RENAC Edad Media
- Durante esto, la sociedad vive una metamorforsis, se da el desarrollo del capitalismo, asenso de la burguésía, avances en el campo científico, la consolidación de la iglesia.
- Se descubre la belleza del paisaje y El ser humano es llamado a disfrutar de todos los encantos de esta vida
- El hombre renacentista se apoya en la razón, es optimista ya que confía en que la razón puede guiarlo a progresar, eso genera las ganas de vivir.
PEN
SAntropocentrismo (hombre como centro del universo, recupera su dignidad y confianza en su razón ej desnudos)- Actitud intelectual (empieza a razonar de distinto, con la idea de libertad y razón, ya no la religión, replanteo del pecado, elige su destino)
- Vitalismo (tienen mas ganas de vivir)
- Individualismo (el hombre tiene el mundo a su disposición)
- Secularización del pensamiento (el pensamiento comienza a separarse de la religión, se cuestionan las verdades sostenidas por la iglesia)
TEA IS
Corresponde con el reinado de Isabel 1 en Inglaterra- Vigente, atrapa a los espectadores por sus temas y situaciones que se ven reflejadas, mismas preocupaciones del hombre actual.
- Condiciones que favorecen el teatro (históricas y sociales de Inglaterra en el s16 — fenómeno masivo y popular —- perfeccionamiento del lenguaje y técnicas teatrales
- Carácterísticas del teatro d la época ( escasa escenografía – no actúan mujeres – no había telón ni luces – teatro dividido en dos niveles con el fin de llegar al que mas sabe y al que no. –nivel social bajo: sangre y peleas –espectadores cultos: lenguaje poesía, reflexión –intelectuales: problemas existenciales – los teatros estaban afuera de la ciudad porque eran considerados pecaminosos –campañas teatrales con el fin de profesionalizar la visión del dramaturgo—forma circular o hexagonal, al descubierto para los espectadores mas humildes, los aristócratas están sentados bajo techo)
ESTRUCTURA
– 5 actos (1,2,3 5 esce – 4, 4 escenas – 5, 3 este)
1ER ACTO (clima tenso, pelea entre ambas familias, comienza con una pelea que los incluye a todos, no sabemos porque se odian, odio al hombre absurdo al punto de que cuando mueren se reconclian, no se explica el origen, cuando no saben de sus familias se aman, muestra las consecuencias del odio irracional (ojo por ojo)
CONCEPTO D AMOR EN LA OBRA –ambos personajes atriaods “felcha”, vuelve mas injusta la desgracia no es culpa de ellos enamorarse así –prohibición familiar intensifica la atracción – se aman mas por ser d fam enemigas.
AMOR ACOMPAÑADO DE LA IMPULSIVILIDAD JUVENIL –maduración sexual – sentimientos extremos – prohibición como motor intensificador.
EL AMOR PARA CADA PERSONAJE padres de juli (posibilidad de ascensos social—no contemplan los intereses de juli )
nodriza y Mercurio (mas sexual y carnal – todo lo que dicen tiene connotaciones sexuales)
romeo y juli ( idealizado – fura del tiempo y espacio — lenguaje distinto cuando se encuentran)
PERSONAJES (diferenciados socialmente—lenguaje determinado según su condición—vidas bien definidias, el amo respresenta el idealismo, el criado la realidad )
Julieta (no datos físicos—carácter determiante rebelde fuerte – representa el rol de la mujer en la época, obedece el mandato social, no tienene opinión en la decisión familiar – se rebela ante lo establecido – no parece de 14)
romeo (distinto por sus ensibilidad – parece estar en otra dimensión aun q si necesita pelea – el sentimiento que lo une con Julieta es una forma de confirmarse a si mismo – la infracción de la ley es la primera condición de su pasión)
nodriza (tradicional de la literatura – confidente de Julieta – función de alcahueta o celestina – nivel de lenguaje básico y soez – función humorista
) fray (representa racionalidad, equilibrio—conoce de ciencia refleja el espíritu renacentista – confidente de romeo – rebelde frente a los enfrentamientos políticos permite que shakespere criqtique sin censurarse – necesario para la trama)
ESENA FINAL (Principie representa la mesura, el equilibrio, apela a la necesidad renacentista de obrar en función de la razón)(Termina la obra apelando a la reflexión)(Paralelismo psicosmico:tristeza del ambiente, en paralelo a la tristeza de los personajes “no puede salir el sol”)(Esperanza de un nuevo amanecer)
Análisis
Prologo
- Ambos clase alta “semejantes en grandeza”
- Anticipa los temas de la obra (amor, odio, tragedia, infortuna)
- Amantes con la vida marcada por los astros (imposibilidad de cambiar el destino, a pesar de los intentos por hacer ese destino pero no consiguen)
- La imposibilidad de cambiar el destino refleja la concepción teatral de shak
- Todas las cosas están donde fueron puestas y allí deben permanecer
- El bien (la razón) y el mal (la pasión) ponen en peligro el equilibrio
- El hombre mantiene el orden a través de la razón
- El teatro expresa la lucha del hombre entre las fuerzas del bien y el mal
- El teatro refleja la realidad, la virtud y el vicio el cual se muestra a través del horror con mucha muerte y sangre
- “su triste desventura y muerte, enterraran viejos agravios” adelante la tragedia y la muerte de los personajes
- el prologo sintetiza el argumento de la obra