y autoconciencia.
Además,
Descartes ideó la hipótesis de que en la glándula
Pineal se realizaba esa conexión entre alma y cuerpo.
Reflexión FILOSÓFICA
SOBRE EL SER HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA: Se refleja a los hombres
Como seres-cazadores y a las mujeres como seres-reproductores. En los mitos de
Las distintas culturas se reflejan sus propias formas de entender al hombre ya
La mujer, dando habitualmente un papel secundario a la mujer, desigualdad que
Pervive en las sociedades modernas. Las religiones orientales desarrollan una visión dualista del ser humano: el
Hombre sería un ser transcendente que se caracteriza por contar con un elemento
Sobrenatural, el alma inmortal, que
Lo distingue esencialmente del resto de la naturaleza. Ese dualismo oriental
Influirá en Pitágoras y en Platón y se instalará en el acervo intelectual de
Occidente. La filosofía griega de un
Ser humano se diferencia del resto de los animales por su condición racional, es decir, por sus logos. Destaca su carácter social a través del
Lenguaje.
EL SER HUMANO COMO CENTRO DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA. El Interés de la filosofía griega por Definir la naturaleza humana despuntará en el Renacimiento y aflorará con todo Su esplendor a partir de la Ilustración. El Renacimiento supone un importante Giro en muchos de los aspectos del conocimiento y de la vida. Estos cambios se Reflejan en una nueva concepción del ser humano y está se irá constituyendo Como punto de partida y como centro de la investigación filosófica. El optimismo antropológico propio del Renacimiento se desmorona con la filosofía de Kant. Sin embargo, a partir de Ese momento el ser humano se convertirá en “problema”.
EL SER HUMANO EN EL Renacimiento:
Sin lugar a dudas, el Renacimiento supone una grandiosa revolución cultural. El
Ser humano contará con horizontes más amplios y, sin duda, emergerá una nueva concepción del mismo. Aun
Reconociendo al hombre como cuerpo con pasiones (como defenderá Hobbes) o como
Alma racional(como declarará Descartes), ambas actitudes tienen un mismo fondo
Común: la revalorización del ser humano.
Este concepto fue formulado en el Renacimiento por humanistas como Erasmo
De Rotterdam o Leonardo da Vinci. Ahora el ser humano, se admira de sí mismo, y
En ese proceso de autoconciencia de sí se sitúa como principio y como centro (antropocentrismo)
. Como consecuencia,
Se empieza a pensar en una plena y más autónoma libertad individual.
El individuo comienza a erigirse plenamente
Como único dueño de sí mismo. Nace la conciencia de que son los propios
Individuos los que deben crear sus propios códigos éticos. En la mentalidad
Renacentista se manifiesta una rotunda unanimidad en la defensa de la dignidad propia del ser humano.
El
Cuerpo humano deja de ser sombra, signo y causa de pecado. En contraposición,
Se abre una visión optimista, abierta y entusiasta del ser humano, que pasa a
Ser como un Dios mortal.
LA VIDA CARECE DE SENTIDO: El
existencialismo nihilista
Representado sobre todo por Albert Camus y en parte por Sartre, afirma que la
Vida es algo absurdo, sin sentido. No hay metas, no hay nada por lo que luchar.
–
Camus
Utiliza el mito de Sísifo para expresar lo absurda que es la existencia. La
Vida es una secuencia de proyectos que se frustran con la muerte.
–Sartre
indica que el hombre es un ser arrojado al mundo. Él da valor a las
Cosas, pero su valor es gratuito. No hay valores superiores a otros, porque las
Cosas, las acciones y los seres humanos carecen de sentido. La vida es absurda,
Y el ser humano, una pasión inútil.