Siglo XVII y Edad Media: Crisis, Racionalismo y Feudalismo


Contexto Histórico General del Siglo XVII

El siglo XVII es un periodo de crisis económica y demográfica, marcado por el Barroco y el triunfo del Racionalismo.

Situación Económica

Varios países europeos se suman a España y Portugal en la creación de imperios coloniales, lo que inicialmente impulsó el desarrollo económico gracias al comercio. Sin embargo, las guerras, la peste y las malas cosechas provocaron una crisis económica que afectó también al ámbito social y cultural.

Situación Política

Durante este siglo, en Europa, continúa la centralización del poder político, dando origen a las monarquías absolutas. El rey concentraba todo el poder, apoyándose en la aristocracia (socialmente) y en la burguesía (económicamente). Esta etapa se conoce como Antiguo Régimen.

Situación Social

Es un siglo de guerras, con la participación de casi todos los países europeos. Esto, junto con varios rebrotes de peste, causó una enorme mortalidad en toda Europa. Además, las guerras, la peste y las malas cosechas provocaron hambrunas, resultando en la muerte de hasta un 20% de la población.

El Arte y la Cultura: El Barroco

El estilo artístico de esta época se denomina Barroco, caracterizado por el movimiento y la abundancia de detalles. En Literatura destacan: Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, entre otros; en pintura: Velázquez y en música: Bach.

La Ciencia

Para la ciencia moderna, la esencia de las cosas reside en el concepto, proporcionado por el entendimiento. La Filosofía y la Ciencia modernas coinciden en que todo lo real se puede traducir a expresión matemática numérica. Desarrollos científicos más importantes incluyen: la geometría analítica de Descartes y sus coordenadas cartesianas, Huygens perfeccionó el telescopio e hizo descubrimientos sobre astronomía, y Leibniz desarrolló el cálculo diferencial e infinitesimal.

Filosofía

En el siglo XVII se originan dos corrientes filosóficas: el racionalismo y el empirismo. Los racionalistas consideran que la razón es la única fuente válida del conocimiento, mientras que los empiristas sostienen que la razón debe trabajar con los datos de la experiencia. El racionalismo considera que los contenidos del entendimiento son las ideas o conceptos, por lo que la filosofía moderna es idealista o subjetivista. Para ellos, el método adquiere gran importancia, especialmente el método deductivo, construyendo lo complejo a partir de lo simple, en contraste con la deducción aristotélica y escolástica.


Contexto Histórico: Edad Media

La Edad Media se inicia en el año 476 y abarca hasta finales del siglo XV. Se divide en dos períodos:

  • Alta Edad Media: Abarca hasta mediados del siglo XI, caracterizada por el despegue económico y cultural de la Europa cristiano-occidental.
  • Baja Edad Media: Abarca de mediados del siglo XI a finales del XV.

Durante los siglos III, IV y V se producen invasiones bárbaras en Occidente. La decadencia del Imperio Romano provocó la caída del comercio y la miseria en las ciudades. Los campesinos, sin tierras, trabajaban para los nobles o la Iglesia en condiciones precarias.

Sociedad

La sociedad estaba organizada como sociedad feudal, dividida en estamentos:

  • Aristocracia guerrera: Nobleza propietaria de tierras, que vivía en castillos y ofrecía protección militar a sus vasallos.
  • Iglesia: También poseía tierras y tenía gran influencia.
  • Campesinos: Carecían de tierras y realizaban todo el trabajo manual.

Economía

Entre los siglos X y XIII se produce un fuerte despegue económico en Europa occidental, motivado por el empleo de nuevas tecnologías, la mejora de la producción agrícola, el desarrollo del comercio, la artesanía y el crecimiento de las ciudades.

Política

Aparecen las asambleas parlamentarias y se fortalece el poder de los monarcas.

Cultura y Arte

En la Alta Edad Media, la cultura escrita era casi exclusiva de los monasterios. Durante la Baja Edad Media surge una rica literatura en lenguas romances. Las escuelas surgen a partir del siglo XI y las universidades a partir del siglo XIII, utilizando el latín como lengua principal y con predominio de la escolástica. En arte, destacan los estilos románico y gótico en la Baja Edad Media.

Filosofía

Durante la Alta Edad Media destaca Agustín de Hipona. En la Baja Edad Media, la escolástica tuvo gran importancia, siendo Tomás de Aquino su máximo representante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *