Sexualidad Humana: Dimensiones, Funciones y Actitudes


¿Qué es la Sexología?

La sexología es la ciencia que investiga los aspectos biológicos y psicosociales de la sexualidad humana. La sexualidad es un fenómeno pluridimensional, evoluciona con la historia de la sociedad y de la cultura, y de cada hombre y mujer en particular. La sexualidad es la forma en que nos expresamos con las miradas y el lenguaje corporal, con nuestras fantasías y deseos, a través del comportamiento sexual en solitario o con una pareja. Se va moldeando al ritmo de nuestras experiencias y deja su huella en todo lo que pensamos, sentimos o hacemos.

Diferencias entre Sexo, Sexualidad y Erótica

  • Sexo: Somos seres sexuados por naturaleza. Tras el nacimiento somos considerados de sexo femenino o masculino, etiqueta que describe nuestro cuerpo a partir de los genitales, cromosomas y hormonas y que nos hace seres únicos e irrepetibles.
  • Sexualidad: Es la dimensión inherente a las personas desde que nacen hasta que mueren y la forma en que se expresan como seres sexuados. Incluye las identidades de sexo y género, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, el placer, la orientación sexual y la reproducción. Existen múltiples formas de vivir la sexualidad en cada etapa de la vida.
  • Erótica: Es la expresión de nuestra sexualidad a través de los gestos y conductas en busca de la comunicación y el placer. La dimensión erótica de nuestra sexualidad expresa nuestra identidad que se manifiesta a través de caricias, besos, deseos y emociones.

Las Cuatro Dimensiones de la Sexualidad

Dimensión Biológica

Es el conjunto de características anatómicas, fisiológicas y endocrinas que diferencian a hombres y mujeres y están presentes en toda relación sexual. Esta dimensión afecta a nuestros impulsos y deseos, a nuestra capacidad de responder en una relación sexual y a la posibilidad de la reproducción.

Dimensión Psicoafectiva

Es una dimensión humana que afecta a las emociones y sentimientos, y está relacionada con las creencias y los valores de cada persona. Además, la personalidad, los pensamientos y los deseos, la propia identidad y la orientación sexual son factores decisivos en las relaciones sexuales.

Dimensión Sociocultural y Ética

Cada sociedad modela el desarrollo y expresión de la sexualidad de sus miembros y establece unos valores y pautas para justificar los comportamientos sexuales.

Dimensión Clínica

Si bien la actividad sexual es una función natural de cada persona, existen numerosos impedimentos que pueden disminuir el placer o la comunicación o impedir la reproducción. Algunos problemas psicológicos, como la ansiedad y la depresión, pueden originar problemas de convivencia, que repercuten en la vida sexual. Desde esta perspectiva se buscan soluciones, por ejemplo, a las disfunciones sexuales o la adicción al sexo.

Funciones de la Sexualidad

  • Comunicación: La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicación afectiva y sexual no siempre precisa de las palabras.
  • Placer: La tradición judeocristiana a lo largo de la historia consideró que la única función de la sexualidad era la procreación. Esta idea conformó una mentalidad que rechazaba el placer. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo personal. El placer es un valor humano que hay que desarrollar y cultivar.
  • Reproducción: Todo ser vivo, desde las bacterias hasta los mamíferos, tiene en la función reproductora el secreto de la perpetuación de la especie. Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad reproductiva se reduce a ciertas edades.

Psicopatología y Modelos de Comprensión

La psicopatología trata de describir, comprender y explicar la conducta anormal del ser humano. Presenta cuatro modelos psicopatológicos:

  • Modelo Biomédico: Considera el trastorno mental como una enfermedad física más; cualquier alteración psicopatológica depende de unas causas biológicas subyacentes, sean genéticas, neurológicas o bioquímicas. Este modelo ha sido desarrollado por la psiquiatría, que trata los síntomas de la enfermedad, clasifica los cuadros clínicos y los tratamientos se realizan con fármacos, olvidando posibles intervenciones psicosociales.
  • Modelo Psicoanalítico: Según esta tendencia, muchos problemas psicológicos surgen del residuo de impulsos y conflictos reprimidos en la infancia. El éxito en el tratamiento de un paciente depende en gran medida de su relación con el o la terapeuta.
  • Modelo Cognitivo-Conductual: Describe el comportamiento como un continuo, y las variables que influyen en la conducta anormal son variadas y complejas, igual que las de la conducta normal. La conducta anormal es menos eficaz y adaptativa que la normal, y más inquietante, pero se mantiene y modifica por los mismos principios. Quienes siguen este modelo conciben la terapia como una tarea educativa que consiste en enseñar a la persona a enfrentarse a sus dificultades y a tener mayor control de su vida.
  • Modelo Biopsicosocial: Este paradigma analiza la complejidad de la conducta desde tres niveles: biológico, psicológico y social. Y aunque acepta la interacción entre diferentes niveles, todavía faltan investigaciones para saber cómo se concretan estas relaciones.

Actitudes ante la Sexualidad

Las actitudes son disposiciones a actuar de un modo determinado, bien en sentido positivo o negativo ante determinados eventos. Son sentimientos más que ideas lógicas.

Componentes de las Actitudes

  • Componente Cognitivo: Se incluyen las informaciones que la persona tiene sobre el objeto de la actitud. Por ejemplo, los seres humanos difieren en sus actitudes ante el placer o los anticonceptivos.
  • Componente Afectivo-Emocional: Las emociones son reacciones subjetivas a estímulos significativos. Todas las personas valoran de forma positiva o negativa la sexualidad.
  • Componente Conductual: Es la tendencia a comportarse de una manera determinada.

Tipos de Actitudes

  • Actitud Prohibitiva: Ha sido defendida por instituciones y personas que conciben el fenómeno sexual como algo tabú, vergonzoso, de lo que es mejor no hablar. Esta visión conservadora se distingue por las siguientes posiciones: Reduce el cuerpo sexual a los genitales. Condiciona la sexualidad a la procreación.
  • Actitud Permisiva: Es un cambio de actitud superficial. Algunos piensan que ya están liberados por pensar, decir o hacer aquello que estuvo prohibido en el pasado. Y mantienen esta actitud por seguir la moda o por dejar de hacer el ridículo.
  • Actitud de Cultivo: Las actitudes anteriores parten de normas impuestas, sean prohibitivas o permisivas. La actitud de cultivo parte del potencial personal. Tradicionalmente la sexualidad ha sido juzgada y condenada, moralizada o patologizada, sin haber sido estudiada y comprendida. Cultivar la propia sexualidad no se improvisa, exige esfuerzo, y no hay mejor aprendizaje que la rebeldía contra la voz secreta de lo obligatorio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *